Panorama económico- Deuda RD

Los economistas José Rijo Presbot y Guillermo Caram vaticinaron serias dificultades económicas para el nuevo gobierno que administrará el país a partir de agosto.


Ambos expertos en economía analizaron el tema deuda pública, déficit y presupuesto en Agenda RD 2020, una serie de programas de temporada conducidos por Huchi y Diana Lora en Esta Misma Semana todos los sábados a las 7 de la noche por Telesistema.


Tanto Caram como Rijo advierten sobre lo difícil que será para las nuevas autoridades asumir una economía soportada en financiamientos que obligan al pago de una altísima deuda en intereses.

¨Del 2012 al 2019 la deuda del gobierno ha crecido dos veces más rápido que el crecimiento de la economía, y si seguimos ese ritmo va a llegar un momento en que se van a empatar e igualar los pasivos¨, sostuvo Caram.

Indicó que el endeudamiento en un 68 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) ha estado activado por la deuda del gobierno.

Tanto así, que si se descuenta crecimiento del PIB, el crecimiento económico que exhibe el gobierno no sería tan alto, porque la deuda influye directamente en ese crecimiento.

Durante los últimos tres gobiernos que ha tenido el país, el ritmo de crecimiento mensual ha sido vertiginoso.

Hipolito

Durante el gobierno de Hipólito Mejía el gobierno se endeudó mensualmente por unos 135 millones de dólares .

Leonel

Leonel Fernández se endeudó mensualmente durante sus gobiernos en 147 millones de dólares.

Danilo

En el caso de Danilo Medina se ha endeudado mensualmente en 236 millones de dólares, un 75 por ciento más rápido que Leonel y 2.15 veces más rápido que Hipólito.

Esto sin contar 2019 y los bonos soberanos colocados en enero y lo que falta hasta agosto, explicó Guillermo Caram, exgobernador del Banco Central.

José Rijo Presbot resaltó el aumento exorbitante del presupuesto durante la campaña electoral.

El 74 por ciento de lo presupuestado para asfaltado se gastó en enero, mientras que en servicio de alimentación el promedio era 361 millones de pesos y a enero de este año ha sido mil 752 millones de pesos.

En obras no residenciales el promedio presupuestado era de 403 millones y este año van 3 mil 706 millones.

¨Si seguimos ese ritmo es para llegar a un déficit por encima de los 200 mil millones este año. Algo similar ocurrió en 2002, el año electoral cuando se produjo el déficit fiscal¨, según Rijo Presbot.

Guillermo Caram sugiere “cambiar el concepto de crecimiento, dejar de concebir una economía especulativa, por las altas tasas de interés que estamos teniendo, para pasar a ser una economía productora, generadora de bienes y generadora de puestos de trabajo”, sostuvo.

De su lado Rijo Presbot prefiere cambiar el modelo económico existente y con tiempo este mismo año iniciar un proceso de crear confianza entre la población. “La gente dice: para qué voy a pagar impuestos si se lo van a robar. Entonces desde el primer momento el gobierno próximo tiene que dar una demostración de cero contemplaciones contra la corrupción”, enfatizó Rijo Presbot.

¨El gobierno que viene tiene que ser lo suficientemente responsable de decir al país lo que va a encontrar¨, aduce Rijo.

Los Panelistas


Los expertos en temas económicos participaron en la segunda entrega de “Agenda RD 2020”, una serie de 12 entregas, de 7:00 a 8:00 de la noche por Telesistema, canal 11. Los periodistas Huchi y Diana Lora entrevistarán en cada programa expertos en temas nacionales que habrán de ser abordados por las nuevas autoridades que surjan de las elecciones.

¨Del 2012 al 2019 la deuda del gobierno ha crecido dos veces más rápido que el crecimiento de la economía, y si seguimos ese ritmo va a llegar un momento en que se van a empatar e igualar los pasivos¨ Guillermo Caram.

Fuente Hoy Digital