José Rafael Abinader Wasaf 

Restos del Dr. José Rafael Abinader serán velados en Funeraria Blandino -  Relámpago Informativo

15 MAYO XXI Convención Dr. José Rafael Abinader Wassaf.

Con una vasta preparación académica, empresarial y política, Abinader Wassaff era doctor en derecho, economista y experto en finanzas y administración pública, llegando a ocupar posiciones en el sector público y cargos electivos.

video

José Rafael Abinader Wasaf Nació el 2 de marzo de 1929 en el municipio de Tamboril

Fotos de 14 일 de stock, 14 일 imágenes libres de derechos | Depositphotos®

José Rafael Abinader Wasaf Nació el 2 de marzo de 1929 en el municipio de Tamboril en Santiago de los Caballeros. Hijo de José S. Abinader, inmigrante libanés llegado a la República Dominicana desde Baskinta en 1898, y de Esther Wassaf, nacida en Monte Cristi de padres libaneses. Fue un político, abogado, escritor y empresario dominicano. Llegó a ser vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano. Fundó la Universidad Dominicana O&M, de la cual fue rector.​

Primeros años

Hijo de José S. Abinader, inmigrante libanés llegado a la República Dominicana desde Baskinta en 1898, y de Esther Wassaf, nacida en Monte Cristi de padres libaneses. Cuando tenía 11 años de edad, su familia se mudó de Tamboril, al sector de Gurabito en Santiago de los Caballero

Santiago de los Caballeros: Santiago vista desde el Cerro del Castillo,  años 1930s
Santiago 1930s

Nació el 2 de marzo de 1929 en Tamboril, provincia Santiago. José Rafael fue el penúltimo de 8 hermanos. Su padre, quien murió a los 56 años cuando Abinader apenas tenía 16 años, fue contador del comerciante de origen libanés Yapur Dumit, prominente empresario del norte del país.

Estudios

Al concluir sus estudios de bachillerato, por razones económicas el joven tamborileño tuvo que esperar 3 años para viajar a Santo Domingo, “con 60 pesos para inscribirse en la Universidad, pagar una pensión y sostenerse”, recuerda su familia. Durante sus tres años preuniversitarios en Santiago estudio mecanografía y contabilidad en el Instituto Cuello de Santiago. Optó entonces por estudiar Derecho, carrera que se impartía en horas de la tarde. Graduado de doctor en Derecho, Abinader obtuvo una beca para estudiar una maestría en Administración Pública del afamado centro de educación superior Fundación Getulio Vargas, de Brasil, y hace otros estudios en el exterior.

Se inscribió en la Universidad de Santo Domingo originalmente en la carrera de Ingeniería que no pudo seguir porque era impartida en la mañana y ya había conseguido un empleo en la Secretaría de Finanzas como mecanógrafo, con el que se sostenía.

Hijo de José S. Abinader, inmigrante libanes que llegó a la República Dominicana por razones familiares y de la montecristeña Ester Wasaf, cuyos padres también eran originarios del Líbano. Su padre era un abogado graduado de la Universidad de Beirut, al llegar a la isla no tuvo problemas económicos hasta la crisis mundial de 1929, que conforme a la semblanza publicada en un diario nacional, lo dejó en las ruinas. José Rafael Abinader creció en un hogar humilde en la comunidad cibaeña que lo vio nacer, asistió a la Escuela Pública de Tamboril hasta cumplir los nueve años de edad, luego su familia se trasladó a Santiago, donde continuó sus estudios y empezó a hacer deportes. Concluyó la secundaria a temprana edad y finalizó el bachillerato en la Escuela Normal Ulises Francisco, donde obtuvo los diplomas en Ciencias Físicas y Matemáticas y Filosofía y Letras. Asimismo, recibió certificados en mecanografía y contabilidad, en la Academia Santiago del profesor Antonio Cuello, donde llegó a formar parte del cuerpo magisterial de dicho centro docente.

