POLÍTICA INTERNACIONAL – MIEMBROS DE GABINETE
Conozca a quienes ocuparán puestos clave en el nuevo gobierno de Trump
El virtual presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzando a nombrar a quienes ocuparán algunos de los puestos clave de su gabinete durante su segundo mandato. Le ha dado prioridad a sus aliados para algunos de los principales cargos.
La primera presidencia de Trump se vio afectada por disputas internas. Ahora parece concentrarse en moldear al gobierno federal a su semejanza. Algunos de sus nominados enfrentan complicadas batallas hacia la confirmación, aun cuando los republicanos gozan de mayoría en el Senado. Uno de los candidatos, el exrepresentante por Florida Matt Gaetz, a quien Trump había elegido como secretario de Justicia, se retiró de la designación.
Uno por uno, estos son los elegidos por Donald Trump para formar parte de su gobierno
A continuación, un vistazo de sus selecciones hasta ahora. A continuación la información detallada de los funcionarios nombrados hasta ahora por Donald Trump:
Susie Wiles – Jefa de gabinete
Susie Wiles será la primera mujer en ocupar la jefatura de gabinete de la Casa Blanca (AP/ARCHIVO)
Susie Wiles será la primera mujer en ocupar el cargo de jefa de gabinete de la Casa Blanca. Con una destacada trayectoria como estratega política, Wiles ha sido un elemento clave en las campañas presidenciales de Trump en 2016, 2020 y 2024, ayudando a dirigir sus operaciones y aportando estabilidad y disciplina a una gestión que en sus primeras ediciones fue muy volátil.
Como jefa de gabinete, Wiles será responsable de manejar la agenda presidencial, controlar el acceso a Trump y supervisar al equipo de la Casa Blanca. Este cargo no requiere confirmación del Senado y tradicionalmente tiene gran influencia, ya que coordina las comunicaciones y los esfuerzos gubernamentales para cumplir los objetivos.
Stephen Miller – Subdirector de personal para políticas
Stephen Miller también formó parte del gobierno durante el primer mandato de Donald Trump (BLOOMBERG/ARCHIVO)
Stephen Miller, asesor de confianza de Trump desde su primera campaña, ha sido designado subdirector de personal para políticas. Conocido por su postura intransigente en temas de inmigración, Miller fue una de las figuras más influyentes en esa área durante la era 2017-2021 como el polémico programa de separación de familias en la frontera de 2018.
Tras dejar la Casa Blanca, Miller se ha mantenido activo en el ámbito político como presidente de America First Legal, una organización dedicada a defender causas conservadoras.
Se espera que su influencia se extienda a áreas estratégicas de interés nacional, con un enfoque en la creación de políticas que reflejen los principios de la agenda de Trump.
Tom Homan – Servicio de Inmigración y Control de Aduanas
El «Zar de la frontera» liderará la estrategia de deportaciones y vigilancia prometida por Donald Trump (REUTERS/ARCHIVO)
El ex director interino de ICE, Tom Homan, será el encargado de las políticas fronterizas y de deportación con su fama de “zar de la frontera”. Homan es reconocido por su dura posición en el control migratorio.
Este puesto, que no requiere confirmación del Senado, implica que Homan supervisará y ejecutará las promesas de Trump de realizar deportaciones masivas y fortalecer el control fronterizo. Trump ha destacado la experiencia de Homan como esencial para vigilar y proteger los accesos a Estados Unidos.
John Ratcliffe – Director de la CIA
Ratcliffe fue director de Inteligencia Nacional durante la primera gestión de Trump (REUTERS/ARCHIVO)
John Ratcliffe, ex director de Inteligencia Nacional, ha sido designado por Trump como director de la CIA. Ratcliffe, también ex congresista de Texas, fue un firme defensor de Trump durante su primer juicio político, lo que lo posicionó como un aliado leal. Durante su gestión previa, supervisó los servicios de inteligencia en temas críticos de seguridad.
Este nombramiento, requiere confirmación del Senado.
Como director de la CIA, Ratcliffe dirigirá la agencia responsable de la recopilación de inteligencia extranjera y de realizar operaciones encubiertas. Su rol también incluirá el análisis de datos de seguridad para apoyar la toma de decisiones del presidente en temas estratégicos.
Mike Waltz – Asesor de seguridad nacional
Congresista y ex boina verde, Waltz será el nuevo asesor de seguridad nacional con un enfoque en políticas de defensa (REUTERS/ARCHIVO)
Mike Waltz, congresista de Florida y ex boina verde, ha sido elegido como asesor de seguridad nacional. Con una amplia experiencia en el Pentágono y en el Congreso, Waltz es conocido por su postura firme frente a China y sus críticas a la política exterior de Biden, especialmente en temas de ayuda militar a Ucrania.
El puesto requiere coordinar las decisiones del Consejo de Seguridad Nacional y asesorar al presidente en temas de defensa.
Vivek Ramaswamy y Elon Musk – Departamento de Eficiencia Gubernamental
Vivek Ramaswamy y Elon Musk en el novedoso Departamento de Eficiencia Gubernamental son las más recientes designaciones de Donald Trump
Elon Musk es el fundador de empresas de alta tecnología como Tesla y SpaceX y un líder en innovación. Vivek Ramaswamy es un empresario de biotecnología, conocido como el “Trump millennial”, pero cuenta con estudios en Harvard y Yale. Es fundador de Roivant Sciences y fue candidato presidencial.
Ambos designados son reconocidos por su postura a favor de reducir la intervención gubernamental y la regulación. Tienen la misión de desmantelar la burocracia innecesaria y bajar los gastos. Esta colaboración se anticipa como una plataforma para proponer reformas estructurales sin precedentes en el gobierno.
Este departamento, conocido como “DOGE” por sus siglas en inglés, representa una comisión especial que actuará en asociación con la Oficina de Administración y Presupuesto. Ambos líderes utilizarán su experiencia para implementar medidas de reducción del gasto público.
Kristi Noem – Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional
La actual gobernadora de Dakota del Sur tendrá la misión de implementar una política fronteriza más estricta (REUTERS/ARCHIVO)
Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur, ha sido nombrada secretaria del Departamento de Seguridad Nacional. Su papel será fundamental en la supervisión de las políticas de inmigración y la seguridad limítrofe, trabajando en estrecha colaboración con Tom Homan, el nuevo zar de la frontera.
El cargo, que requiere confirmación del Senado, posiciona a Noem en el centro de una agenda de seguridad estricta, alineada con la visión de Trump. Noem ha sido una de las defensoras más visibles de Trump y su administración.
Pete Hegseth – Secretario de Defensa
El futuro secretario de Defensa estará enfocado en fortalecer la postura militar de Estados Unidos (ARCHIVO)
Pete Hegseth, veterano de guerra y presentador de Fox News, ha sido nominado como secretario de Defensa. Con experiencia en combate en Irak y Afganistán, Hegseth ha sido un crítico de las políticas de seguridad de la administración Biden y aboga por una postura militar fuerte.
Hegseth estará a cargo de dirigir el Departamento de Defensa y de ejecutar la política militar de Estados Unidos. Trabajará de cerca con el presidente en decisiones sensibles sobre despliegue militar y defensa nacional, y su nombramiento está sujeto a confirmación del Senado.
Lee Zeldin – Administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA)
Se espera que Lee Zeldin se ocupe de reducir las regulaciones ambientales de la administración Biden (REUTERS/ARCHIVO)
Lee Zeldin, ex congresista de Nueva York, ha sido designado como administrador de la EPA. Zeldin, quien no tiene una trayectoria amplia en temas medioambientales, ha sido un firme defensor de Trump, especialmente en temas de política exterior y seguridad.
Zeldin dirigirá la EPA, con un enfoque en desmantelar regulaciones que considera excesivas. Su gestión se centrará en la reducción de normativas de protección ambiental para favorecer sectores industriales. El puesto requiere confirmación del Senado.
Elise Stefanik – Embajadora ante las Naciones Unidas
La congresista conocida por su postura crítica hacia la ONU (REUTERS/ARCHIVO)
Elise Stefanik, congresista de Nueva York, es una defensora de Trump y ha criticado abiertamente a la ONU en temas de antisemitismo y de manejo de conflictos internacionales. Ha propuesto incluso la retirada de EEUU de la organización si esta no realiza cambios que ella y Trump consideran necesarios.
Como embajadora ante la ONU, Stefanik representará a Estados Unidos en la organización y abogará por reformas que respalden las políticas de Trump. En su cargo, también buscará fortalecer la presencia de EEUU en escenarios multilaterales.
Mike Huckabee – Embajador en Israel
El Ex gobernador de Arkansas es un cercano colaborador de Trump (AP/ARCHIVO)
El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee ha sido nombrado embajador en Israel. Huckabee, quien tiene una estrecha relación con Israel, es un destacado líder religioso y defensor de los valores tradicionales.
Como embajador, Huckabee buscará fortalecer los lazos entre Estados Unidos e Israel, promoviendo la paz en Oriente Medio y apoyando la agenda de Trump en la región. Este nombramiento, que requiere confirmación del Senado, es clave en un contexto de tensiones regionales.
Marco Rubio – Secretario de Estado
El senador de Florida, Marco Rubio, aún no ha sido confirmado por Trump para el cargo, pero se cree que su nombramiento es inminente (REUTERS/ARCHIVO)
Tal y como estaba previsto, Trump designó a Marco Rubio, senador de Florida, para el cargo de secretario de Estado. Con experiencia en relaciones exteriores, Rubio es conocido por su postura de línea dura en temas de política exterior, especialmente hacia China y Venezuela y su apoyo a una intervención sólida en conflictos como el de Ucrania.
Rubio ha sido un defensor de los derechos humanos y de una fuerte presencia estadounidense en el ámbito internacional. Su experiencia legislativa y su posición como uno de los principales “halcones” en temas de seguridad lo ubican como un aliado estratégico para las políticas exteriores de Trump.
Será el principal diplomático de Estados Unidos, representando y promoviendo la política exterior de Trump en la arena internacional. Será el interlocutor clave en las alianzas estratégicas, como la OTAN, y tendrá la misión de enfrentar desafíos con Irán y contener la influencia de China. Este cargo, que requiere confirmación del Senado, implicará también manejar un escenario global complejo, marcado por conflictos activos que Trump ha prometido resolver al inicio de su mandato.
Matt Gaetz – Fiscal General
Matt Gaetz, como fiscal general, estará a cargo de endurecer las políticas de inmigración y reorganizar el sistema judicial (AP/ARCHIVO)
Matt Gaetz, congresista republicano de Florida desde 2017, fue nominado por Trump para ocupar el cargo de fiscal general. El republicano es conocido por su alineación con el ala más conservadora del partido y su cercanía con Donald Trump. Abogado formado en el William & Mary College of Law, Gaetz ha sido una figura influyente en temas de inmigración y justicia en el Congreso y es uno de los legisladores más leales a la agenda de Trump. En 2023, lideró la revuelta interna que resultó en la destitución de Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes, demostrando su habilidad para movilizar a los republicanos más conservadores.
Como fiscal general, Gaetz estará a cargo del Departamento de Justicia (DOJ), con el objetivo de endurecer las políticas de inmigración, reorganizar el sistema judicial y eliminar lo que Trump ha descrito como la “instrumentalización” del DOJ bajo la administración de Joe Biden. Trump confía en que Gaetz tomará acciones contundentes para desmantelar redes criminales, restaurar la confianza pública en el sistema judicial, y supervisar iniciativas clave como las deportaciones masivas y los indultos a ciertos participantes en el asalto al Capitolio. Además, Gaetz tendrá la autoridad de cerrar las investigaciones federales en curso contra Trump, incluyendo aquellas relacionadas con la insurrección del Capitolio y el manejo de documentos clasificados.
Este nombramiento, que requiere confirmación del Senado, es central en la administración de Trump, quien busca un fiscal general con una lealtad firme.
Robert F. Kennedy Jr. – secretario de Salud
Robert F. Kennedy Jr.
Robert F. Kennedy Jr., es conocido por sus teorías de la conspiración sobre las vacunas.
Trump subrayó en su red social, Truth Social, que velar por la salud de los ciudadanos es el puesto más importante de la Administración y destacó que “durante demasiado tiempo los estadounidenses han sido aplastados por el sistema industrial alimenticio y las farmacéuticas que han recurrido al engaño, la desinformación y la manipulación” en cuestiones de salud pública.
El futuro presidente prometió que la Secretaría de Sanidad desempeñará un papel importante a la hora de garantizar que la población esté protegida “de sustancias químicas nocivas, contaminantes, pesticidas, productos farmacéuticos y aditivos alimentarios que han contribuido a la grave crisis de salud” en el país.
Kennedy Jr., en su opinión, se asegurará de “restaurar” esas agencias “devolviéndolas a sus tradiciones de investigación científica de referencia, de estándares altos y de transparencia, para poner fin a la epidemia de enfermedades crónicas y hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”.
“Juntos limpiaremos la corrupción, detendremos la puerta giratoria entre la industria y el Gobierno y devolveremos a nuestras agencias sanitarias su rica tradición de ciencia basada en evidencias. Brindaré a los estadounidenses transparencia y acceso a todos los datos para que puedan tomar decisiones informadas para ellos y sus familias”, dijo en X.
El hijo del ex fiscal general de EEUU Robert F. Kennedy y sobrino del ex presidente John F. Kennedy, ambos asesinados en la década de los sesenta, es a juicio de Trump “un tipo fantástico” y con buen conocimiento sobre los pesticidas y el medio ambiente.
Antes de dar su apoyo a Trump, Kennedy Jr. comenzó su fallida carrera a la Presidencia en el bando demócrata.
En abril del año pasado se presentó como la alternativa al presidente, Joe Biden, y anunció sus aspiraciones a ser el candidato de ese partido, pero en octubre apuntó que dejaba esa formación para postularse como independiente, algo que finalmente acabó suspendiendo.
Todd Blanche – Fiscal General adjunto del Departamento de Justicia
El abogado Todd Blanche. (Michael M. Santiago vía AP)
Nacido en Colorado, Blanche se unió al equipo legal del expresidente (2017-2021) en 2023 y lideró la defensa en el juicio en Nueva York por el que en mayo de este año el republicano fue hallado culpable de 34 cargos que pesaban en su contra y solo estaba pendiente de sentencia.
También, participó en los dos juicios liderados por el fiscal especial Jack Smith por interferencia electoral, este en un tribunal federal en Washington, y por el mal manejo de documentos clasificados en su residencia privada en Palm Beach, que se celebró en Florida.
Tulsi Gabbard – Directora de Inteligencia Nacional
La ex representante estadounidense Tulsi Gabbard. REUTERS/Jeenah Moon
Tulsi Gabbard, quien ha servido durante más de veinte años en la Guardia Nacional del Ejército con despliegues en Irak y Kuwait, ha sido designada como Directora Nacional de Inteligencia por el presidente electo Donald Trump. A pesar de su trayectoria en el Partido Demócrata, donde fue congresista por Hawái y buscó la nominación presidencial en 2020, dejó el partido en 2022. Posteriormente, Gabbard apoyó al presidente Trump, convirtiéndose en una figura influyente durante su campaña electoral.
Trump elogió a Gabbard al afirmar que llevaría su “espíritu intrépido” característico a la Comunidad de Inteligencia. Esta visión y respaldo de parte del presidente electo destacan la perspectiva de un enfoque renovado y audaz bajo su liderazgo en esta agencia clave. Según Infobae, su nombramiento se percibe como una decisión inesperada dada su condición de outsider en comparación con su predecesora en el cargo.
Gabbard ha sido protagonista en la vida política por su cambio de lealtades y su apoyo a Trump, lo cual resalta la influencia de su presencia en la nueva administración. La elección de Gabbard subraya un movimiento estratégico por parte del presidente electo en su manejo de la inteligencia nacional.
Doug Burgum – Secretario del Interior
El ex gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum. EFE/Cristóbal Herrera-Ulashkevich
Burgum, de 68 años, es ex gobernador de Dakota del Norte y había sido un aspirante republicano a la presidencia y, tras retirarse, se convirtió en uno de los principales partidarios de Trump.
Anteriormente, había sido considerado seriamente como una posible opción para ocupar la vicepresidencia en el verano de ese mismo año. Tiene un amplio historial empresarial como ex ejecutivo en una compañía de software. Su trayectoria política se caracteriza por su enfoque en el conservadurismo tradicional con una mentalidad orientada a los negocios. Durante su campaña, no solo buscó el apoyo para su propia nominación sino que, una vez retirada su candidatura, dedicó meses a promover activamente a Trump. Participó en eventos de recaudación de fondos y defendió públicamente a Trump en medios de comunicación.
Su relación con Trump, tras abandonar la contienda presidencial, se consolidó mediante su participación en la escena mediática y política en favor del expresidente. Este resumen de los eventos describe cómo Burgum, después de realizar un esfuerzo considerable para ganar apoyo en su partido, se alineó completamente con el liderazgo de Trump.
John Sauer – Procurador General
Donald Trump nominó a John Sauer como Procurador General (Crédito: Jack Gruber-USA TODAY)
Sauer, quien anteriormente fue procurador general de Missouri, se destacó recientemente por su exitosa defensa de Trump en el caso de inmunidad presidencial ante la Corte Suprema.
“Me complace anunciar que Dean John Sauer se desempeñará como Procurador General de Estados Unidos en mi administración,” declaró Trump por medio de un comunicado emitido en su cuenta de Truth Social.
El presidente electo resaltó que Sauer es “un abogado de apelaciones profundamente capacitado y magistral,” con una destacada carrera que incluye su labor como asistente del difunto juez de la Corte Suprema, Antonin Scalia.
De acuerdo con el escrito, Sauer cuenta con una formación académica distinguida. Fue becario Rhodes, una de las ayudas académicas más prestigiosas a nivel mundial, y es graduado de Duke University y Oxford University.
Además, obtuvo su título en derecho con honores Magna Cum Laude de la Harvard Law School.
Las designaciones incluyen desde aliados cercanos y figuras de confianza como el senador de Florida, Marco Rubio, quien fue finalmente confirmado, hasta antiguos críticos que ahora respaldan las políticas del presidente electo y sus más fieles colabores dentro del partido republicano
Secretario del Tesoro: Scott Bessent
Bessent, de 62 años, es un exadministrador de dinero de George Soros y un defensor de la reducción del déficit.
Es el fundador del fondo de cobertura Key Square Capital Management, después de haber trabajado intermitentemente para Soros Fund Management desde 1991. Si es confirmado por el Senado, sería el primer secretario del Tesoro abiertamente gay de la nación.
Le dijo a Bloomberg en agosto que decidió unirse a la campaña de Trump en parte para atacar la creciente deuda de Estados Unidos. Eso incluiría recortar programas gubernamentales y otros gastos.
“Este ciclo electoral es la última oportunidad para que Estados Unidos salga de esta montaña de deuda sin convertirse en una especie de democracia socialista al estilo europeo”, dijo entonces.
Secretario de Estado: Marco Rubio
Trump nominó al senador por Florida Marco Rubio para convertirse en secretario de Estado, designando a quien fuera un abierto detractor para convertirse en el diplomático de mayor rango del país.
Rubio, de 53 años, es conocido por sus posiciones intransigentes hacia China, Cuba e Irán, y estuvo entre los finalistas a convertirse en compañero de fórmula de Trump hace unos meses. Rubio es vicepresidente de la Comisión de Inteligencia del Senado y miembro del panel de Relaciones Exteriores de la cámara alta.
El anuncio refleja el marcado giro que ha tomado Rubio respecto a Trump, a quien el senador llegó a calificar como un “estafador” mientras intentaba conseguir, sin éxito, la nominación presidencial del Partido Republicano en 2016.
Su relación mejoró drásticamente cuando Trump llegó a la Casa Blanca. Y Rubio aplaudió sus propuestas durante la tercera campaña presidencial del exmandatario. Por ejemplo, el senador, quien hace más de una década ayudó a redactar una iniciativa en materia migratoria que incluía una vía hacia la ciudadanía para las personas que se encontraban sin autorización en el país, ahora apoya el plan de Trump para emplear a las fuerzas armadas en labores de deportación masiva.
Directora de Inteligencia Nacional: Tulsi Gabbard
La exrepresentante por Hawai Tulsi Gabbard fue seleccionada por Trump para el cargo de directora de inteligencia nacional, otro caso en el que Trump recompensa la lealtad por encima de la experiencia.
Gabbard, de 43 años, fue representante demócrata y buscó, sin éxito, la postulación presidencial por ese partido para las elecciones de 2020 antes de dejar al Partido Demócrata en 2022. Expresó su respaldo a Trump en agosto pasado y estuvo en varios de sus mítines durante la recta final de la campaña, además de que se le ha acusado de repetir propaganda rusa.
Gabbard, quien ha servido en la Guardia Nacional del Ejército durante más de dos décadas, con misiones en Irak y Kuwait, asumiría el cargo con relativamente poca experiencia en el sector en comparación con su predecesora. La actual directora, Avril Haines, fue confirmada por el Senado en 2021 después de varios años en numerosos puestos de seguridad nacional e inteligencia de alto nivel.
Secretario de Defensa: Pete Hegseth
Hegseth, de 44 años, era uno de los presentadores del programa “Fox & Friends Weekend” de Fox News Channel y ha colaborado en la cadena desde 2014, donde desarrolló una amistad con Trump, quien realizaba apariciones frecuentes en el programa.
Hegseth fue miembro de la Guardia Nacional del Ejército de 2002 a 2021, y estuvo desplegado en Irak en 2005 y en Afganistán en 2011. Ha sido galardonado con dos Estrellas de Bronce. Sin embargo, Hegseth carece de experiencia militar de alto rango o en cuestiones de seguridad nacional. De ser confirmado por el Senado, heredaría el cargo durante una serie de crisis globales, que van desde la guerra en Ucrania y los actuales ataques de grupos relacionados con Irán en Oriente Medio, hasta la búsqueda de un cese del fuego de entre Israel y Hamás y Hezbollah, y las crecientes preocupaciones en torno a la alianza entre Rusia y Corea del Norte.
