Advertisement Advertisement

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) reafirmó su compromiso con la calidad educativa como motor para el desarrollo a partir del liderazgo joven, en el marco de la clausura del décimo tercer Período de Sesiones del Modelo Internacional de Naciones Unidas (MINUME).

La directora de Relaciones Internacionales del MINERD, Elena Salazar, expresó que la gestión que encabeza el Ministro de Educación, Ángel Hernández, trabaja a favor de un país con un sistema educativo que promueva el liderazgo, el compromiso social y el trabajo colaborativo de los jóvenes.

“Expresamos nuestro compromiso con la calidad educativa y con estos encuentros, que se llevan a cabo en todas las escuelas del país, para que más jóvenes sigan desarrollando su liderazgo, contribuyendo al fortalecimiento de sus comunidades”, indicó Salazar.

El director del Departamento de Programa de Liderazgo del Ministerio de Educación (PLE-RD), Gerand Ventura Inoa, reconoció la labor de los técnicos de las 18 Regionales, por motivar a los más de 350 estudiantes de todo el país que participaron durante los tres días que duró la actividad, donde se analizaron temas de impacto global simulando el trabajo de los delegados que conforman la Organización de las Naciones Unidas.

“Este es un loable ejemplo de que los jóvenes dominicanos pueden ser parte de las soluciones a los desafíos que enfrenta el mundo actualmente, con sus ideas y debates. El MINUME inspira y cambia vidas”, externó Ventura Inoa.

De su lado, Edgar Maestre, director ejecutivo del Young Americas Business Trust para América latina (YABT), expresó que los participantes demostraron liderazgo, perseverancia y superación durante los debates e intervenciones en sus delegaciones.

“Ustedes son los arquitectos de un mejor futuro. Nos demuestran que por medio del diálogo constructivo podemos encontrar las soluciones a los desafíos que enfrenta República Dominicana y la región”, consideró Maestre.

El director ejecutivo del YABT motivó a los jóvenes estudiantes a hacer balance de la actividad. “Les motivo a pensar en qué sigue, qué necesitan y a quiénes necesitan para mejorar sus comunidades. Les aseguro que se abrirán las puertas”, dijo, al tiempo que subrayó que “los jóvenes nos demuestran cada día más que son verdaderos agentes de cambio, con la capacidad suficiente para asumir el reto”.

En las palabras de cierre, Esther Genao, secretaria general de esta edición del MINUME, motivó a los estudiantes de todo el país a interesarse por este tipo de proyectos educativos. “Estamos orgullosos de todo el esfuerzo que han realizado durante estos tres días. Les motivamos a acompañarnos en la próxima edición del MINUME”, dijo.

La actividad, que comenzó el día 19 y concluyó este día 21, contó con nueve comisiones, tales como Corte Internacional de Justicia, Consejo de Seguridad, Organización Mundial de Turismo, Conferencias de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, Unión Internacional de Telecomunicaciones, Comisión de Población y Desarrollo de la ECOSOC y el Consejo de la Unión Europea.

Las comisiones fueron reconocidas en áreas como Mejor Representación de Estado, Mejor Discurso, Mejor Oratoria, Mejor Delegación, Mejor Capacidad de Pensamiento Crítico, Lógico y Creativo, y Mejor Capacidad de Redacción.

Esta décima tercera edición del MINUME contó con la participación de estudiantes del nivel secundario de México y Honduras.

Presidencia de la República Dominicana