Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo de 2021). El director general de Desarrollo, Económico y Social, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Luis Madera Sued, informó que el Gobierno dominicano se encuentra planificando los aspectos propios de la recuperación post-pandemia.

Madera Sued ofreció la información en su participación virtual en el Diálogo sobre la recuperación resiliente y sostenible de la pandemia de COVID-19 y el logro de la Agenda 2030, en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2021, auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton participó de manera virtual en la inauguración del foro el martes 16.

El diálogo fue moderado por la ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, María Pilar Garrido, con la participación de funcionarios de los países de América Latina y el Caribe como Chile, Brasil, Argentina, Bahamas, Antigua y Barbuda, México, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay,  entre otros.

La cuarta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible se realiza de manera virtual del 15 al 18 de marzo de 2021.

Madera Sued dijo que antes de la crisis la República Dominicana había liderado a la región en cuanto a crecimiento económico con cifras por encima del 5% del PIB en los últimos 10 años, así como una no tan rápida, pero si significativa baja en la incidencia de la pobreza monetaria.

Sin embargo, Madera Sued, indicó que llegó la pandemia “y ella nos mostró que nos fuimos tan eficientes en aprovechar estos tiempos de bonanza para cerrar realmente las brechas sociales y económicas de nuestra población”.

Precisó que el país  ha priorizado 82 de las 169 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en torno a cinco aceleradores o temas catalizadores que fueron definidos para la implementación de la Agenda 2030 en la nación caribeña.

El director general de Desarrollo Económico y Social citó la  Pobreza multidimensional, Competitividad y empleo, Producción y consumo sostenible, Fortalecimiento institucional y Población resiliente ante el cambio climático y los objetivos específicos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

“Esto coloca al país en una posición avanzada en cuanto a tener la información necesaria para focalizar (territorial y poblacionalmente) las acciones necesarias para alcanzar el desarrollo sostenible”, expresó.

Dijo que estas definiciones se realizaron previo a la pandemia, sin embargo, en vez de perder vigencia adquieren mayor relevancia en el contexto actual, pues tocan aspectos centrales que han sido impactados por la Covid-19.

En su participación en el diálogo, Madera Sued, sostuvo que, a su vez, las metas priorizadas han sido integradas a los lineamientos de la planificación que rige la presente gestión de Gobierno, no solo alineándolas con el contenido del programa de Gobierno sino también creando lineamientos de política, como el de producción y consumo sostenibles, que quedaron priorizados para el cuatrienio.

Sustento para la elaboración de la estrategia

Madera Sued precisó que todo esto ha servido de sustento para la elaboración de la Estrategia de recuperación de los impactos sociales y económicos del Covid-19 que cuenta con cinco ejes centrales debidamente articulados con los aceleradores antes mencionados.

Citó que los cinco ejes son: protección social y reducción de brechas de desigualdad; recuperación social incluyente y transformadora; recuperación económica sostenible para el cambio, sostenibilidad ambiental y reducción de riesgos para responder y aprender de la crisis;  y gobernanza y transformación digital para la resiliencia.

Precisó que esta estrategia traza una hoja de ruta con recomendaciones de temas que ya se encuentran contenidos en las políticas priorizadas para el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024, “por lo que podemos decir que desde ya el gobierno dominicano se encuentra planificando los aspectos propios de la recuperación post-pandemia”.

De igual manera, dijo que estos temas se encuentran debidamente alineados con los instrumentos de desarrollo de más largo plazo, es decir, la Estrategia Nacional de Desarrollo y las metas ODS priorizadas nacionalmente.

Concluyó que los temas, sectores, actores, nodos de articulación y espacios de diálogo que fomenta el abordaje integral del desarrollo sostenible en República Dominicana son precisamente los aspectos fundamentales que colocará al país antes que todo, en mejores condiciones para recuperarse de la crisis y construir mejor que antes el camino hacia el desarrollo.


Fuente: Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo