Panorama económico
-Proyecto de ley de alquileres sería más duro
-Sector inmobiliario se opone a proyecto de ley que establece que renta adelantada sea transferida al Banco Agrícola
En Diciembre del 2018 La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley general de alquileres de bienes inmuebles y desahucios.La pieza, de la autoría de los diputados Henry Merán y Demóstenes Martínez, fue estudiada por la subcomisión de justicia que presidió el diputado Radhamés Fortuna.
La nueva ley prohíbe que el propietario de un inmueble en alquiler cobre tres depósitos de los cuales uno es utilizado para “el corredor” hacer los trámites legales.
La propuesta de ley establece que en ningún caso el arrendador podrá exigir el pago anticipado de más de una mensualidad de renta y se prevé el pago de alquiler en moneda extranjera.
La nueva ley establece que los propietarios o sus representantes depositarán en el Banco Agrícola de la República Dominicana las sumas entregadas por los inquilinos por el concepto que se indica en el artículo junto con un original del contrato de alquiler, en los treinta días de su vigencia.
El banco llevará un registro de los contratos depositados, los que a partir de ese momento tendrán fecha cierta.
En uno de los párrafos de no efectuarse el depósito en el plazo indicado en este artículo, el propietario pagará un recargo de un veinte por ciento por cada mes de retraso durante los primeros cinco meses y 1% a partir del sexto mes hasta tanto haga el registro del contrato.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La mayoría de los actores del sector inmobiliario se oponen a que la renta anticipada o depósito tenga que ser transferida al Banco Agrícola como plantea el proyecto de ley de alquiler de inmuebles, del cual dice reduce derechos al propietario para favorecer al inquilino.
El inquilino es el mayor beneficiario con lo contemplado en la propuesta legislativa en la que según los involucrados se afecta la seguridad jurídica y se vulnera el derecho al acuerdo entre las partes.
El proyecto debatido en una vista pública realizada en el salón de la Asamblea Nacional, plantea que el arrendador no debe pedir más de un depósito al inquilino, que el propietario del inmueble debe pagar los honorarios del corredor o abogado salvo acuerdo entre las partes, que el precio del alquiler no debe aumentarse más de un 5 por ciento por año, y que el dueño del inmueble deberá depositar en el Banco Agrícola la renta adelantada que cobró en un plazo de 30 días, si no lo hace deberá pagar un recargo de un 20 por ciento.
De estas y las demás disposiciones del proyecto de ley están exentos los terrenos urbanos y suburbanos no mejorados, las fincas rurales, pensiones y hospedajes, ocupaciones temporales y los bienes del Estado arrendados.
Luego de escuchar estas observaciones, la comisión de justicia de la Cámara de Diputados trabajará en el informe que podría contener modificaciones al proyecto.
Depósito y contrato… al Banco Agrícola
De acuerdo con el proyecto que se, los propietarios y encargados de casas, apartamentos, edificios, oficinas, naves industriales, almacenes y similares deberán hacer dicho depósito junto con un original del contrato de alquiler, en los treinta días de su vigencia.
En caso de que no hicieran dicho depósito los propietarios de inmuebles además del recargo de un 20 por ciento durante los primeros cinco meses pagarían un uno por ciento a partir del sexto mes hasta tanto se haga el registro del contrato.
Sin embargo, esta disposición no se aplicaría a aquellos alquileres cuyo precio no supere el valor de un salario mínimo del sector público. La iniciativa de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Henry Merán y Demóstenes Martínez, que ha contado con informe favorable por parte de la Comisión Permamente de Justicia, aún no se ha aprobado y se espera que sea una de las priorizadas para la primera legislatura ordinaria que empieza el 27 de febrero.
Una mensualidad
Asimismo la propuesta de ley establece que en ningún caso el arrendador podrá exigir el pago anticipado de más de una mensualidad de renta y se prevé el pago de alquiler en moneda extranjera.
El proyecto prohibiría que se exijan condiciones como no tener niños, ser extranjeros o establecer discriminaciones relativas a etnia, sexo, credo, condición social u otra forma de discriminación para el alquiler de viviendas.
Fuentes