[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Ministerio de Defensa| Construcción verja inteligente

SEGURIDAD NACIONAL

El muro fronterizo ayudará a frenar la entrada de ilegales haitianos, según encuesta

Ministro de Defensa Díaz Morfa asegura verja en región fronteriza ya es una realidad cuyo proceso “va bien”

DAJABÓN. – El Ministro de Defensa aseguró que la verja perimetral inteligente que se construye en la frontera terrestre con Haití es “una realidad” cuyo proceso va bien y obedece a un “trabajo serio” que se ejecuta como se planificó para robustecer la seguridad y el control a lo largo de esa demarcación limítrofe.

El Teniente General, Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, encabezó una comisión de oficiales de las Fuerzas Armadas y ejecutivos de las empresas responsables de la construcción y la supervisión de la obra, quienes recorrieron la región para constatar el avance de los trabajos, “ya que las Fuerzas Armadas Dominicanas están comprometidas con el país para llevar a cabo esta iniciativa del presidente Luis Abinader Corona”, dijo.

El titular del MIDE enfatizó que “el proceso va avanzando bien. Pronto se verán las torres, de las que ya hay una casi terminada; en la pirámide 18, sumando los dos tramos tenemos unos 700 metros y entre las 12 y 13 otros 1,200 metros listos. Eso es en concreto, pero ya comenzamos a colocar la malla ciclónica de acero y tenemos muchos kilómetros. Hay que ver las carreteras que lleva a ambos lados, las serpentinas, las puertas… todo eso es un proceso que va bien”.

Explicó que la obra es la más trascendental en materia de seguridad en toda la frontera. “Esto es un proceso que ha conllevado la consecución de permisos, estudios de suelos, la mesura catastral, el levantamiento, autorizaciones del Ministerio de Medio Ambiente, buscar minas para conseguir los materiales, todo eso. Es un trabajo serio”, afirmó

Agregó que “hoy estamos en un recorrido más, dentro del seguimiento permanentemente. Nos apoyan todas las instituciones del Estado, especialmente los Ministerios Obras Públicas y Medio Ambiente, y el INDRHI.

El ingeniero Luis Casanova, director de proyectos de la empresa COFASS, una de las compañías a cargo de la obra dijo, por su lado, que “nosotros vamos dándole a 100 km por hora en todos los frentes. Cuando hablamos de verja perimetral no sólo hablamos de una verja, también hablamos de 20 centímetros en hormigón armado, hay tramos en malla y tramos en acero tubular, y un trayecto que va a servir a nuestras Fuerzas Armadas para cuidar la frontera”.

Actualmente se construye la primera fase de la citada verja perimetral. Constará de 19 torres de vigilancia y control, 10 puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.

SEGUNDA FASE

Para la segunda fase, que son 110 kilómetro, que comprende nueve tramos, ya se convocó la licitación para el diseño. Comprenden una estructura en muro de hormigón armado, malla ciclónica y cuadrícula en perfiles de acero con concertina en la parte superior. A lo largo tendrá dos (2) vías de comunicación terrestre, torres de vigilancia y puertas en lugares específicos, lo que permitirá patrullar a ambos lados de la misma. Además, y como parte de las soluciones tecnológicas, ambas fases tendrán cámaras de video vigilancia, radares terrestres, sensores de movimiento en puntos específicos, centros con capacidad de Comando, Control, Comunicaciones y Computadoras (C4) en los cruces formales de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, todos integrados con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) de las Fuerzas Armadas, y la adquisición de drones con capacidad para el patrullaje aéreo en la línea fronteriza, con cámaras de visión diurna/nocturna.

El muro fronterizo ayudará a frenar la entrada de ilegales haitianos, según encuesta

El 63% de los lectores de N Digital consideró que la construcción del muro fronterizo entre República Dominicana y Haití, contribuirá a detener el tráfico de ilegales haitianos.

Mientras que el 16% aseguró que con esta obra se perderá tiempo y dinero.

En tanto que un 21% mantiene la creencia de que todo seguirá igual.

Luego de un reportaje realizado por Nuria Investigación Periodística, el Ministerio de Defensa sostuvo que el  proceso de construcción del muro fronterizo “va bien y obedece a un “trabajo serio” que se ejecuta como se planificó para robustecer la seguridad y el control a lo largo de esa demarcación limítrofe.

El ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa, afirmó en un comunicado que “el proceso va avanzando bien. Pronto se verán las torres, de las que ya hay una casi terminada; en la pirámide 18, sumando los dos tramos tenemos unos 700 metros (de construcción) y entre las (pirámides) 12 y 13 otros hay 1.200 metros listos”.

Te puede interesar: Ministerio de Defensa dice avanzan trabajos de construcción de muro fronterizo


Ministerio de Defensa – Noticias N Digital