A quien le teme el gobierno en el día del trabajo? A los mismos que hoy felicita?

80% trabajadores no tiene acceso a canasta básica

Congreso militarizado por marcha de los trabajadores

Cual es el miedo preguntamos ? Temen a los hombres de trabajo que cada día mueven la economía dominicana? que no roban , que no cobran sueldos botella, que pagan sus impuestos, que no tienen contratos exclusivos con el gobierno??

Que el gobierno militarice el congreso en el día del trabajo nos envía una clara señal de la verdadera realidad del comportamiento y gestión actual del gobierno ante los trabajadores y la sociedad dominicana. Esto fuera de todo discurso burocrático. A quién protege el gobierno con los militares, a los de adentro del hemiciclo de los trabajadores de afuera? o los de afuera de los de adentro. Entiendo que debemos protegernos de los de adentro, definitivamente.

Marchar es de valientes. reprimir es de cobardes.- Nuestro respeto La Voz Del PRM

El 133 aniversario del Día Internacional de los Trabajadores

-Al conmemorarse hoy el 133 aniversario del Día Internacional de los Trabajadores, la fecha encuentra a República Dominicana sumergida en una “batalla” en la que se enfrentan los sectores sindicales y los empleadores, unos luchando por mejoría y preservar derechos, y otros tratando de aligerar cargas.

Los trabajadores demandan la modificación de la Ley 87-01, que precisamente cumple hoy un año de que los sindicalistas presentaran ante el Congreso Nacional un proyecto de ley para su modificación en materia de salud, riesgos laborales, en defensa a del sistema contributivo subsidiado y en materia previsional, discusión que de acuerdo a Pepe Abreu se está dando en las cámaras legislativas con mucha presión de sectores que no quieren cambios porque les conviene que se quede como está.

Dicen 80% trabajadores no tiene acceso canasta básica

El 80 por ciento de la población dominicana no tiene acceso a la canasta familiar, expresaron hoy representantes de sindicatos de trabajadores que se concentraron frente al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) para exigir mejores reivindicaciones laborales en ocasión del Día Internacional del Trabajo.

“Estamos enfrentando un trabajo precarizado, con salarios tan bajos que apenas un 20 por ciento de la población tiene acceso al primer quintil de la canasta familiar que es el más bajo y asciende a 13 mil 345 pesos, quedando la mayoría de los trabajadores fuera del alcance de la canasta nacional que es de 29 mil 272 pesos”, expuso Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Sostuvo que el trabajador tiene derecho a obtener comida, vivienda digna, seguridad social y servicios, pero que eso no ocurre en República Dominicana, donde asegura persisten sesgos antidemocráticos en segmentos importantes de empleados.
Expresó que la democracia en el trabajo es un meta por alcanzar todavía, porque la libertad sindical y negociación colectiva es desconocida e irrespetada por algunos sectores empleadores privados y del Gobierno.

Empleadores obstaculizan y destruyen la formación de sindicatos

“Mientras los empleadores obstaculizan y destruyen la formación de sindicatos, el Gobierno en ocasiones se suma a esas acciones. Pero el Gobierno tampoco crea las condiciones políticas que deben existir para que los violadores de la ley sean castigados y se sometan, respetando el derecho de la clase de los trabajadores a organizarse y proponer convenios colectivos sin interferencia patronal”, expuso el sindicalista.

En tal sentido, Pepe Abreu sostuvo que este primero de mayo es propicio para que se cumpla desde el Estado y del sector empresarial con las demandas laborales.

Abreu manifestó además, que los sindicalistas se mantendrán vigilantes para que se continúe en el Código Laboral la cesantía, al tiempo que entiende necesario que el Gobierno asuma el sistema de salud dominicano, ya que alegadamente está en manos del sector privad

Igualdad salarial

Como parte de las manifestaciones por motivo de este Día del Trabajador el Colectivo Bien Común se congregó frente al Ministerio del Trabajo para exigir que investigue y sancione a las empresas que estén pagando a los hombres un salario mayor al de las mujeres que ejerzan las mismas funciones y responsabilidades laborales.

Bien Común calificó de injustificable el hecho de que, como indican varios estudios e informes oficiales, en República Dominicana las mujeres trabajadoras reciban una remuneración hasta 20% inferior al de hombres que desarrollan la misma actividad.

Día del Trabajador

Esta fecha que se celebra en casi todo el mundo el Primero de Mayo, es la conmemoración del movimiento obrero mundial, una jornada que se ha utilizado para reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte de los movimientos anarquistas y comunistas, entre otros.

Esos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos (Chicago) por participar en luchas por la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo en la Revuelta de Haymarket.

Reflexión

«Un gobierno injusto nunca tendrá paz»

Fuente
CDN 37

El Día


BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI