Conferencia de Prensa

Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos

Por Noticias Telemundo

Video oficial de Noticias Telemundo. El presidente resaltó el esfuerzo que se ha hecho para detener la pandemia a través de las vacunas y las pruebas caseras, pero reconoció que hay frustración y lamentó no contar con el apoyo republicano para sacar adelante sus planes.

Un año en la Casa Blanca: Biden reconoce errores pero destaca avances en la pandemia de COVID-19 y la economía

“Hemos enfrentado algunos de los mayores desafíos de los últimos años: desafíos para nuestra salud pública, para nuestra economía. Pero los estamos superando”, afirmó el presidente en su discurso de rendición de cuentas.

El presidente, Joe Biden, ofreció una conferencia de prensa por su primer año en la Casa Blanca, en un momento en el que su agenda legislativa está estancada, los hospitales abrumados por pacientes con COVID-19, y hay riesgo de una invasión rusa de Ucrania.

“Mañana se cumplirá un año desde que asumí el cargo. Ha sido un año de desafíos. Pero también ha sido un año de enorme progreso”, dijo Biden en sus comentarios iniciales de la conferencia que duró más de dos horas.

Fue la primera vez que Biden respondió formalmente a preguntas de todo el equipo de prensa de la Casa Blanca desde la cumbre climática en Escocia del pasado 2 de noviembre.

Biden se enfrentó a los reporteros con números de aprobación que han caído constantemente desde el verano, y mientras los demócratas en el Capitolio están luchando por encontrar los votos para aprobar su proyecto de ley de gasto social y la legislación de derechos electorales, dos medidas que el presidente pasó gran parte de su primer año en el cargo tratando de impulsar en el Congreso.

[Biden cumple un año de Gobierno ¿cuántas promesas ha cumplido?]

También hay un récord de casos de coronavirus, incluso entre los vacunados, y los hospitales están abrumados con pacientes gravemente enfermos, que no se han inmunizado. En la economía, las cifras de desempleo han disminuido, pero la inflación ha alcanzado el nivel más alto en décadas.

Inflación, vacunación y migración: temas que la gente pide a Biden tratar a un año de su Gobierno

JAN. 19, 202202:42

Biden reconoció que su Administración había cometido errores en el manejo de la pandemia, aunque destacó el progreso que se ha hecho en los últimos 12 meses para contenerla.

“¿Deberíamos haber hecho más pruebas antes? Sí. Pero ahora estamos haciendo más”, aseguró el mandatario.

“Hemos enfrentado algunos de los mayores desafíos que jamás se hayan enfrentado en este país en los últimos años, desafíos para nuestra salud pública, desafíos para nuestra economía. Pero los estamos superando”, afirmó. “Y no solo lo estamos superando. Estamos sentando las bases para un futuro en el que Estados Unidos gane el siglo XXI mediante la creación de empleos a un ritmo récord, y necesitamos controlar la inflación”.

Biden afirmó que el país estaba avanzando «hacia un momento en que el COVID-19 no interrumpirá nuestra vida diaria», aunque no especificó cuándo ni cómo se conseguiría eso. Destacó el mejor lugar en el que se encuentra el país para enfrentar la variante ómicron que en el verano pasado cuando la variante delta hizo estragos en todo el país.El presidente, Joe Biden, en una conferencia de prensa en la sala este de la Casa Blanca en Washington D.C.; el 19 de enero de 2022.Susan Walsh / AP

Más del 75% de los adultos ya se han vacunado por completo contra el COVID-19 (más de 200 millones). Menos de 30 millones de estadounidenses no han recibido ninguna de las dosis, una mejor considerable respecto al verano del año pasado, cuando más de 70 millones no se habían vacunado, señaló el presidente.

Por ello, descartó que en el futuro se necesite cerrar grandes partes de la economía para evitar los contagios.«Yo creo que [Putin] entrará [a Ucrania]»

En el frente de la política exterior, la Casa Blanca ha dicho que espera que Rusia invada Ucrania en cualquier momento, en medio de conversaciones diplomáticas y ante la amenaza de sanciones que hasta ahora no han logrado conducir a una reducción de las tensiones.

Biden aseguró que Vladimir Putin, el presidente ruso, no había visto sanciones económicas por parte de Estados Unidos como las que vería ahora si decide invadir Ucrania.

«Militarmente tienen una superioridad abrumadora sobre Ucrania, pero pagarían un precio demasiado alto a corto, mediano y largo plazo», afimró Biden.

