El Congreso certificó la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales

Una jornada sin precedentes en Estados Unidos terminó con un incipiente regreso al orden. El Congreso certificó la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales después de que el recuento de los votos electorales fuera interrumpido por una turba de partidarios de Trump, que provocaron el caos en el Capitolio. Trump, todavía sin aceptar su derrota electoral, prometió una “transición ordenada”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es congreso-EEUU-1024x576.jpg

El Congreso de Estados Unidos logró certificar de manera definitiva la victoria del demócrata Joe Biden sobre el presidente republicano Donald Trump. El proceso se vio interrumpido durante la tarde del miércoles 6 de enero por centenares de seguidores de Trump, que irrumpieron en el Capitolio de forma violenta con el objetivo de sabotear la certificación. Las fuerzas de seguridad lograron recuperar el control del edificio después de tres horas de caos, que se cobraron la vida de cuatro personas y terminaron con más de 50 detenidos. 

Trump, que había convocado a sus seguidores a la marcha que desembocó en el asalto al Capitolio, finalmente concedió que la transición de poderes entre su administración y la de Biden se hará de manera ordenada. Tuvo que hacerlo a través de la cuenta de Twitter de uno de sus asesores, Dan Scavino, ya que la red social lo bloqueó por considerarlo responsable de la violencia vivida en Washington.

Sin aceptar su derrota, Donald Trump promete una “transición ordenada”

En un comunicado, el presidente saliente Donald Trump prometió una “transición ordenada” hacia la administración de Joe Biden, aunque se negó a reconocer su derrota electoral. La declaración fue publicada por su director de redes sociales, Dan Scavino, debido a que la cuenta de Twitter de Trump está suspendida por 12 horas.”Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me respaldan, habrá una transición ordenada al 20 de enero”, aseveró el mandatario saliente, quien también destacó que “si bien esto representa el final del mejor primer mandato presidencial de la historia, ¡es sólo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande!”.

El Congreso certifica la victoria electoral de Joe Biden

Después de una larga sesión de más de 7 horas y tras rechazar las dos objeciones a los resultados en Pensilvania y Arizona, el Congreso ratificó formalmente la elección de Joe Biden y Kamala Harris como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos. El vicepresidente saliente Mike Pence, que se negó a las erróneas presiones de Donald Trump para objetar los resultados, declaró oficialmente a los mandatarios electos en la madrugada de Washington.

“La madrugada de este jueves el vicepresidente Mike Pence válido el resultado del Colegio Electoral que da el triunfo a Biden y Harris. ” @raulbrindis


Fuentes Euronews Frances 24 Español

BANDERA