Cámara de Comercio de Estados Unidos

La Cámara de Comercio de Estados Unidos publicó la novena edición de su Índice Internacional de Propiedad Intelectual en el cual se asigna a República Dominicana una mejora, respecto al año anterior.

El informe tiene como objetivo orientar a empresas estadounidenses sobre la situación de la propiedad intelectual en 53 países a través de una evaluación de nueve categorías que la entidad considera como indicativas de un sistema de propiedad intelectual (PI) sólido.

El informe señala que 32 de los 53 países evaluados obtuvieron mejoras en sus indicadores. Particularmente en relación a la implementación de acuerdos comerciales con sistemas de PI más robustos alrededor del mundo. Cita el caso de México luego de la firma del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, y señala que la PI será de especial importancia para facilitar la concesión de licencias y la transferencia de tecnología, así como acelerar la fabricación y entrega de vacunas relacionadas con la pandemia de covid-19. En esta ocasión, el informe asigna a la República Dominicana una puntuación promedio de 54.32 %, para una mejora de 0.36 %, en comparación con el año anterior.

El país caribeño se ubicó en tercer lugar de los 10 evaluados, colocándose ligeramente por encima de México, que tiene 58.25 % y Costa Rica (54.46 %), pero por encima de Colombia (48.17 %), Chile (47.20 %), Perú (46.56 %), Brasil (42.32 %), Argentina (36.77 %), Ecuador (30.60 %), y Venezuela (14.10 %). Entre los renglones evaluados están patentes, para una puntuación dominicana de 63.33 %; derechos de autor (39.10 %); marcas comerciales (56.25 %), derechos de diseño (55 %), secretos comerciales y protección de la información confidencial (41.67 %), comercialización de activos de PI (66.67 %), aplicación (48.14 %), eficiencia sistémica (40 %) y membrecía y ratificación de tratados comerciales (67. 86 %). La información fue dada a conocer por la embajada dominicana en Estados Unidos, en carta remitida al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

Sobre el índice, el director de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), Salvador Ramos, le aseguró a elCaribe que “sin duda es un reflejo del interés que se ha puesto en que la institución cumpla con todos y cada uno de los procesos de controles internos para que los valores se cumplan y para mantener una vigencia en los requerimientos que exige la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual y convenios internacionales, incluyendo el Tratado de Libre Comercio entre EE. UU, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), así como la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

“La mejoría es un reflejo del trabajo que hacemos”

“Todos esos requerimientos los cumplimos y llevamos al pie de la letra y eso ha posibilitado que hayamos avanzado en término significativo. Ahí se refleja el aumento o mejoría que hemos tenido frente a países que poseen mayor desarrollo en términos industriales, de la propiedad intelectual y de los aportes tecnológicos. Lo veo por ahí. Tiene que ver con el cumplimiento de los procesos y las exigencias que hemos ido cumpliendo y exigiendo siempre que se cumplan”, dijo Salvador Ramos en una amplia conversación con el periódico elCaribe.


El Caribe

BANDERA