Hegseth también es autor del libro “The War on Warriors: Behind the Betrayal of the Men Who Keep Us Free”, que se publicó este año.
Secretaria de Justicia: Pam Bondi
Bondi, de 59 años, ha sido elegida por Trump para ser secretaria de Justicia después de que el representante federal Matt Gaetz retirara su nombre de consideración.
Fue la primera fiscal general mujer de Florida, cargo que desempeñó entre 2011 y 2019. Estuvo en el equipo legal de Trump durante su primer juicio político en 2020.
Ha sido parte de un grupo externo aliado de Trump llamado America First Policy Institute que ha ayudado a sentar las bases para su futura administración.
Bondi estuvo entre un grupo de republicanos que se presentaron para apoyar a Trump en su juicio penal en Nueva York que terminó en mayo con una condena por 34 cargos de delito grave. Es una feroz defensora de Trump, también aparece frecuentemente en Fox News, y ha sido crítica de los procesos penales contra él.
Secretaria del Trabajo: Lori Chavez-DeRemer
La representante republicana de Oregon Lori Chavez-DeRemer perdió por poco su reelección a principios de este mes, pero recibió un fuerte respaldo de los sindicatos en su distrito.
Como posible secretaria de Trabajo, Chavez-DeRemer supervisaría la fuerza laboral del Departamento de Trabajo, su presupuesto y establecería prioridades que impactan los salarios, la salud y la seguridad de los trabajadores, así como la capacidad de sindicalización y los derechos del empleador para despedir empleados, entre otras responsabilidades.
Chavez-DeRemer es una de las pocas republicanas de la Cámara de Representantes que respalda la “Ley de Protección del Derecho a Organizarse” o PRO Act, que permitiría a más trabajadores llevar a cabo campañas de organización y agregaría penalizaciones para las empresas que violen los derechos de los trabajadores. La ley también debilitaría las leyes de “derecho al trabajo” que permiten a los empleados en más de la mitad de los estados evitar afiliación o pagar cuotas a los sindicatos que representan a los trabajadores en sus lugares de empleo.
Secretario de Comercio: Howard Lutnick
Lutnick dirige la firma de corretaje y banco de inversión Cantor Fitzgerald y es un entusiasta de las criptomonedas. Es copresidente del equipo de transición de Trump que, junto con con Linda McMahon —una exejecutiva de lucha libre que anteriormente estuvo al frente de la Administración de Pequeñas Empresas durante el primer mandato de Trump— estará encargado de ayudar al virtual presidente electo a conformar un gabinete para su segundo periodo.
Como secretario de Comercio, Lutnick desempeñaría un papel clave en la implementación de los planes de Trump para aumentar y aplicar la imposición de aranceles. Supervisaría a un enorme departamento del gabinete que abarca desde el financiamiento para nuevas fábricas de chips informáticos e imponer restricciones comerciales, hasta la publicación de datos económicos.
Secretaria de Seguridad Nacional: Kristi Noem
Noem es una reconocida conservadora que utilizó sus dos periodos al frente del gobierno de Dakota del Sur para catapultarse en las filas republicanas.
Durante la pandemia de COVID-19, Noem no ordenó las mismas restricciones que otros estados y, en su lugar, declaró a Dakota del Sur como “abierto al público”. Trump llevó a cabo un evento con fuegos pirotécnicos en el Monte Rushmore en julio de 2020, en una de sus primeras concentraciones multitudinarias durante la pandemia.
Más recientemente, enfrentó duras críticas por contar una historia en su autobiografía sobre haber matado a disparos a su perro.
Noem tomaría las riendas de una agencia crucial para la agenda de línea dura en materia migratoria del próximo mandatario, además de otras misiones. El Departamento de Seguridad Nacional supervisa la respuesta a catástrofes naturales, al Servicio Secreto, y a los agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) que trabajan en aeropuertos.
Director de la CIA: John Ratcliffe
Ratcliffe, exrepresentante federal por Texas, fue director de inteligencia nacional durante el último año y medio de la primera presidencia de Trump, encabezando a las agencias de espionaje del gobierno federal durante la pandemia de coronavirus.
De recibir la confirmación, Ratcliffe habrá ocupado los mayores cargos de inteligencia en el país.
Secretario de Salud y Servicios Humanos: Robert F. Kennedy Jr.
Kennedy se postuló a la presidencia primero por el Partido Demócrata y posteriormente como independiente, antes de expresarle su apoyo a Trump. Es hijo del ícono demócrata Robert Kennedy, quien fue asesinado durante su propia campaña presidencial.
La nominación de Kennedy provocó alarma entre aquellos a los que les preocupan los antecedentes de Kennedy de propagar temores infundados sobre las vacunas. Por ejemplo, ha impulsado desde hace tiempo ideas ampliamente desacreditadas de que las vacunas provocan autismo.
Secretaria de Agricultura: Brooke Rollins
Trump señaló que nominará a Rollins como secretaria de Agricultura. La funcionaria de 52 años fue la última selección con la que concluyó sus nombramientos de gabinete.
La abogada de Texas ha sido colaboradora de Trump desde hace tiempo y fue directora de políticas nacionales y directora de su oficina de innovación durante su primer periodo presidencial. Es presidenta y directora general de America First Policy Institute, un grupo que ayuda a establecer las bases de su segundo mandato
Previamente trabajó como colaboradora del exgobernador de Texas, Rick Perry, y dirigió la Fundación de Políticas Públicas de Texas.
