El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERDpresentó este martes los avances y logros de esta gestión.

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERDpresentó este martes los avances y logros de esta gestión, donde destacó que los resultados de las Pruebas Nacionales son muestras tangibles y medibles de que el nuevo modelo “Educación para Vivir Mejor” está dando resultados.

El Ministro de Educación, Roberto Fulcar, puso como ejemplo que el porcentaje de estudiantes promovidos en la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales fue de un 81 %, mientras que en las de 2019 estuvo por debajo del 80 %, en 2018 fue inferior al 72 % y en 2017 no alcanzó el 74 %.

En tanto, el porcentaje de asistencia para la primera convocatoria de este año fue del 98 %, muy superior al de 2019 de 91.5 %, mientras que en 2018 estuvo por debajo del 92 % y en 2017 se situó en el 89 %.

Roberto Fulcar compartió la información al rendir cuentas sobre sus dos años al frente del Ministerio de Educación, en un acto que contó con la presencia de directores de medios de comunicación, hacedores de opinión, representantes de organismos internacionales, viceministros, directores regionales y de institutos descentralizados del MINERD.

Recordó que en los meses de agosto y septiembre de 2020 la pandemia del COVID-19 mostraba su peor cara a nivel global, y que las cifras de defunciones se reportaban diariamente en todos los continentes, países y localidades, dando la sensación de que no había lugar donde refugiarse.

Al respecto, señaló que en la República Dominicana el impacto fue agudo. La caída de la economía para 2020 alcanzó el 6 % del Producto Interno Bruto. Las exportaciones cayeron hasta situarse en un tercio respecto del año anterior. En el sector turismo, por ejemplo, la cantidad de visitantes cayó dos terceras partes, teniendo meses donde el flujo de pasajeros fue prácticamente nulo.

“La pandemia fue particularmente dura con el sistema educativo. A nivel global el cierre de las escuelas y centros educativos de todos los niveles impactó al 94 % de la población estudiantil mundial. La UNESCO estimó que para mayo de 2020 más de 1,600 millones de estudiantes habían interrumpido su proceso formativo presencial”, expresó.

Al respecto, dijo que la comunidad educativa especializada advertía dos temores fundamentales, una masiva deserción escolar y una caída dramática del nivel de aprendizaje. Algunos estudios de simulación del Banco Mundial estimaron para la región latinoamericana el pesimista pronóstico de que la caída sería al nivel de 10 años atrás.

Sobre este tema, el Ministro Roberto Fulcar presentó estadísticas que señalan que en el país fue diferente, pues en el nivel primario el 91,7 % de los estudiantes se mantuvo en las aulas en el año escolar 2021-2022, así como un 82,3 % del nivel secundario, el 70,7 % del primer ciclo, el 66,8 % del segundo ciclo y el 82,6 % del secundario ajustado.

Acción del Gobierno

El Ministro Roberto Fulcar dijo que el lema adoptado por todo el Ministerio, acompañado por la sociedad civil fue “La educación no se detiene”, ya que se tenía claro que el principal propósito era que ningún estudiante quedara atrás, ni que se saliera prematuramente del sistema educativo, por lo que se diseñó e implementó el programa “Aprendemos en casa preservando la salud”, una propuesta pedagógica innovadora, propia y elogiada a nivel internacional.

Afirmó que para ello se usaron siete canales de televisión, 40 emisoras de radio, 115 mil docentes de todo el país, el 95 por ciento de ellos del sector público, así como 20,000 profesionales del sector privado.

“En primer término, el Gobierno aseguró una apuesta mayor para la educación. Conscientes de que el tamaño de la economía se vería afectado por la crisis y la caída de la actividad, se anunció un plan de estabilización del presupuesto educativo que lo convertiría en el más elevado en los últimos 10 años, superando el 4.25 % del PIB”, apuntó.

Sobre este aspecto, el Ministro de Educación señaló que, “Si bien en términos del PIB este presupuesto se ubica en el promedio de LATAM y no resulta extraordinario, sí lo es cuando se analiza a la luz de la proporción que representa en términos del gasto público. En estos términos, este presupuesto representa el 26.13 % del gasto público total, duplicando el promedio de la Unión Europea (11.10 %), de Corea del Sur (12.10 %) y de USA (11.6 %)”.

Asimismo, indicó que “este presupuesto representa un tercio del total de los ingresos que recibe el Estado dominicano. De esta forma, sorprendentemente, la sociedad dominicana es una de las que mayor esfuerzo relativo hace por financiar su educación pública a nivel global”.

Recordó, además, que el programa de inmunización frente al COVID-19 fue de los más veloces y rápidos del mundo, siendo la República Dominicana el primer país de América en completar la vacunación de la totalidad del cuerpo docente y de la comunidad educativa, poniendo con ello primero la integridad física de nuestros educadores y preparándolos para regresar a la presencialidad tan pronto las condiciones generales lo permitieran.

El Ministro Fulcar afirmó que desde entonces el MINERD ha reparado 5,288 planteles educativos y ha inaugurado otros 10.

Educación para vivir mejor

El Ministro Roberto Fulcar dijo que, aunque la República Dominicana superó la pandemia con relativo éxito, se requería un nuevo paradigma educativo, por lo que se diseñó y aún se implementa el nuevo modelo “Educación para Vivir Mejor”.

Este modelo se basa en 12 pilares esenciales. El primero, Inclusión y Equidad, se ha traducido en la digitalización de la educación con 1.9 millones de estudiantes con equipos tecnológicos; 1,7 millones de estudiantes con el 75 % de kilocalorías diarias y 8,5 millones de libros distribuidos.

El segundo pilar es el Currículo, que busca enseñar a los estudiantes a manejar sus saberes, administrar sus emociones y convivir en sociedad; el tercero es Innovación, implementando una educación híbrida, procesos asincrónicos y sincrónicos, y contenidos digitales.

El cuarto pilar es la Ciudadanía Responsable, a través del cual se han elaborado 95 cátedras ciudadanas; el quinto la Calidad, implementando programas de planificación, seguimiento, supervisión, monitoreo, acompañamiento, evaluación e investigación.

El sexto pilar del nuevo modelo es la Empleabilidad, mediante el cual 79 liceos de modalidad general se transformarán en politécnicos, 38 de los cuales lo harán el próximo año escolar, además se implementará el inglés como segunda lengua.

La Eficiencia y la Ética figuran como séptimo pilar; lo Autóctono como octavo; como noveno pilar figura la Participación y el décimo es la Flexibilidad.

El pilar número once es la Redefinición de Roles de los Actores, por lo que a 69,000 educadores del nivel primario se les han nivelado sus salarios; se aplicó un aumento salarial del 10 % a todos los docentes, se han invertido RD 650 millones en mejorar el seguro médico y se han destinado miles de millones en formación docente.

Asimismo, se contrataron 24,818 profesores ganadores del Concurso Docente. Mientras que el pilar número doce es la Ética y Transparencia, siendo esto fundamental para un Ministerio que maneja 2,5 millones de estudiantes, 230,000 funcionarios y 7,400 centros educativos.

presidencia


BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI