Advertisement Advertisement

Santo Domingo.- En el marco de la XXVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2024), representantes del sector editorial del país se reunieron para analizar y revisar la Ley 502-08, de Libro y Bibliotecas, con el fin de identificar áreas de mejora, teniendo en cuenta las necesidades y desafíos actuales.

Este proceso de consulta continuará con reuniones por separado con otros miembros del sector, para concluir con una propuesta de actualización de la legislación vigente y la presentación de un nuevo proyecto de ley al Congreso Nacional a principios del próximo año.

Durante el encuentro, organizado por iniciativa de Nuevas Tierras Ediciones, su fundadora, Mary Claudia Pérez, compartió los resultados de un estudio realizado sobre la Ley 502-08 y a una serie de bibliotecas del país, en el que identificó diversas debilidades, limitaciones y necesidades.

Uno de los hallazgos más relevantes es la necesidad de incluir en dicha ley los nuevos formatos de libros, como libros electrónicos, audiolibros y cómics. Además, se destacó la importancia de la capacitación tecnológica de las bibliotecas para garantizar el acceso público y la actualización de las políticas de derechos de autor en relación con las plataformas digitales, entre otros aspectos.

También, entre los temas abordados en la reunión, se discutió cómo los negocios del sector editorial podrían beneficiarse de una actualización de la Ley del Libro y Bibliotecas, así como las limitaciones o sesgos de la ley en cuanto a la definición de lo que es un libro.

También se trataron cuestiones relacionadas con la formalización de las empresas del sector y las cargas impositivas que enfrentan otras entidades involucradas en el proceso de producción de un libro, pero que no están reconocidas como tales en el texto legal vigente.

Al finalizar la sesión de trabajo, los participantes se comprometieron a seguir revisando y analizando la ley para aportar nuevas ideas y contribuir a la elaboración de un proyecto más sólido y ajustado a las necesidades actuales.

Además de Mary Claudia Pérez, participaron en la mesa de discusión Jorge Pérez y Leorian Ricardo, de Moro Studio; Francis Santos, de Últimos Monstruos Editores (UME); Rafael Rodríguez, de Río de Oro Editores, y Roxanna Marte, de Cuenta RD.

El encuentro formó parte de la extensa programación de la XXVI Feria Internacional del Libro, que incluye más de 500 actividades.

Dedicada al poeta Mateo Morrison y con Washington Heights como comunidad invitada de honor, la FILSD 2024 estará abierta hasta el próximo domingo 17 de noviembre.

Para obtener más información sobre la Feria del Libro, el público puede visitar el portal del Ministerio de Cultura (www.cultura.gob.do) y seguir las redes sociales de la institución.

presidencia RD