Estados Unidos y Canadá urgieron a sus ciudadanos, mediante sendos mensajes, a salir de Haití de inmediato debido a la crisis que atraviesa el país caribeño.
El Departamento de Estado de EU hizo la inusual advertencia cuando el gobierno y la policía de Haití batallan para controlar a los grupos criminales que han bloqueado las vías
“El Departamento de Estado insta a los ciudadanos estadounidenses a hacer planes para salir de Haití ahora por medios comerciales”, afirma un mensaje difundido en las últimas horas por la embajada estadounidense en Puerto Príncipe.
El Gobierno canadiense también advirtió a sus ciudadanos de lo conveniente de abandonar territorio haitiano si encuentran una forma segura de hacerlo, tal y como expone en una publicación en Twitter.
“Hay una grave escasez del combustible necesario para operar y proporcionar servicios esenciales en todo el país. Si está en #Haiti y su presencia no es esencial, considere irse si puede hacerlo de manera segura”, reza el perfil dedicado a advertencias para los ciudadanos canadienses que viajan al extranjero.
La legación diplomática estadounidense, más extensa en su comunicación, aconseja a sus ciudadanos “considerar cuidadosamente los riesgos” de viajar a Haití o de permanecer en el país “a la luz de la situación actual de seguridad y los desafíos de infraestructura».
La embajada advirtió que es “poco probable” que pueda ayudar a sus ciudadanos a marcharse de Haití si los vuelos comerciales dejan de estar disponibles.
Haití en la OEA
Haití solicitó ayer ante la OEA un trato “con un nivel mínimo de humanidad” a los migrantes de su país. “Pedimos y demandamos que (los migrantes haitianos) sean tratados con un nivel mínimo de humanidad”, dijo el ministro de Asuntos Extranjeros y de Culto de Haití, Claude Joseph.
Le Nouvelliste publicó que varios conductores están secuestrados
La escasez de combustible amenaza el suministro de agua
Fuente hoy.com.do