Secretario de Transporte: Sean Duffy
Duffy, exmiembro de la Cámara de Representantes de Wisconsin, fue uno de los más visibles defensores de Trump en los programas noticiosos de televisión de paga. Duffy fue legislador estatal durante casi nueve años, en los que fue integrante de la Comisión de Servicios Financieros y presidente de la subcomisión sobre seguro y vivienda. Dejó el Congreso en 2019 para iniciar una carrera en televisión, y ha sido presentador del programa “The Bottom Line” en Fox Business.
Antes de ingresar en la política, Duffy fue estrella en un reality de MTV, donde conoció a su esposa, la copresentadora de “Fox and Friends Weekend”, Rachel Campos-Duffy, con quien tiene nueve hijos.
Secretario de Asuntos de Veteranos: Doug Collins
Collins es un exlegislador republicano por Georgia que alcanzó reconocimiento por defender a Trump durante su primer juicio político, el cual giró en torno a la asistencia de Estados Unidos para Ucrania. Trump fue enjuiciado por pedirle a Kiev que iniciara una investigación sobre Joe Biden en 2019, durante el proceso de nominación presidencial demócrata. Fue absuelto por el Senado.
Collins también fue miembro de las fuerzas armadas y actualmente es capellán en el Mando de Reserva de la Fuerza Aérea.
Secretario del Interior: Doug Burgum
El gobernador de Dakota del Norte, quien en su momento era prácticamente desconocido fuera de su estado, es un exaspirante a la nominación presidencial por el Partido Republicano que expresó su apoyo a Trump y, tras retirarse de la contienda, pasó meses en actos de campaña a favor del expresidente.
Burgum recibió una amplia consideración para ser el compañero de fórmula de Trump hace unos meses. El gobernador durante dos periodos era visto como un fuerte candidato debido a su experiencia y conocimiento empresarial. Burgum también tiene estrechos vínculos con acaudalados directores de compañías energéticas.
En un principio, Trump anunció el nombramiento durante un discurso en su finca de Mar-a-Lago. En su anuncio formal al día siguiente, Trump dijo que quería que Burgum fuera secretario del Interior y presidente del nuevo Consejo Nacional de Energía. Burgum también tendrá un puesto en el Consejo de Seguridad Nacional, lo que marcaría la primera vez que un ministro del Interior llega al órgano.
Secretario de Energía: Chris Wright
Wright, un donante de campaña y CEO de Liberty Energy, con sede en Denver, es un abierto defensor del desarrollo de la industria petrolera y gasera, incluido el fracking, un pilar clave en la búsqueda de Trump por alcanzar el “dominio energético” de Estados Unidos en el mercado global.
Wright también ha sido uno de los miembros más vocales de la industria en contra de los esfuerzos por combatir el cambio climático. Dijo que el movimiento climático en todo el mundo está “colapsando bajo su propio peso”. El Departamento de Energía es responsable de promover los intereses en materia de seguridad energética, ambiental y nuclear de Estados Unidos.
Wright también ganó el apoyo de influyentes conservadores, incluido el magnate del petróleo y el gas Harold Hamm. Hamm, presidente ejecutivo de Continental Resources, una importante compañía de petróleo de esquisto con sede en Oklahoma, es un partidario y asesor de Trump desde hace mucho tiempo que desempeñó un papel clave en temas energéticos durante el primer mandato de Trump.
Secretaria de Educación: Linda McMahon
McMahon, magnate de la lucha libre profesional, sería parte del gabinete de Trump por segunda ocasión. Estuvo al frente de Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de Estados Unidos (SBA por sus siglas en inglés) en el primer mandato de Trump y se postuló dos veces sin éxito como republicana para el Senado federal por Connecticut. Se desempeñó durante un año en la Junta de Educación de Connecticut a partir de 2009 y durante varios años ha sido integrante del consejo de fideicomisarios de la Universidad del Sagrado Corazón en Connecticut. Se ha expresado a favor de las escuelas chárter y de la libertad de elección escolar.
Administrador de la Agencia de Protección Ambiental: Lee Zeldin
Zeldin no parece tener experiencia en cuestiones ambientales, pero es un viejo partidario del expresidente. El exrepresentante de 44 años de edad escribió en la red social X: “Restauraremos el dominio energético de Estados Unidos, revitalizaremos nuestra industria automotriz para recuperar los empleos para los estadounidenses y convertiremos a Estados Unidos en el líder mundial en inteligencia artificial”.
“Lo haremos mientras protegemos el acceso al aire y el agua limpios”, agregó.
Durante su campaña, Trump atacó a menudo la promoción de vehículos eléctricos en el gobierno de Biden, y calificó incorrectamente de decreto presidencial al crédito fiscal para la compra de estos vehículos. Trump también dijo con frecuencia que su gobierno expandiría la exploración petrolera.
Secretario de Vivienda y Desarollo Urbano: Scott Turner
Turner es un exjugador de la NFL y exasesor de la Casa Blanca. Dirigió el Consejo de Oportunidades y Revitalización de la Casa Blanca durante el primer mandato de Trump. En un comunicado, Trump acreditó a Turner, la persona negra de más alto rango que ha seleccionado hasta ahora para su administración, el “ayudar a liderar un esfuerzo sin precedentes que transformó las comunidades más afectadas de nuestro país”.
___
Casa Blanca
Jefa de Despacho: Susie Wiles
Wiles, de 67 años, fue una asesora sénior y directora de facto de la campaña presidencial de Trump en 2024.