Joe Biden solicita a Vladimir Putin que reduzca tensiones en la frontera con Ucrania

DEC. 31, 202100:34

«En conversaciones directas le dije, usted ha ocupado otros países en el pasado, pero el precio ha sido muy alto. ¿Con cuántas pérdidas y con cuántos esfuerzos están dispuestos a incurrir si invaden ucrania y por cuánto tiempo?», agregó.

Biden dijo que no estaba seguro de que Putin supiese lo que iba a hacer. «Lo que yo creo es que entrará, tiene que hacer algo», dijo, refiriéndose a la concentración de más de 100,000 soldados rusos junto a la frontera con Ucrania.

Sobre las dos principales exigencias de Rusia: que Ucrania nunca se una a la alianza militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, por su sigla en inglés) y que no se coloquen armas nucleares en su territorio, Biden dijo que podría conceder la segunda, si Rusia también cumplía su parte del trato.

Respecto al ingreso de Ucrania a la OTAN, Biden dijo que cada país es libre de firmar los tratados internacionales que quiera. Sin embargo, aseguró que su integración a la alianza militar no ocurriría en el futuro próximo.

«No es probable que Ucrania se una a la OTAN en el corto plazo, considerando lo que tiene que hacer para la democracia y todo lo que tienen que hacer los miembros, tomará tiempo. La agenda legislativa estancada

El presidente culpó a los republicanos de bloquear sus iniciativas en el Congreso, al tiempo que aseguró que pasará más tiempo este año promoviendo sus principales logros legislativos, como la ley de infraestructura y el Plan de rescate estadounidense por la pandemia de coronavirus.

«No anticipé que habría un esfuerzo tan intenso de su parte para asegurarse de que lo más importante fuera asegurarse de que el presidente Biden no lograra llevar a cabo nada. ¿Qué apoyan los republicanos? Atacan todo lo que propongo, ¿pero qué respaldan ellos?”, cuestionó Biden.

La Casa Blanca se ha centrado cada vez más en promover los dos paquetes legislativos que Biden logró aprobar en el Congreso el año pasado, el plan de rescate que proporcionó fondos de ayuda por el COVID-19 en la primavera y el proyecto de ley de infraestructura de 500,000 millones de dólares aprobado en el otoño.

Pero el clima actual está lejos de ser el que tenía la Administración de Biden cuando comenzó el verano con los casos de coronavirus en caída, las contrataciones aumentando. En el Congreso, había además expectativas de aprobar tanto el proyecto de ley de infraestructura como la medida de gasto social más grande de 1.7 mil millones de dólares.

La Administración Biden entregará 400 millones de mascarillas N95 y pruebas gratis de coronavirus

JAN. 19, 202200:42La política para América Latina

Sobre la pregunta de si pretende viajar a los países al sur de la frontera de Estados Unidos, Biden recordó sus visitas a la región cuando era vicepresidente durante la Administración de Barack Obama.

«Pasé mucho tiempo en América Latina cuando era vicepresidente. He hablado con líderes de la región, para asegurarnos de que hacemos todo lo posible para ayudar a los países centroamericanos para mejorar sus condiciones», afirmó Biden.

«La gente que está en Guatemala no decide venderlo todo y dejarlo todo de manera intempestiva para contratar un coyote y que los deje en medio del desierto. Lo que hice fue donar miles de millones de dólares para asegurarnos de que las condiciones mejoren», agregó.«Hay más trabajo por hacer»

Antes de la conferencia de prensa, que inició a las 4:00 pm, la secretaria de prensa, Jen Psaki, destacó el martes las áreas que, según la Administración de Biden, representan los logros clave del presidente en su primer año. Psaki dijo que la economía de EE.UU. había crecido más rápido que en otras naciones y que menos estadounidenses están sin trabajo, con las solicitudes de desempleo que pasaron de 812,000 hace un año a 210,000. También citó el trabajo de la Administración de Biden para vacunar completamente al 74% de los adultos y los esfuerzos para llevar a EE.UU. a producir 375 millones de pruebas de COVID-19 al mes. 

“Este es un progreso que se ha logrado. Obviamente, hay más trabajo por hacer, que debe hacerse”, dijo Psaki. “El trabajo aún no ha terminado. Pero tenemos un plan para abordar los desafíos que enfrentamos”, agregó.

Biden ha sido el presidente en realizar la menor cantidad de conferencias en el primer año de mandato desde Ronald Reagan. El evento del miércoles es solo su séptima conferencia de prensa solo, sin funcionarios, además de los tres eventos conjuntos que ha realizado con otros líderes mundiales, según un recuento del Proyecto de la Presidencia Estadounidense de la Universidad de California en Santa Bárbara.

