El DNI y la Policía Nacional investigan las causas del incendio que afectó el área financiera del Ministerio de Salud Pública.
«Informamos que tras el fuego ocurrido el pasado jueves en el área financiera de la institución, se dañaron equipos informáticos y algunas redes de distribución de información, pero no afectó a ningún área de almacenamiento de documentos, ni del departamento administrativo. «
Informamos que tras el fuego ocurrido el pasado jueves en el área financiera de la institución, se dañaron equipos informáticos y algunas redes de distribución de información, pero no afectó a ningún área de almacenamiento de documentos, ni del departamento administrativo. pic.twitter.com/5qL2zU883k
— Salud Pública RD (@SaludPublicaRD) October 23, 2020
El incendio que se produjo pasado el mediodía de ayer en el Ministerio de Salud Pública afectó dos importantes áreas departamentales de esa institución, según confirmaron funcionarios del ente gubernamental a los medios de comunicación.
Se trata de las áreas de compras y de nóminas del ministerio rector de los servicios sanitarios del país.
Virgilio Comas, director del Departamento de Recursos Humanos, informó que el incendio se desató a las 12:30 pasado el mediodía.
El siniestro no ocasionó pérdidas humanas, aunque sí hubo daños materiales que ahora están sujetos a verificación y cálculos para determinar su alcance.
Tan pronto fue conocido del siniestro, brigadas y unidades del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional llegaron al lugar e iniciaron de inmediato sus labores de extinción, lográndolo poco después tras una labor ágil y bien coordinada, evitar que las llamas se extendieran a otras áreas del ministerio.
En total, 11 unidades del cuerpo de bomberos de la capital fueron integradas al operativo para apagar el incendio.
El Ministerio de Salud Pública está ubicado en la avenida Tiradentes de la capital, frente a Obras Públicas, en el ensanche La Fe.
Investigarán causas
Eulices Jiménez, director del Departamento de Comunicaciones de la institución, informó que los bomberos harán un levantamiento en el área donde ocurrió el incendio, lo que permitirá determinar sus causas.
Mientras, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, quien se encuentra en su hogar en condición de cuarentena y donde recibe atenciones medicas desde que una prueba y diagnóstico certificaron que había contraído el Covid-19, agradeció en su cuenta de Twitter a los bomberos “por controlar de manera eficiente el incidente ocurrido en las instalaciones”.
“No tenemos daños humanos que lamentar; estamos a la espera del informe oficial”, dijo el funcionario.
Desinfección
Justo la mañana del jueves en este edificio se realizó una desinfección por parte de la Cruz Roja y el Cuerpo de los Bomberos para mantener la higiene y evitar la propagación del coronavirus, luego de que el ministro Arias diera positivo.
Ayer mismo, las autoridades de Salud Publica iniciaron una jornada relacionada con la aplicación de pruebas sobre Covid a todos los empleados, a fin de estar seguros de que la institución esté libre de personas contagiadas por el mortal virus.
Algunos empleados en estado de vulnerabilidad fueron despachados a sus casas hasta que salgan los resultados de las pruebas.
Parte de los objetivos elementales de Salud Pública son garantizar servicios integrales de salud a la población, con calidad, oportunidad y equidad, mediante el desarrollo y descentralización de las redes de SRS y el fortalecimiento y desconcentración de los programas de salud colectiva.
Fuentes Listin Diario– Noticias RNN – Redes Salud Publica