Servidores Públicos

Servicio Nacional de Salud SNS. Director ejecutivo, doctor Mario Lama

El director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama, encabezó los operativos médicos de pruebas rápidas y PCR en el municipio Neiba de esta provincia, con el objetivo de asegurar el diagnóstico y seguimiento oportuno de los casos de COVID-19.

A la par, se desarrollaron otros operativos en Santiago y Monte Plata, junto al Ministerio de Salud Pública y el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/CAL), para ampliar la cobertura de pruebas y evitar que se continúe propagando la enfermedad, en cuyas jornadas se entregaron 100 kits de medicamentos e insumos que contenían antialérgicos, vitaminas, acetaminofén, gel, alcohol y mascarillas.

Se realizaron, además, charlas de orientación para evitar contagio del COVID-19, en las comunidades de Majagual y Sabana Grande de Boyá en la provincia Monte Plata, así como en el municipio de Neiba provincia Bahoruco y en Los Ciruelitos de Santiago.

Titular de SNS recorre centros de salud de Bahoruco

Luego los operativos encabezados por el titular del SNS, el doctor Mario Lama realizó un recorrido por diferentes establecimientos de salud de la provincia Bahoruco que inició en el Hospital Provincial San Bartolomé de Neiba, donde hizo un levantamiento del personal y de los equipos que hacen falta para que el centro entre en funcionamiento.

El SNS ha venido con la intención de que a la mayor brevedad posible este centro empiece a funcionar, para que los munícipes puedan tener acceso a servicios de salud de calidad sin tener que desplazarse “, enfatizó Lama.

El director del SNS se trasladó luego hasta los Centros de Atención Primaria de Neiba y Galván, con el fin de supervisar el funcionamiento, constatar sus fortalezas y oportunidades para ofrecer un servicio de la más alta calidad a esas comunidades.

El recorrido incluyó también el Centro de Atención Primaria Uvilla, en el municipio de Tamayo, donde tras conversar con el personal y parte de los comunitarios, dispuso la implementación de algunas mejoras en infraestructura y equipos que permitan brindar servicios dignos.

Durante la supervisión de los establecimientos sanitarios de la zona, el doctor Lama estuvo acompañado por personal de la Dirección de Primer Nivel de Atención e Infraestructura del Servicio Nacional de Salud.

Reflexión: Mensajes OMS 2020

La salud es un derecho humano; todas las personas deberían tener la información y los servicios que necesitan para cuidar de su propia salud y de la salud de sus familiares.

Los profesionales sanitarios tienen un papel crucial que desempeñar informando a los pacientes sobre cómo cuidar de su salud, coordinando la atención y defendiendo las necesidades de sus pacientes ante los administradores de los centros de salud y los responsables de la formulación de políticas.

Si queremos que la salud para todos sea una realidad, necesitamos: personas y comunidades que tengan acceso a servicios de salud de alta calidad para que puedan cuidar de su propia salud y de la salud de sus familiares; profesionales sanitarios cualificados que proporcionen una atención de calidad centrada en las personas; y responsables de la formulación de políticas comprometidos a invertir en la atención primaria de la salud. Organización Mundial de la salud


Fuente Hoy digitalOrganización Mundial de la Salud

BANDERA