[Este es el plan de la Casa Blanca para mejorar la imagen de Biden]

La explosión del COVID-19 pone a correr al Gobierno que ahora promete distribuir más pruebas rápidas gratis

JAN. 12, 202201:50

Si bien Biden acepta preguntas improvisadas de los reporteros con más frecuencia que en algunas de sus conferencias después de eventos o al salir o llegar a la Casa Blanca, dedica menos tiempo que otros presidentes a responder esas preguntas y brinda respuestas más breves con pocas oportunidades para preguntas de seguimiento, según un análisis de Martha Kumar, directora del Proyecto de Transición de la Casa Blanca, un grupo no partidista.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca dijo que Biden ha respondido preguntas en unas 250 ocasiones, con un promedio de tres preguntas cada vez.

“Creo que el pueblo estadounidense lo ha visto respondiendo preguntas. Continuará, esa es una parte importante de su compromiso con la prensa y el público, y será parte de cómo continuaremos comportándonos”, dijo Psaki la semana pasada.by TaboolaContenido Patrocinado

“¿Deberíamos haber hecho más pruebas antes? Sí. Pero ahora estamos haciendo más”, aseguró el mandatario.

“Hemos enfrentado algunos de los mayores desafíos que jamás se hayan enfrentado en este país en los últimos años, desafíos para nuestra salud pública, desafíos para nuestra economía. Pero los estamos superando”, afirmó. “Y no solo lo estamos superando. Estamos sentando las bases para un futuro en el que Estados Unidos gane el siglo XXI mediante la creación de empleos a un ritmo récord, y necesitamos controlar la inflación”.

Biden afirmó que el país estaba avanzando «hacia un momento en que el COVID-19 no interrumpirá nuestra vida diaria», aunque no especificó cuándo ni cómo se conseguiría eso. Destacó el mejor lugar en el que se encuentra el país para enfrentar la variante ómicron que en el verano pasado cuando la variante delta hizo estragos en todo el país.

El presidente, Joe Biden, en una conferencia de prensa en la sala este de la Casa Blanca
El presidente, Joe Biden, en una conferencia de prensa en la sala este de la Casa Blanca en Washington D.C.; el 19 de enero de 2022.Susan Walsh / AP

Más del 75% de los adultos ya se han vacunado por completo contra el COVID-19 (más de 200 millones). Menos de 30 millones de estadounidenses no han recibido ninguna de las dosis, una mejor considerable respecto al verano del año pasado, cuando más de 70 millones no se habían vacunado, señaló el presidente.

Por ello, descartó que en el futuro se necesite cerrar grandes partes de la economía para evitar los contagios.«Yo creo que [Putin] entrará [a Ucrania]»

En el frente de la política exterior, la Casa Blanca ha dicho que espera que Rusia invada Ucrania en cualquier momento, en medio de conversaciones diplomáticas y ante la amenaza de sanciones que hasta ahora no han logrado conducir a una reducción de las tensiones.

Biden aseguró que Vladimir Putin, el presidente ruso, no había visto sanciones económicas por parte de Estados Unidos como las que vería ahora si decide invadir Ucrania.

«Militarmente tienen una superioridad abrumadora sobre Ucrania, pero pagarían un precio demasiado alto a corto, mediano y largo plazo», afimró Biden.

Joe Biden solicita a Vladimir Putin que reduzca tensiones en la frontera con Ucrania

DEC. 31, 202100:34

«En conversaciones directas le dije, usted ha ocupado otros países en el pasado, pero el precio ha sido muy alto. ¿Con cuántas pérdidas y con cuántos esfuerzos están dispuestos a incurrir si invaden ucrania y por cuánto tiempo?», agregó.

Biden dijo que no estaba seguro de que Putin supiese lo que iba a hacer. «Lo que yo creo es que entrará, tiene que hacer algo», dijo, refiriéndose a la concentración de más de 100,000 soldados rusos junto a la frontera con Ucrania.

Sobre las dos principales exigencias de Rusia: que Ucrania nunca se una a la alianza militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, por su sigla en inglés) y que no se coloquen armas nucleares en su territorio, Biden dijo que podría conceder la segunda, si Rusia también cumplía su parte del trato.

Respecto al ingreso de Ucrania a la OTAN, Biden dijo que cada país es libre de firmar los tratados internacionales que quiera. Sin embargo, aseguró que su integración a la alianza militar no ocurriría en el futuro próximo.

