Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo
Juan Dolio, San Pedro de Macorís. República Dominicana. (Abril 2021). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, destacó la necesidad de la descentralización de las inversiones públicas en la provincia de San Pedro Macorís.
Matías consideró que el municipio cabecera de San Pedro de Macorís, de acuerdo a lo encontrado por el actual gobierno, recibe 98% de las inversiones estatales en detrimento del resto de las comunidades de esta provincia oriental.
“No es posible que el presupuesto para San Pedro de Macorís para este año 2021, correspondiente al 98% de los recursos sean destinados al municipio cabecera y que el 0.93% sea para Guayacanes y 0.71% para la comunidad de Quisqueya y nada para el resto de las localidades”, indicó.
Sin embargo, el viceministro precisó que la gran oportunidad para las autoridades locales, la sociedad civil y la población petromacorisana es que a través del presupuesto complementario lo pautado en las partidas para 2021, se “derramará” en el resto de las localidades.
Dijo que ese “derrame” solo se logrará a través de la constitución y el ejercicio del Consejo de Desarrollo Provincial que agrupa a los sectores sociales, políticos, económicos y culturales de la provincia, puesto que para el presidente Luis Abinader la política de territorialización de la inversión pública se ejecutará a través de los Consejos de Desarrollo Provinciales.
“Es el interés del gobierno y del equipo de trabajo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo fortalecer los consejos de desarrollo provinciales para que la planificación de la inversión pública se realice desde abajo hacia arriba y no desde arriba hacia abajo”, expresó.
El viceministro Domingo Matías habló en estos términos durante su participación en el Congreso de Desarrollo Provincial “Por Amor a Macorís del Mar”, celebrado en el Hotel Coopmarena de esta localidad de Juan Dolio.
La actividad fue organizada por la Gobernación de San Pedro de Macorís con el objetivo de poner sobre la mesa las soluciones a los principales problemas de la provincia. Participaron autoridades nacionales, locales y representantes de la sociedad civil.
La gobernadora de la Sultana del Este, Aracelis Villanueva, agradeció la presencia de las comunidades y sus representantes y consideró que el congreso marcará un antes y un después en la búsqueda de soluciones. El senador Franklin Peña afirmó que le llegó la hora a Macorís del Mar para retornar al progreso y el desarrollo a través del concurso de las representaciones políticas y sociales de la comunidad.
Participaron en la actividad por el gobierno central, el director del Servicio Nacional de Salud (SENASA), Mario Lama, y el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Nelson Arroyo.
Por las comunidades, asistieron los alcaldes del municipio cabecera, Raymundo Ortiz; Osiris Quirado de Los Llanos; Juan Padilla de Consuelo; Richard Montilla de Quisqueya; Santana Valdés de Ramón Santana y Noel Cedeño de Guayacanes.
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo