Advertisement Advertisement

La Cooperativa de Ahorros y Créditos Herrera (Coop-Herrera) y la Cooperativa Popular (Coopopular) de La Vega se enfrentan a un proceso de fiscalización por «problemas de administración y gobernanza», por lo que el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) busca alternativas para preservar estas entidades y los recursos de los socios, y sanear el área administrativa. De hecho, Coopopular ya fue disuelta.

«Nos hemos encontrado con temas de administración de recursos y de gobernanzas que son contrarios a las normas, las leyes y los estatutos, y que afectan las inversiones de los socios, que son los derechos que debemos defender», reveló ayer a Diario Libre Franco de los Santos, presidente administrador del Idecoop.

Coop-Herrera, una de las más grandes de Santo Domingo, con aproximadamente 60 años de constituida, más de 38,000 afiliados y cinco sucursales, se investiga a profundidad para determinar irregularidades observadas en una primera supervisión. «No podemos dar más detalles porque está en investigación», advirtió De los Santos.

La entidad reguladora lleva varios meses inspeccionando las 67 cooperativas más importantes de ahorro y crédito del país, con el propósito de verificar que sus finanzas se lleven apegadas al marco regulador del sector. «Ya hemos fiscalizado 12, algunas les estamos prestando atención más directa por problemas gerenciales», se limitó a decir el funcionario.

Acompañamiento a Coop-Herrera

Mientras se analizan algunos aspectos, el Idecoop enviará una comisión permanente a la Coop-Herrera para un «acompañamiento profundo» de sus actividades, para conocer la raíz  de sus irregularidades y saber exactamente que pasa.

«Si encontramos irregularidades más graves de las ya encontradas, entonces procedemos a disolver la entidad y a asignar un nuevo equipo administrativo, por un periodo de seis meses, hasta sanearla y entregarla nuevamente a sus fundadores», anticipó.

De hecho, una fuente le comunicó a este medio que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) habría hecho un embargo retentivo a Coop-Herrera y habría advertido a entes vinculados a la entidad a abstener de emitirle pagos.

DiarioLibre

Advertisement