Por Antonio Almonte

Imagen relacionada

Primero, fortalecer la fidelidad de su base política electoral forjada en años de lucha contra la desinstitucionalización y el irrespeto a la Constitución bajo el continuismo morado.

El debate y los escarceos sobre la reforma de la Constitución antes de fin de año, para rehabilitar una futura candidatura del actual presidente y unificar las elecciones municipales con las presidenciales, benefician, principalmente, a Leonel Fernández, en menor medida al propio Danilo Medina y perjudican netamente al PRM como cabeza de la oposición y alternativa de poder.

Leonel se beneficia porque su oposición a la reforma de la Constitución para beneficiar a un aspirante en particular ha sido, hasta ahora, su principal enganche político electoral, el recurso efectivo para recuperar legitimidad hacia lo interno del PLD y frente a sectores sociales periféricos del partidarismo político, disgustados con el Gobierno y preocupados por el continuismo irreflexivo que por momento predomina en los jefes danilistas.

Los jefes y voceros del proyecto Leonel Fernández mantienen una agresiva estrategia que incluye chantajear al PRM. El objetivo es claro, maniatar al PRM para que no ceda sus votos en el Congreso para aprobar la rehabilitación de Danilo para el 2024. El rechazo del leonelismo a Danilo Medina es fanático y capaz de todo; su ilusión es lograr la muerte política definitiva del actual presidente, y lapidarlo.

Por su lado, el danilismo corteja y presiona al PRM para que le preste sus votos a los fines de legitimar la aprobación congresual de su rehabilitación para 2024 ¡y más allá!.


¿Y el PRM, que piensa?

Primero, fortalecer la fidelidad de su base política electoral forjada en años de lucha contra la desinstitucionalización y el irrespeto a la Constitución bajo el continuismo morado.
De lo contrario, si se confabulara con la habilitación de Danilo, el PRM se divorciaría de su base electoral, espantaría sectores independientes y confundiría al gran electorado que anhela un cambio.

Además: ¿para qué son las encuestas? Los sondeos han indicado que la gran mayoría de los dominicanos rechaza la reforma constitucional para la habilitación de Danilo Medina.

Que nadie se haga ilusiones, no hay atajos, las elecciones del 2020 serán como una extraordinaria batalla para el PRM, no importa quién sea el candidato del PLD. No hay atajos…

Sobre el autor. Comisión Nacional de Energía del PRM. Graduado en física y en ingeniería nuclear (Madrid y Londres).