En el año 1956, José Rafael Abinader recibe el título de doctor en derecho

José Rafael Abinader, la influencia política del presidente electo -  Periódico El Caribe

Dr. José Rafael Abinader Wassaf.

Para el año 1956, José Rafael Abinader recibe el título de doctor en derecho, terminando sus estudios con calificaciones sobresalientes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Al concluir su formación universitaria se traslada a México y Chile en busca de aumentar sus aptitudes profesionales y participa en seminarios, charlas, conferencias y eventos internacionales sobre el desarrollo económico. Solicita una beca de estudio a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y parte a Brasil a estudiar administración pública, finanzas y presupuesto, en la Escuela de Administración Pública del país sudamericano. Trabajo Tras la finalización de su posgrado, José Rafael Abinader regresa al país e ingresa a su alma mater, la Universidad Autónoma de Santo Domingo a impartir docencia en la cátedra de economía. Su elogiada labor profesional le permitió desempeñar diversos cargos en la administración pública, entre ellos, secretario y vice-ministro de Finanzas hoy (Ministerio de Hacienda), administrador general de Bienes Nacionales y director general de Impuesto sobre la Renta. También ocupó la vicerrectoría Administrativa de la UASD, en cuya gestión se logró que se le asigne un presupuesto de medio millón de pesos a la primada de América y se creó el Comedor Económico, el Centro de Cómputos, los Laboratorios de Agronomía e Ingeniería y el Hospital Clínico Veterinario.

Carrera política

José Rafael Abinader Wassaf Un político a tiempo completo | Periodico  Oficial del PRM

Identificado desde joven con las mejores causas del país, José Rafael Abinader emergió en la vida política dominicana como participante en el núcleo anti trujillista liderado por el héroe y mártir Salvador Estrella Sadhalá, uno de los ejecutores del tirano Rafael Trujillo.

Su experiencia de trabajo y conocida responsabilidad e integridad en la secretaría de Finanzas (hoy ministerio de Hacienda) lo calificaron para ser designado director del Impuesto Sobre la Renta en el gobierno del Consejo de Estado de 1962.

En 1963, cuando se inauguró el régimen democrático, fue designado por el presidente electo, Juan Bosch, como viceministro de Finanzas. Tras el golpe de Estado al gobierno de Bosch, renunció del cargo, y en 1965 fue designado ministro de Finanzas por el gobierno revolucionario del coronel Francisco Alberto Caamaño, con la misión de asegurarle la preservación de los bienes privados y públicos en la zona constitucionalista.

Su carrera en el servicio público siguió cuando en 1978 el presidente Antonio Guzmán lo designó como contralor general de la República, posición en la que en 1979 actuó como el representante dominicano en la negociación para que la empresa norteamericana Gulf & Western repusiera a República Dominicana 38.7 millones de pesos, dejados de pagar al erario por operaciones bursátiles de la empresa norteamericana, recursos que fueron invertidos en obras públicas en la región Este.

Abinader fue también secretario de Finanzas del gobierno del presidente Salvador Jorge Blanco, 1982-1986, del que renuncia en febrero de 1984.Alternativamente con su carrera como servidor público y dirigente político, Abinader tuvo un especial interés por la educación, que consideró siempre una herramienta esencial del desarrollo del país.

O&M Consultores

En 1966 constituye O&M Consultores, que luego se convierte en la Universidad O&M. La Universidad Dominicana O&M tiene por filosofía no recibir subsidios estatales.

José Rafael Abinader, la influencia política del presidente electo -  Periódico El Caribe

En 1966 constituye O&M Consultores, que luego se convierte en la Universidad O&M. La Universidad Dominicana O&M tiene por filosofía no recibir subsidios estatales. El doctor Abinader fue también parte del movimiento renovador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, siendo elegido como vicerrector administrativo, en un difícil período en que esa institución debió defender con firmeza el fuero y la soberanía presupuestaria que le corresponden por Ley.

En el año 1966 junto a un grupo de maestros constituye la Universidad Dominicana Organización y Método (O&M), centro de estudios privado que en 54 años ha sido la madre nutricia de más de cincuenta mil profesionales de diferentes áreas del saber. Cita la reseña histórica de la academia. Además fue contralor General de la República, posición ofrecida por el presidente Antonio Guzmán en 1979, donde actuó como representante del estado en la negociación para que la empresa Gulf y Western repusiera al país 39 millones de pesos.

El político y estadista fue senador de la República por Santiago, en representación del Partido Revolucionario Dominicano (1998-2002). En estas funciones, en el año 1999 identificó y se opuso a lo que 15 años después sería el principal escándalo de corrupción del siglo la primera obra de constructores brasileños, el acueducto de la Línea Noroeste, por considerarlo sobrevaluado por las empresas Andrade y Odebrecht. Años después este proyecto se realizaría, pero con más de 20 millones de dólares menos e incluyendo unas 6 comunidades más. Siempre se caracterizó en su vida política por defender los principios de la alternabilidad democrática.

Alianza Social Demócrata, organización que fundó en el año 1961

TV Dominicana- Anuncio Jose Rafael Abinader Pte Alianza Social Dominicana hoy PRM 1996/ VIDEO Aneudis Jose TV

Fue Director Técnico del PRD hasta 1973. En 1978 logra que el partido Alianza Social Demócrata, fundado por Juan Isidro Jimenez Grullon, se convierta en el único partido que acude unido a la candidatura de Don Antonio Guzman y al PRD en las elecciones generales de ese año. Fue precandidato presidencial y candidato presidencial en varias ocasiones. Cuando el sector mayoritario del PRD decide constituirse en un nuevo partido, el Dr Abinader le entrega, sin condiciones, a esa colectividad política, la franquicia electoral de la Alianza Social Dominicana convirtiéndose en el Partido Revolucionario Moderno, del cual es presidente de honor y miembro de su dirección ejecutiva

José Rafael Abinader Wassaf Un político a tiempo completo | Periodico  Oficial del PRM

Tuvo una larga carrera política tanto en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como en la Alianza Social Demócrata, organización que fundó en el año 1961, que luego pasó a llamarse Alianza Social Dominicana, a través de la cual fue candidato a la Presidencia en los procesos electorales del 1982, 1990 y 1996.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es PRM_logotop.jpg

En febrero del 2015, luego de la división del PRD, la Junta Central Electoral (JCE) le aprobó el cambio de nombre por Partido Revolucionario Moderno (PRM), que se había fundado un año antes.

Grandes líderes que han influenciado a sus hijos y nietos en la política.-  !Feliz Día Del Padre! | Periodico Oficial del PRM

Su hijo Luis Abinader fue el primer candidato a la Presidencia de la República por ese partido, en el 2016.

El Dr. José Rafael Abinader Wasaf es reconocido por su lucha de múltiples batallas a favor de las libertades públicas

Carrera empresarial

Luis Abinader, el nuevo presidente de RD orgulloso de sus orígenes |  DiarioHispaniola l Un digital a tu alcance

El doctor Abinader fue también un exitoso promotor de empresas que incursiono en el sector turístico, en el sector inmobiliario y de construcción, rigiéndose sus empresas por un protocolo ético que incluye no hacer negocios con el Estado. Su experiencia como economista le permitió de servir como asesor en el área financiera a entidades públicas y privadas.

