Vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam

César Dargam abogó por retomar el diálogo social tripartito

SANTO DOMINGO.-El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, abogó hoy por retomar el diálogo social tripartito para abordar temas tales como la reinserción de los suspendidos laboral, la regalía pascual y una posible reforma al Código de Trabajo.

Dargam señaló que tanto la cúpula del sector empresarial, sindical como las autoridades gubernamentales deben acudir a la mesa del diálogo a fin de llegar a un acuerdo flexible que permita la reinserción de empleados suspendidos debido a la pandemia del coronavirus.

Con relación a la regalía pascual, Dargam dijo que los trabajadores que se acogieron al Programa FASE 1, es decir aquellos cuyas funciones fueron interrumpidas por un período acordado con el empleador, recibirán una proporción dependiendo de los meses que estuvieron laborando, tal como establece el Código de Trabajo.

Sin embargo, aquellos asalariados registrados en el programa de ayuda social FASE 2 recibirán la totalidad de su doble sueldo, debido a que el empleador recibe un apoyo financiero gubernamental, y los trabajadores continúan laborando, explicó César Dargam, en el programa Cuentas Claras que se transmite de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. a través de La Nota 95.7 FM.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo del CONEP sostuvo en adición a la preservación de empleos también será necesario abogar por la disminución de la informalidad en el mercado laboral, que -según dijo- previo a la crisis del Covid-19 se situaba en el 57% de la economía nacional.

«Esa informalidad que se refleja en el pago de los impuestos debemos contrarrestarla con incentivos y facilidades, que permitan que sea atractivo para todos cumplir con los requisitos que se restablecen; si esos requisitos no se pueden cumplir no nos que queda de otra que empujar a un segmento (medianas, pequeñas y microempresas), a la informalidad y eso no se quiere, por eso buscar soluciones que beneficien a todos es el tema de agenda en este momento», expresó César Dargam.

Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo del CONEP, consideró que el marco legal que rige al sector laboral debe ser modificado ya que modalidades de trabajo que parecían futuras para el sector empresarial, llegaron como alternativa ante la pandemia, como es el caso del teletrabajo por lo que será necesaria una reforma.

Puede interesar

Entrevista Cesar Dargam conversa sobre los planes de reactivación de la economía nacional dominicana


El Día