Advertisement Advertisement

DELITOS MARITIMOS

Santo Domingo. -Varias entidades acordaron colaborar para minimizar y sancionar los delitos de polizonaje en la República Dominicana, que afectan el comercio marítimo e impactan directamente la economía nacional.

El convenio fue suscrito entre la Asociación de Navieros de la República Dominicana, Procuraduría General de la República, Escuela Nacional de la Judicatura, Dirección General de Migración, Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP).

La Organización Marítima Internacional (OMI) define a un polizón como “persona oculta en un buque, o en la carga que posteriormente se embarca en el buque, sin el consentimiento del propietario del buque o del capitán o de cualquier otra persona responsable, y a la que se detecta a bordo una vez que el buque ha salido de puerto, o en la carga durante su desembarque en el puerto de llegada, y que el capitán describe como polizón en su notificación a las autoridades pertinentes”.

Las entidades acordaron crear acciones en conjunto para velar por la seguridad y detener los ingresos no autorizados a buques y zonas portuarias restringidas para mejorar la seguridad y la eficiencia de las operaciones y fortalecer la reputación de la República Dominicana como un hub logístico regional de primer nivel.

Jaak Rannik, presidente de la Asociación de Navieros, expresó que el fenómeno del polizonaje implica riesgos para la seguridad y el cumplimiento de las normativas internacionales, así como también encarece significativamente los costos operativos derivados de la imposición de multas, procesos de registros y cumplimiento, determinados por Convenciones internacionales y resoluciones de la Organización.

“Cada incidente de polizonaje representa una amenaza para la integridad de nuestras tripulaciones y para la eficiencia de nuestros servicios. Además, impacta directamente en la competitividad de nuestros puertos y en la percepción de nuestro país como un socio confiable en el comercio internacional”, afirmó Rannik.

Puntualizó que este acuerdo no solo establece protocolos claros para la detección, prevención y manejo de casos de polizonaje, sino que también refuerza la colaboración interinstitucional de los Navieros para implementar soluciones efectivas y coordinadas. Por igual, agradeció la disposición de las instituciones gubernamentales para el apoyo y colaboración para enfrentar la problemática.

El acuerdo procura contrarrestar los riesgos a la integridad personal y vida de las personas que ingresan de manera clandestina a los buques, contenedores y puertos, buscando salir del país sin ser detectados por las autoridades.

Las entidades firmantes se comprometieron a participar de manera directa en los procesos de formación, capacitación y concientización necesarias para el cumplimiento de dicho objetivo.

EL DIA

Advertisement