Dirección General de Alianzas Público-Privadas (APP)

Es imposible concebir un estado moderno sin contar con la visión de una sinergia entre nuestros actores públicos y privados en la realización de grandes proyectos para beneficio del país. El aporte de recursos provenientes de agentes no gubernamentales permite grandes inversiones que no sería posible llevar a cabo por las limitaciones de un presupuesto general que debe atender tantas necesidades. Sigmund Freund, eficiente director de la entidad gubernamental que conduce esta área, define las Alianzas Público-Privadas (APP) como contratos a largo plazo entre el sector privado y el sector público para voluntariamente realizar la provisión, gestión u operación de un bien o servicio de interés social, donde se distribuyen aportes y riesgos de la inversión entre ambos. Al final del contrato suscrito entre las partes, el bien o el servicio vuelven otra vez a manos del Estado. El gobierno del presidente Abinader ha concentrado sus esfuerzos en sectores importantes para la población, como son la salud, la educación, la energía, la vivienda, el turismo el transporte vial, aéreo y marítimo, la movilidad urbana, las telecomunicaciones, el agua, la agropecuaria, el comercio internacional, la seguridad ciudadana y la defensa nacional.

La ley que las rige es la No. 47-20, junto a su reglamento de aplicación. Las ventajas de las APP son innumerables: asignación eficiente de riesgos, incremento de la productividad del sector público, alternativas a la falta de liquidez del Estado, menor impacto fiscal en la administración del riesgo, atracción de talento y tecnología, facilitar y fomentar la innovación, mejora en el alcance y la calidad de la operación, mayor transparencia, supervisión y rendición de cuentas.
 
En la actualidad, bajo esta modalidad, se desarrollan proyectos de construcción o ampliación, de gran envergadura, como el aeropuerto, hoteles y carreteras en Pedernales; la autopista del Ambar; el puerto de Manzanillo; y el acueducto de Punta Cana. 
                                                                                                


Fuente: Listín Diario