Tiene experiencia en la política de Florida. Ayudó a Ron DeSantis a ganar su primera campaña para gobernador del estado. Seis años después, fue clave en la derrota de DeSantis ante Trump en las primarias republicanas de 2024.
La contratación de Wiles fue la primera decisión importante de Trump después de ganar las elecciones y una que podría ser una prueba definitoria de su gobierno entrante, tomando en cuenta la estrecha relación entre ambos. Se dice que Wiles se ganó la confianza de Trump en parte por estar al frente de la más disciplinada de las tres campañas presidenciales de Trump.
Wiles logró mantener a Trump a raya como pocos lo han hecho, no criticando sus impulsos, sino ganándose su respeto al demostrarle el éxito que ha logrado al seguir sus consejos.
Asesor de Seguridad Nacional: Mike Waltz
Waltz es un legislador republicano durante tres periodos por una región del centro-este de Florida. Ex boina verde del Ejército, estuvo desplegado en varias ocasiones en Afganistán y también trabajó en el Pentágono como asesor de cuestiones políticas cuando Donald Rumsfeld y Robert Gates fueron los titulares de Defensa.
Se le considera como un funcionario de línea dura respecto a China y propuso un boicot de la delegación estadounidense a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 debido a la participación de China en el origen de la pandemia de COVID-19 y al trato que da a la población musulmana uigur.
Zar fronterizo: Tom Homan
A Homan, de 62 años, se le ha encargado la máxima prioridad de Trump de llevar a cabo la operación de deportación más grande en la historia de la nación.
Fue parte del primer gobierno de Trump al frente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y era ampliamente previsto que se le ofreciera un cargo relacionado con la frontera después de que Trump ganó los comicios. Durante una entrevista en julio, dejó entrever que estaría dispuesto a “dirigir la operación de deportación más grande que este país haya visto”.
Los demócratas han criticado a Homan por defender la política de “tolerancia cero” de Trump sobre los cruces fronterizos durante su primer mandato, la cual condujo a la separación de miles de familias de solicitantes de asilo en la frontera.
Oficina de Administración y Presupuesto: Russell Vought
Vought ocupó el cargo durante la primera presidencia de Trump.
Una vez finalizado el mandato inicial de Trump, Vought fundó el Center for Renewing America, un centro de análisis que describe su misión como “renovar un consenso de Estados Unidos como nación al amparo de Dios”.
Vought participó estrechamente en el Proyecto 2025, un plan conservador para el segundo mandato de Trump del que éste intentó distanciarse durante la campaña.
Vought también ha trabajado anteriormente como director ejecutivo y presupuestario del Republican Study Committee, un grupo de republicanos conservadores de la Cámara de Representantes. También trabajó en Heritage Action, el grupo político vinculado a The Heritage Foundation, un organismo conservador.
Jefe de despacho adjunto para políticas: Stephen Miller
Miller, defensor de las políticas migratorias de línea dura, fue un abierto promotor durante la campaña presidencial de la propuesta de Trump de realizar deportaciones masivas. Fue asesor sénior durante el primer mandato de Trump.
Miller, de 39 años, ha sido una figura central en algunas de las políticas de Trump, notablemente la de separar a miles de niños migrantes de sus padres. Trump argumentó durante la campaña que las prioridades económicas, de seguridad nacional y sociales de la nación podrían cumplirse si se deporta a las personas que están en Estados Unidos sin autorización.
Jefe de despacho adjunto: Dan Scavino
Scavino fue asesor en las tres campañas de Trump rumbo a la presidencia, y el equipo de transición se refirió a él como uno de los “colaboradores más viejos y de mayor confianza de Trump”. Será subjefe de despacho y asistente del presidente. Scavino dirigió previamente el perfil de redes sociales de Trump en la Casa Blanca durante su primer mandato.
Jefe de despacho adjunto: James Blair
Blair fue director político de la campaña de Trump de 2024 y del Comité Nacional Republicano. Será subdirector de despacho para asuntos legislativos, políticos y públicos y asistente del presidente. Blair fue clave en el mensaje económico de Trump durante la campaña con la que logró regresar a la Casa Blanca este año.
Jefe de despacho adjunto: Taylor Budowich
Budowich es un experimentado colaborador del equipo de campaña de Trump que lanzó y dirigió Make America Great Again, Inc., un super PAC que apoyó la campaña de Trump de 2024. Será jefe de despacho adjunto para comunicaciones y personal, y asistente del presidente.
Secretaria de prensa de la Casa Blanca: Karoline Leavitt
Leavitt, de 27 años, fue secretaria de prensa del equipo de campaña de Trump y actualmente es portavoz de su equipo de transición. Sería la secretaria de prensa de la Casa Blanca más joven en la historia del país.
Leavitt trabajó en la oficina de prensa de la Casa Blanca durante el primer mandato de Trump.
En 2022 se postuló al Congreso de Nueva Hampshire, ganando unas primarias republicanas entre 10 aspirantes antes de caer frente al representante demócrata Chris Pappas.
Abogado de la Casa Blanca: William McGinley
McGinley fue secretario de Gabinete de la Casa Blanca durante el primer mandato de Trump, y fue el asesor jurídico externo de las labores de integridad electoral del Comité Nacional Republicano durante la campaña de 2024.
FDA: Doctor Marty Makary
Makary es un cirujano egresado de Johns Hopkins y escritor que argumentó en contra de los encierros por la pandemia de COVID-19. Durante ésta apareció habitualmente en Fox News y escribió artículos de opinión en los que cuestionaba la mascarilla para niños. Puso en duda los mandatos de vacunación, pero apoyó las vacunas en general. También puso en duda que las vacunas de refuerzo funcionaran, lo que iba en contra de las recomendaciones federales sobre la vacuna.
