Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo de 2021).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa  que la economía dominicana se ha recuperado significativamente desde el mínimo alcanzado en abril de 2020.

La información está contenida en el Informe Situación Macroeconómica correspondiente a febrero de 2021, Seguimiento de Coyuntura;  elaborado por el Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES).

El informe puntualiza que indicadores clave del sector externo continúan siendo insignia de la recuperación económica en el país.

Indica que las remesas mantienen flujos significativos desde 2020, registrando un crecimiento interanual de 27.6% en febrero de 2021.

Asimismo, en el período se destaca un comportamiento favorable de las exportaciones, beneficiadas adicionalmente por un tipo de cambio real más alto, que las hace más atractivas.

La investigación indica que al cierre del año 2020, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) ha recuperado 28.7 puntos porcentuales, lo que evidencia la capacidad inmediata del país para responder a los diversos estímulos provenientes del Gobierno y sus instituciones para hacer frente a los efectos adversos de la pandemia. Especifica que en enero de 2021 el crecimiento interanual se ubicó -1.8%.

El Seguimiento de Coyuntura puntualiza que la recuperación continua de las ventas y recaudación constituyen un reflejo de la mejora de la actividad económica observada desde el segundo semestre de 2020, explicado por un comportamiento favorable de las ventas industriales y del sector servicio. No obstante, en enero de 2021 se registra una contracción mensual de las ventas en 19.6%, comportamiento característico del mes.

El Informe Situación Macroeconómica señala que dada la incidencia de shocks externos de carácter transitorio la inflación interanual se ubicó en 7.1% en febrero mientras que la subyacente alcanzó 5.4%.

Sostiene que las variaciones observadas en los precios desde finales de 2020, responden principalmente a un incremento de las materias primas en el mercado internacional.

De igual modo, precisa que desde junio se evidencia cierta estabilidad en la moneda con una leve depreciación acumulada de 0.3% a febrero de 2021.

Agrega que las presiones cambiarias se han disipado desde la apertura gradual de la actividad económica, el incremento sostenido de los flujos de divisas y la participación del BCRD en la Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas.

Señala que las ayudas sociales a la población más vulnerable han sido clave para sostener a millones de familias.

Puntualiza que las medidas que el Gobierno ha tomado a la fecha se han enfocado en promover el desarrollo productivo nacional, permitiendo que hogares y empresas puedan contener los efectos que la pandemia ha dejado a nivel mundial.

El Informe Situación Macroeconómica correspondiente a febrero de 2021 Seguimiento de Coyuntura abarca también el contexto internacional.


Fuente: Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo