PANORAMA MIGRATORIO INTERNACIONAL
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, en colaboración con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, lideró una investigación que ha dado lugar a la presentación esta semana de una denuncia civil de desnaturalización en el Tribunal de Distrito de Miami, Florida, contra el exalcalde de la ciudad de North Miami, Philippe Bien-Aime.
FRAUDE MIGRATORIO
Philippe Bien-Aime, también conocido como Jean Philippe Janvier, natural de Haití, utilizó dos identidades para obtener beneficios migratorios —y finalmente obtener la ciudadanía estadounidense— tras ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

El fraude migratorio de Bien-Aime fue descubierto y confirmado mediante una comparación de huellas dactilares que proporcionó bajo ambas identidades. Esa comparación forma parte de una iniciativa nacional en curso llamada proyecto de Inscripción Histórica de Huellas Digitales, un esfuerzo conjunto de USCIS y el Departamento de Justicia.
PASAPORTE FALSO
Antes de convertirse en ciudadano estadounidense bajo el nombre de Philippe Bien-Aime, el acusado utilizó un pasaporte falso con fotos cambiadas para entrar en Estados Unidos bajo el nombre de Jean Philippe Janvier.
En 2001, Bien-Aime fue colocado en procedimientos de remoción y ordenado a ser removido bajo la identidad de Janvier. Este apeló la orden de remoción, pero retiró la apelación alegando que había regresado a vivir a Haití.
En realidad, Bien-Aime permaneció en Estados Unidos y, usando el nuevo nombre y fecha de nacimiento, se casó con una ciudadana estadounidense para obtener el estatus de residente permanente.
El matrimonio fue fraudulento e inválido porque ya estaba casado con una ciudadana haitiana. Tras realizar numerosas declaraciones falsas y fraudulentas en procedimientos de ajuste de estatus y naturalización, se naturalizó en 2006 bajo la identidad de Bien-Aime.
Antes de convertirse en ciudadano estadounidense bajo el nombre de Philippe Bien-Aime, el acusado utilizó un pasaporte falso con fotos cambiadas para entrar en Estados Unidos bajo el nombre de Jean Philippe Janvier.
REFLEXIÓN
CUANDO VIOLENTAR LAS LEYES SE NORMALIZA, SE GENERA EL CAOS.

La normalización de la violación de las leyes, o la falta de consecuencias ante el incumplimiento normativo, destruye el Estado de Derecho, generando inseguridad, impunidad y caos social. Cuando la impunidad se vuelve constante, la seguridad personal y la propiedad son amenazadas, erosionando el orden público y la convivencia
La normalización de violar la ley crea una “cultura del incumplimiento” donde el desacato se convierte en hábito, debilitando el Estado de derecho, la confianza institucional y la cohesión social. Esto ocurre cuando las normas son imprecisas, poco claras, o cuando el Estado mismo no cumple sus funciones, provocando que la ciudadanía acomode la ley a su favo.
@PresidenciaRD – @ViceRDo – @MinpreRD – @JosePaliza – @CarolinaMejiaG – @LaVozDelPRM – @LuisAbinader – @RaquelPenaVice- @raquelarbaje – @PRM_Oficial – @ElizabethMateo – @AlbertoCaminero – @FelixReynaE – @DeligneAB –@dpprdo – @Pachecoalfredoo -@DavidColladoM – @EddyOlivares– @SanzLovaton – @ricardodlsanto3
