Protestas y Reclamos

Santo Domingo.– Trabajadores marchan en estos momentos hacia el Congreso Nacional en defensa de los derechos laborales y de la creación de una nueva cultura de trabajo en el país.

La convocatoria tiene el objetivo de demostrar firmeza en la decisión de que no se modifique el Código Laboral, como quieren los empresarios, así como demostrar que el interés por modificar la Ley de Seguridad Social es una lucha permanente, para afianzar la petición de que los salarios sean aumentados justamente y por el respeto a la libertad sindical, entre otros puntos en beneficio de la clase trabajadora.

El movimiento sindical reiteró su rechazo a la propuesta empresarial que posterga el aumento salarial por una reclasificación de las empresas.

Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNTD), pidió al Gobierno que retire el anteproyecto de ley que disuelve el IDSS, del cual dice no se tomó en cuenta la oposición del sector trabajador.

Las centrales sindicales

Las centrales sindicales que presiden esta marcha son la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

Así se expresó La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS)

Con motivo de que este miércoles primero de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador la marcha hasta el Congreso Nacional es en reclamo de un aumento salarial en el sector privado, pensiones dignas y otras reivindicaciones.

Al conmemorarse hoy el 133 aniversario del Día Internacional de los Trabajadores, la fecha encuentra a República Dominicana sumergida en una “batalla” en la que se enfrentan los sectores sindicales y los empleadores, unos luchando por mejoría y preservar derechos, y otros tratando de aligerar cargas.

En el país es constante el debate que envuelve a los trabajadores, y en esta ocasión se barajan diferentes puntos entre los representantes de los trabajadores y los empleadores.

Como parte de la lucha, para hoy el movimiento sindical ha convocado una marcha a las 9:00 de la mañana que partirá desde la Torre Empresarial y finalizará en el Congreso Nacional.

Esta convocatoria tiene el objetivo de demostrar firmeza en la decisión de que no se modifique el Código Laboral, como quieren los empresarios, así como demostrar que el interés por modificar la Ley de Seguridad Social es una lucha permanente, para afianzar la petición de que los salarios sean aumentados justamente y por el respeto a la libertad sindical, entre otros puntos en beneficio de la clase trabajadora.

El secretario general del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, Rafael (Pepe) Abreu, señaló que hay un intento sostenido por parte del sector empresarial que busca una modificación del Código Laboral para disminuir conquistas como las prestaciones, flexibilización de la jornada de trabajo y la revisión del tema de la durabilidad y la estabilidad contractuales, lo que ha sido resistido por el movimiento sindical.

Los trabajadores demandan la modificación de la Ley 87-01, que precisamente cumple hoy un año de que los sindicalistas presentaran ante el Congreso Nacional un proyecto de ley para su modificación en materia de salud, riesgos laborales, en defensa a del sistema contributivo subsidiado y en materia previsional, discusión que de acuerdo a Pepe Abreu se está dando en las cámaras legislativas con mucha presión de sectores que no quieren cambios porque les conviene que se quede como está.

“El movimiento sindical está abogando porque la ley se modifique profundamente”, enfatizó Abreu.

Para mañana está programada una reunión de los sindicalistas y los empresarios para tratar el controversial tema del aumento salarial de un 30% que ha sido solicitado y que en la actualidad se discute en el Comité Nacional de Salarios.

Igualdad salarial

Como parte de las manifestaciones por motivo de este Día del Trabajador el Colectivo Bien Común se congregó frente al Ministerio del Trabajo para exigir que investigue y sancione a las empresas que estén pagando a los hombres un salario mayor al de las mujeres que ejerzan las mismas funciones y responsabilidades laborales.

Bien Común calificó de injustificable el hecho de que, como indican varios estudios e informes oficiales, en República Dominicana las mujeres trabajadoras reciban una remuneración hasta 20% inferior al de hombres que desarrollan la misma actividad.

Día del Trabajador

Esta fecha que se celebra en casi todo el mundo el Primero de Mayo, es la conmemoración del movimiento obrero mundial, una jornada que se ha utilizado para reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte de los movimientos anarquistas y comunistas, entre otros.

Esos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos (Chicago) por participar en luchas por la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo en la Revuelta de Haymarket.

Reflexión

«Cuando los hombres se ponen en marcha los cambios son inevitables»

Fuente El Día

Noticias CDN

El Día

Reflexión Adaptación