Entrevista a Alfredo Pacheco en Telematutino 11: Al Ministerio Público independiente hay que darle rango constitucional

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó que al Ministerio Público independiente hay que darle un rango constitucional, para evitar que un partido político en un momento determinado pudiese designar a sus allegados el manejo del órgano persecutor.

Pacheco dijo que las actuales autoridades que encabezan el Ministerio Público no responden a ninguna parcela política, pero que fueron designadas por voluntad libérrima del presidente, por lo que considera hay que darle rango constitucional.

Al responder una inquietud por parte de los conductores del programa «Telematutino 11«, en el sentido de que existe el temor de que se aproveche una reforma constitucional para introducir otros cambios, Pacheco descartó esa posibilidad, aduciendo que el presidente Abinader ha demostrado, primero que es un hombre institucional y segundo que pone el oído en el corazón del pueblo.

Resaltó que el clamor del pueblo es que se establezca la figura del Ministerio Público independiente en la Constitución.

Indicó que la reforma constitucional anunciada por el presidente Luis Abinader es un tema que se dialogará con las diferentes fuerzas políticas, porque el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no podrá hacerla solo, aunque tenga una relativa mayoría en ambas cámaras.

Con respecto a la reforma fiscal, el legislador expresó que ésta tiene una particularidad y es que no hacerla es dañino y peligroso para la República Dominicana, y hacerla tendrá un costo para muchos sectores que van a verse precisados a tener que aportar un poco más”.

“Aquí hay dos caminos, o nos endeudamos más o hacemos la reforma fiscal, porque hacerla es malo y no hacerla es peor, por lo que recomiendo inclinarnos por el camino de hacerla”, comentó Pacheco.

Productividad de la Cámara

Pacheco dijo que en el año que tiene al frente del organismo legislativo ha desarrollado una fructífera labor, en la que se ha aprobado una gran cantidad de leyes que estaban pendiente, entre las que citó: la Ley de Aduanas, la Ley de Simplificación de Trámites, el Código Penal, la ley de Lengua de señas, la que limita los viceministerios a seis, la Transformación del BANDEX, la Ley de Residuos Sólidos, la ley de Competitividad, así como la Ley de Presupuesto y sus complementarios, entre otros.


Hoy DigitalVideo entrevista Telematutino 11