Internacional| Un plan de “rescate de la nación” para aliviar la crisis económica por la pandemia

Aprobado en el Senado el plan de rescate de Biden por 1,9 billones de dólares

Pese al rechazo frontal de los republicanos, la Cámara de Representantes aprobó este 10 de marzo el paquete de alivio financiero valorado en 1,9 billones de dólares. El robusto plan impulsado por el presidente Joe Biden está destinado a hacer frente a las devastadoras secuelas de la pandemia en la economía estadounidense

Un plan de “rescate de la nación” para aliviar la crisis económica por la pandemia de coronavirus, así lo denominó la bancada demócrata. El millonario estímulo financiero ya es una realidad y una primera gran victoria legislativa para el presidente Joe Biden.

Luego de semanas de debates y disputas, este miércoles 10 de marzo, la Cámara de Representantes dio luz verde al paquete de recuperación económica de 1,9 billones de dólares, después de que el pasado sábado el Senado hiciera lo propio. El resultado de la votación en la Cámara Baja fue: 220 votos a favor frente a 211 en contra.

Una vez admitido y revisado, el texto solo necesita la firma de Biden para que se convierta en ley. El líder demócrata tiene previsto plantar su sello este viernes: “Esperamos que esa entrega se produzca en algún momento de mañana y que el presidente lo firme el viernes”, adelantó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Durante la votación, que se preveía favorable puesto que los progresistas cuentan con la mayoría en la Cámara Baja, la líder Nancy Pelosi señaló que el “American Rescue Plan” marcará la diferencia para millones de estadounidenses, “salvando vidas y medios de vida” y denominó al proyecto como una de las normas “más transformadores e históricas”, elogiando a Joe Biden por cumplir con su promesa de campaña.

Por su parte, la minoría republicana trató sin éxito de derribar el proyecto: “¿Por qué los demócratas impulsan un proyecto de ley tan partidista, divisivo y francamente inútil? La respuesta se encuentra en K Street, señor presidente, donde los grupos de presión cercanos a Pelosi, Schumer y Biden ya están enfriando la burbuja”, criticó la representante conservadora Lauren Boebert.


Información de FRANCE 24 Español / Marina Sardiña

BANDERA