GRUPO DE COMUNICACIONES CORRIPIO
El expresidente de Colombia, Iván Duque, criticó duramente a la comunidad internacional, calificando de “hipócrita” su postura frente a la crisis en Haití. Según Duque, muchos países pretenden que la solución a los problemas haitianos recaiga en la República Dominicana, lo cual, en sus palabras, “es un grave error”.
Durante su reunión con los medios de comunicación del Grupo Corripio, Duque dejó claro que no es responsabilidad del pueblo dominicano resolver los problemas de Haití, y señaló que la comunidad internacional debe asumir un rol más activo.
“La comunidad internacional lleva muchos años donde predica y habla mucho, pero los mecanismos efectivos de desembolsos y atención y transformación estructural no han estado presentes”, expresó el exmandatario, quién está en el país para participar en Foro Caribe Naranja.
Crisis estructural en Haití
Duque enfatizó que los problemas de Haití son de naturaleza estructural, comenzando con la debilidad institucional del país. Para él, las soluciones van desde recuperar la seguridad, reconstruir el tejido social hasta realizar una inversión de largo plazo en sectores como salud y educación.
Esfuerzos de República Dominicana
El expresidente también destacó el esfuerzo que realiza la República Dominicana al acoger a ciudadanos haitianos. “El 10% de la población dominicana acoge a ciudadanos haitianos”, recordó Duque, subrayando que “el mundo no conoce el esfuerzo monumental que hace República Dominicana con haitianos hoy que están en el sistema educativo y de seguridad social”. A su juicio, la proporción de atención a inmigrantes haitianos en el país supera la de muchos otros países en el continente.
Llamado a la comunidad internacional
Finalmente, Duque hizo un llamado a la comunidad internacional para que deje de demandar más acciones de la República Dominicana y, en su lugar, se una de manera efectiva para resolver los problemas estructurales de Haití. “Dominicana ha hecho mucho históricamente por el pueblo haitiano, pero hoy lo que se necesita es que la comunidad internacional pase del discurso al recurso para resolver los problemas”, aseguró.
Duque concluyó reafirmando que le parece “hipócrita” que ciertos sectores internacionales critiquen a la República Dominicana mientras existe, según su opinión, “un gran abandono de la comunidad internacional” en la búsqueda de soluciones reales para Haití.
HOY DIGITAL