Panorama Migratorio
Económica. El Dinero: $300 millones
SANTO DOMINGO.-A parte de la presión que ejerce sobre los servicios básicos y otros componentes de la economía, la migración ilegal hacia la República Dominicana genera gastos al Estado, que solo en los últimos dos años han representado erogaciones por encima de los RD$300 millones.
Se trata de más de RD$150 millones por año, que son necesarios para “labores de investigación e inteligencia”, combustibles para los autobuses usados, pagos de boletos aéreos para los indocumentados procedentes de otros países que están fuera de la isla, así como alimentación mientras se concluye el proceso.
Según las estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM), entre agosto de 2016 y julio de este año esa entidad deportó a 78,405 indocumentados por vía terrestre, lo que representó un gasto de RD$289.5 millones. En ese mismo periodo hubo 510 deportaciones por vía área que conjugaron RD$14.8 millones, siendo el 70% destinado al pago de boletos aéreos.
Entre ellos se encuentran migrantes de países tan cercanos como Haití, Cuba, Venezuela, Guyana y tan distantes como Alemania, India, Italia y Lituania, entre otros.
En noviembre, la Dirección de Migración informó que había repatriado cerca de un millón de haitianos indocumentados, los cuales fueron detenidos en diferentes provincias del país.
Las Fuerzas Armadas han garantizado el resguardo de toda la frontera con sistemas de vigilancia.
Extranjeros al margen de la regulación
Además de un masivo flujo de haitianos, en el país se registra un incremento en la presencia de venezolanos, chinos, italianos, rusos y otras nacionalidades, muchos de los cuales permanecen al margen de la regulación.
Fuente El Día