Es autor de “Puntos ciegos: Cuando la medicina se equivoca y lo que significa para nuestra salud”.
Directora de Salud Pública: Dra. Janette Nesheiwat
Nesheiwat es médico general y directora médica de CityMD, una red de centros de atención de urgencias de Nueva York y Nueva Jersey. Y es colaboradora de Fox News.
Director de los CDC: Dr. Dave Weldon
Weldon se postuló recientemente a un escaño legislativo del estado de Florida y perdió; Trump apoyó al otro candidato.
También fue congresista durante muchos años en Florida y participó en uno de los debates más acalorados de la década de 1990 sobre la calidad de vida y el derecho a morir, y sobre si se debería haber permitido retirar la sonda de alimentación a Terri Schiavo, que se encontraba en estado vegetativo tras sufrir un paro cardiaco. Se puso del lado de los padres, que no querían que se le retirara.
___
Embajadores y enviados
Enviado especial para Oriente Medio: Steven Witkoff
Witkoff, de 67 años, juega al golf con el virtual presidente electo y jugaban juntos en el campo de Trump en West Palm Beach, Florida, el 15 de septiembre, cuando el exmandatario fue blanco de un segundo intento de asesinato.
Trump también nombró a Witkoff como copresidente de su comisión de investidura, junto con la exsenadora por Georgia Kelly Loeffler.
Embajador en Israel: Mike Huckabee
Huckabee es un férreo defensor de Israel y su nombramiento se produce mientras Trump ha prometido alinear más estrechamente la política exterior de Estados Unidos con los intereses de Israel en momentos en que las fuerzas armadas israelíes libran guerras contra Hamás y Hezbollah, dos grupos que cuentan con el respaldo de Irán.
Huckabee, quien se postuló sin éxito para la nominación presidencial republicana en 2008 y 2016, ha sido una popular figura entre los conservadores cristianos evangélicos, muchos de los cuales apoyan a Israel debido a las escrituras del Antiguo Testamento, las cuales señalan que los judíos son el pueblo elegido de Dios y que Israel es su patria legítima.
Huckabee se ha expresado en contra de la creación de un Estado palestino en territorio ocupado por Israel, y ha pedido una “solución de un solo Estado”.
Embajadora ante la ONU:
Elise Stefanik
Stefanik es una representante por Nueva York y una de las más acérrimas defensoras de Trump desde su primer juicio político.
Elegida como representante en 2014, Stefanik fue seleccionada por sus colegas republicanos como presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes en 2021, cuando la exrepresentante por Wyoming Liz Cheney fue removida del cargo después de que criticó públicamente a Trump por afirmar falsamente que ganó las elecciones de 2020. Stefanik, de 40 años, ha desempeñado ese papel desde entonces como el tercer miembro de mayor rango en la cámara baja.
El cuestionamiento de Stefanik a los presidentes universitarios sobre antisemitismo en sus campus ayudó a que dos de ellos renunciaran, lo que le ganó renombre a nivel nacional.
Embajador ante la OTAN: Matthew Whitaker
Exsecretario de Justicia interino durante el primer mandato de Trump y exjugador de fútbol americano en la Universidad de Iowa, Whitaker, de 55 años, tiene experiencia en materia de la aplicación de las leyes, pero no en política exterior.
Férreo simpatizante de Trump, Whitaker también fue fiscal federal en Iowa y se desempeñó como secretario de Justicia interino entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, sin una confirmación del Senado, hasta que William Barr fue ratificado para el cargo. Fue en ese momento que la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia electoral de Rusia estaba por concluir.
Whitaker también enfrentó cuestionamientos sobre sus negocios anteriores, incluidos sus vínculos con una compañía de promoción e invención que fue acusada de engañar a sus consumidores.
Embajador en Canadá: Pete Hoekstra
Fue congresista republicano por Michigan entre 1993 y 2011, y embajador en Holanda durante el primer mandato de Trump.
“En mi segundo mandato, Pete me ayudará una vez más a poner a Estados Unidos primero”, dijo Trump en un comunicado en el que anunciaba su designación. “Hizo un trabajo excepcional como embajador de Estados Unidos en los Países Bajos durante nuestros primeros cuatro años, y confío en que seguirá representando bien a nuestro país en este nuevo papel”.
Administrador para Medicaid y Me
dicare: Dr. Mehmet Oz
Oz, de 64 años, es un excirujano cardiólogo y presentador del “Show del Doctor Oz”, un programa matutino de entrevistas. Se postuló sin éxito al Senado federal como candidato republicano en 2022 y es un abierto partidario de Trump, quien le expresó su apoyo a Oz cuando fue candidato.
Las designaciones dejan ver la continuidad con sus políticas del primer mandato (2017 – 2021), especialmente en temas de seguridad nacional, inmigración y gestión gubernamental. La lista incluye desde aliados cercanos y figuras de confianza hasta antiguos críticos que ahora respaldan su visión, lo que destaca una estrategia de consolidación en torno a los objetivos principales de su administración.
Los periodistas de The Associated Press Colleen Long, Zeke Miller, Farnoush Amiri, Lolita C. Baldor, Jill Colvin, Matthew Daly, Edith M. Lederer, Adriana Gómez Licón, Lisa Mascaro, Chris Megerian, Michelle L. Price y Will Weissert y Darlene Superville contribuyeron a este despacho.___ Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
INFOBAE – AP – CANAL 26