José Rafael Abinader

Senador de la República Dominicana
por Santiago
16 de agosto de 1998-16 de agosto de 2002
PredecesorEduardo Estrella
SucesorVíctor Méndez

Rector de la Universidad Dominicana O&M
16 de enero de 1966-4 de noviembre de 2018
PredecesorCreación del cargo
SucesorJosé Rafael Abinader Corona
Presidente del Grupo Abicor
PredecesorCreación del cargo
SucesorLuis Abinader

Secretario de Finanzas de la República Dominicana
16 de agosto de 1982-27 de febrero de 1984
PresidenteSalvador Jorge Blanco
PredecesorRamón Martínez Aponte
SucesorJosé Santos Taveras
4 de mayo de 1965-3 de septiembre de 1965
PresidenteFrancisco Caamaño
PredecesorJosé Andrés Aybar Castellanos
SucesorGeneroso Núñez

Contralor General de la República Dominicana
16 de agosto de 1978-16 de agosto de 1982
PresidenteAntonio Guzmán

Sub-Secretario de Finanzas de la República Dominicana
27 de febrero de 1963-25 de septiembre de 1963
PresidenteJuan Bosch

Director del Impuesto Sobre la Renta de la República Dominicana
18 de enero de 1962-27 de febrero de 1963
PresidenteRafael Bonnelly
Información personal
Nombre de nacimientoJosé Rafael Abinader Wassaf 
Nacimiento2 de marzo de 1929 
Tamboril (República Dominicana
Fallecimiento4 de noviembre de 2018  (89 años)
Santo Domingo (República Dominicana) 
NacionalidadDominicana
Familia
CónyugeRosa Sula Corona Caba (1963-2018)
HijosJosé Abinader Corona (n. 1965)
Luis Abinader Corona (n. 1967)
Rita Sulina Corona (n.1968)
Camila Abinader León (n. 2001)
Información profesional
OcupaciónAbogado y político 
PatrimonioUS$450 millones (2018)
Partido políticoPartido Revolucionario Dominicano (1961-2014)Partido Revolucionario Moderno (2014-2018) 
[editar datos en Wikidata]

ESCRITOR

Obras literarias

▷Biografía José Rafael Abinader

Junto con sus aportes a la educación, el doctor Abinader tuvo una prolífica carrera como escritor, que incluye las obras Ideas económicas y sociales, Comentarios acerca del ahorro, Bosquejo de un estudio económico, La corrupción administrativa en América Latina.

Ganó el primer premio de los Juegos Florales Hispano-Dominicanos

José Rafael Abinader fue un apasionado de la literatura, es el autor de las obras, Ideas Económicas y Sociales; Desarrollo Económico y Social de la República Dominicana, con la que ganó el primer premio de los Juegos Florales Hispano-Dominicanos; Comentarios Acerca del Ahorro y El impuesto sobre Beneficios, Normas de Aplicación. También llegó a tener una columna en uno de los diarios de circulación nacional donde exponía su parecer sobre asuntos de la actualidad.

Obras

La Magia de los Libros /1 | Gifmaniacos.es | Photos animées, Gifs, Gif  gratuit

El Dr. José Rafael Abinader Wasaf, quien también fue vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano –PRD- nos lego obras como:

  • Ideas económicas y sociales1
  • Comentarios acerca del ahorro1
  • Bosquejo de un estudio económico1
  • La corrupción administrativa en América Latina1
  • La sociedad bajo escrutinio1
  • Poemas antiguos

FELLECIMIENTO

Dr. Jose Rafael Abinader Wasaf, Direccion Ejecutiva | Flickr

Falleció el domingo, 4 de noviembre de 2018, a los 89 años de edad. El doctor Abinader, murió rodeado de su familia, en la paz del hogar. El fallecimiento, se produjo por complicaciones de salud, que venía padeciendo durante los últimos meses previos a su deceso.

Sepultan restos de Rafael Abinader; cientos acuden a los funerales
JOSÉ RAFAEL ABINADER - Un político a tiempo completo | Listín Diario
El Cedro del Libano En La Biblia † Y Su Significado

VIDEO DoñaAnaMusicTV / WIKIPEDIA/ LA VOZ DEL PRM / Aneudis Jose TV


BANDERA