Cannes, Francia.- La Dirección General de Cine (DGCINE) de la República Dominicana y el Centre National du Cinéma et de l’image Animée (CNC) de Francia han formalizado un acuerdo de colaboración histórico destinado a fortalecer la industria cinematográfica de ambos países.
El acuerdo, firmado en el contexto del Festival de Cannes, Francia, por la directora general de la DGCINE, Marianna Vargas Gurilieva, y su homólogo, el presidente del CNC, Dominique Bouttonat, establece un marco de cooperación integral que abarca diversas áreas clave de la industria del cine.
En virtud de este importante pacto interinstitucional, se llevará a cabo un intercambio de buenas prácticas en materia cinematográfica e, igualmente, apoyo mutuo en la regulación pública, así como la distribución y la implementación de programas formativos especializados.
Además, se promoverán espacios de coproducción entre Francia y República Dominicana, con el objetivo de impulsar la colaboración entre cineastas de ambos países. Esto incluirá la difusión de obras francesas en la República Dominicana y de producciones dominicanas en territorio francés, fomentando así el intercambio cultural y la diversidad cinematográfica.
Asimismo, como parte del acuerdo, se llevarán a cabo iniciativas dirigidas a la conservación, catalogación, restauración y digitalización del valioso patrimonio fílmico nacional de la República Dominicana, bajo la gestión de la Cinemateca Dominicana, dependencia de esta DGCINE.
La República Dominicana, a través de su Dirección General de Cine, expresa su profundo agradecimiento a la Embajada de Francia en el país por su continuo respaldo y compromiso con el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre ambas naciones.
Cabe resaltar que la DGCINE y la Embajada de Francia en RD formalizaron un acuerdo en el 2023, que desde entonces busca asumir el compromiso conjunto con el desarrollo y crecimiento del sector cinematográfico local, abarcando diversas iniciativas de formación, coproducción, gestión cinematográfica y cooperación institucional. La firma con el CNC es una de las acciones contempladas por estas instituciones.
«Seguimos apostando por el crecimiento y la sostenibilidad de nuestra industria cinematográfica», afirmó Marianna Vargas Gurilieva, directora general de cine de la República Dominicana. «Este acuerdo representa un hito importante en nuestro camino hacia una colaboración aún más estrecha con la comunidad cinematográfica internacional».
El histórico acuerdo entre la DGCINE y el CNC marca un paso significativo hacia el fortalecimiento y la expansión de la industria cinematográfica en la República Dominicana y Francia, y sienta las bases para futuras colaboraciones que beneficien a ambas naciones en el ámbito cultural y económico.