«No es probable que Ucrania se una a la OTAN en el corto plazo, considerando lo que tiene que hacer para la democracia y todo lo que tienen que hacer los miembros, tomará tiempo. La agenda legislativa estancada

El presidente culpó a los republicanos de bloquear sus iniciativas en el Congreso, al tiempo que aseguró que pasará más tiempo este año promoviendo sus principales logros legislativos, como la ley de infraestructura y el Plan de rescate estadounidense por la pandemia de coronavirus.

«No anticipé que habría un esfuerzo tan intenso de su parte para asegurarse de que lo más importante fuera asegurarse de que el presidente Biden no lograra llevar a cabo nada. ¿Qué apoyan los republicanos? Atacan todo lo que propongo, ¿pero qué respaldan ellos?”, cuestionó Biden.

La Casa Blanca se ha centrado cada vez más en promover los dos paquetes legislativos que Biden logró aprobar en el Congreso el año pasado, el plan de rescate que proporcionó fondos de ayuda por el COVID-19 en la primavera y el proyecto de ley de infraestructura de 500,000 millones de dólares aprobado en el otoño.

Pero el clima actual está lejos de ser el que tenía la Administración de Biden cuando comenzó el verano con los casos de coronavirus en caída, las contrataciones aumentando. En el Congreso, había además expectativas de aprobar tanto el proyecto de ley de infraestructura como la medida de gasto social más grande de 1.7 mil millones de dólares.

La Administración Biden entregará 400 millones de mascarillas N95 y pruebas gratis de coronavirus

La política para América Latina

Sobre la pregunta de si pretende viajar a los países al sur de la frontera de Estados Unidos, Biden recordó sus visitas a la región cuando era vicepresidente durante la Administración de Barack Obama.

«Pasé mucho tiempo en América Latina cuando era vicepresidente. He hablado con líderes de la región, para asegurarnos de que hacemos todo lo posible para ayudar a los países centroamericanos para mejorar sus condiciones», afirmó Biden.

«La gente que está en Guatemala no decide venderlo todo y dejarlo todo de manera intempestiva para contratar un coyote y que los deje en medio del desierto. Lo que hice fue donar miles de millones de dólares para asegurarnos de que las condiciones mejoren», agregó.«Hay más trabajo por hacer»

Antes de la conferencia de prensa, que inició a las 4:00 pm, la secretaria de prensa, Jen Psaki, destacó el martes las áreas que, según la Administración de Biden, representan los logros clave del presidente en su primer año. Psaki dijo que la economía de EE.UU. había crecido más rápido que en otras naciones y que menos estadounidenses están sin trabajo, con las solicitudes de desempleo que pasaron de 812,000 hace un año a 210,000. También citó el trabajo de la Administración de Biden para vacunar completamente al 74% de los adultos y los esfuerzos para llevar a EE.UU. a producir 375 millones de pruebas de COVID-19 al mes. 

“Este es un progreso que se ha logrado. Obviamente, hay más trabajo por hacer, que debe hacerse”, dijo Psaki. “El trabajo aún no ha terminado. Pero tenemos un plan para abordar los desafíos que enfrentamos”, agregó.

Biden ha sido el presidente en realizar la menor cantidad de conferencias en el primer año de mandato desde Ronald Reagan. El evento del miércoles es solo su séptima conferencia de prensa solo, sin funcionarios, además de los tres eventos conjuntos que ha realizado con otros líderes mundiales, según un recuento del Proyecto de la Presidencia Estadounidense de la Universidad de California en Santa Bárbara.

[Este es el plan de la Casa Blanca para mejorar la imagen de Biden]

La explosión del COVID-19 pone a correr al Gobierno que ahora promete istribuir más pruebas rápidas gratis

Si bien Biden acepta preguntas improvisadas de los reporteros con más frecuencia que en algunas de sus conferencias después de eventos o al salir o llegar a la Casa Blanca, dedica menos tiempo que otros presidentes a responder esas preguntas y brinda respuestas más breves con pocas oportunidades para preguntas de seguimiento, según un análisis de Martha Kumar, directora del Proyecto de Transición de la Casa Blanca, un grupo no partidista.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca dijo que Biden ha respondido preguntas en unas 250 ocasiones, con un promedio de tres preguntas cada vez.

“Creo que el pueblo estadounidense lo ha visto respondiendo preguntas. Continuará, esa es una parte importante de su compromiso con la prensa y el público, y será parte de cómo continuaremos comportándonos”, dijo Psaki la semana pasada.


@JoeBiden Por Noticias Telemundoby Taboola