OPINION| EL COOPERATIVISMO EN RD

NOTA RELACIONADA QUE PUEDE INTERESARLE

COOPERATIVISMO Y ECONOMÍA SOLIDARIA

solidaria

El Cooperativismo es un movimiento Socio-económico basado en valores y principios de igualdad y equidad. Las personas se organizan y asocian voluntariamente en empresas cooperativas de propiedad conjunta y democráticamente controladas para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales. Para lograr esto, los socios de las cooperativas deben estar en un constante aprendizaje de los procesos asociativos y económicos del modelo cooperativo. Además, deben conocer las bases legales y los procesos organizativos de las cooperativas.

De acuerdo a su propio origen, el movimiento cooperativista está comprometido a mantener el vínculo con otros movimientos sociales que cuestionan la estructura social del capitalismo. Sus fundamentos demandan dar cuenta y desvelar la ruptura de los lazos sociales que el individualismo promueve mediante la explotación del ser humano y del medio ambiente simplemente por el deseo de obtener cada vez más lucro. Conforme a sus principios, el Cooperativismo no es un modelo empresarial, lo correcto es nombrarlo como un movimiento social que contrapuntea la lógica empresarial capitalista.

En las cooperativas los dueños son los usuarios que organizan la empresa. No obstante, la empresa está abierta al ingreso de nuevos socios y sirve por igual a la comunidad en general. De ahí el impacto socioeconómico eficaz que el cooperativismo viene produciendo en todas las sociedades que lo han adoptado como sistema de vida, orientado a alcanzar la felicidad humana.

El campo del Cooperativismo y la Economía Solidaria es axiomáticamente interdisciplinario. Tanto el Cooperativismo como la Economía Solidaria se sostienen de diversos enfoques teóricos (como la psicología social, sociología, economía, pedagogía y filosofía) y de profesionales de otras disciplinas (administradores de empresas, planificadores, trabajadores sociales, agrónomos, arquitectos, ingenieros, abogados) que apoyan la experiencia cooperativa.

El movimiento cooperativista es un fenómeno que arropa cada vez más al Planeta. Abundan las páginas en Internet sobre agencias que reúnen, desarrollan y planifican actividades alrededor del cooperativismo y las finanzas solidarias, así como también generando publicaciones sobre el fenómeno cooperativo como la Alianza Cooperativa Internacional http://ica.coop/en/blueprint-themes/identity/guidancenotes  y el Instituto Europeo de Investigación en Cooperativismo y Empresas Solidarias http://www.euricse.eu/.

ECONOMÍA SOLIDARIA

La Economía Solidaria es un movimiento económico reciente que está ligado al Cooperativismo y a las Organizaciones Solidarias, así como al Comercio Justo.  Todas ellas sostienen un nuevo modelo económico para el bien común y la distribución de la riqueza de forma equitativa.

Por economía de solidaridad entendemos la introducción de la solidaridad como elemento activo, fuerza productiva y matriz de relaciones y comportamientos económicos, en los procesos de producción, distribución, consumo y acumulación. Una presencia operante de la solidaridad, no marginal sino central, suficiente para determinar el surgimiento de un nuevo modo de hacer economía, o sea el establecimiento de una racionalidad económica especial, distinta, alternativa, que da lugar: a nuevas formas de empresa basadas en la solidaridad y el trabajo; a nuevas formas de distribución que articulan relaciones de intercambio justas con relaciones de comensalidad, cooperación, reciprocidad y mutualismo; a nuevas formas de consumo que integran las necesidades comunitarias y sociales a una matriz de necesidades fundamentales para el desarrollo integral del hombre y la sociedad; y a un nuevo modo de acumulación, centrado en los conocimientos, las capacidades de trabajo, la creatividad social, la vida comunitaria y los valores humanos, capaz de asegurar un desarrollo sustentable social y ambientalmente. (Del libro: Luis Razeto (1996). Los Caminos de la Economía de Solidaridad).


Z DIGITALINSTITITO DE COOPERATIVISMO