Denuncias Responsables – Salud

SANTIAGO, República Dominicana.- La capacidad del hospital pediátrico Arturo Grullón está desbordada y los pacientes infantiles son atendidos en camas o cunas compartidas hasta por más de tres niños.

Las familiares de los pacientes, la mayoría de ellos con síntomas febriles que podrían ser dengue, temen que el hacinamiento genere el contagio de otras enfermedades.

Mientras varios niños son atendidos en una pequeña cuna, cada una de las camas de la sala de emergencias aloja incluso hasta cinco pacientes, de las decenas de niños que arriban a diario con síntomas que podrían representar dengue.

Los padres de los pacientes, provenientes principalmente de la populosa zona sur de Santiago, así como de otras provincias del norte del país, aseguran que además el hacinamiento, en el hospital reciben servicios muy precarios y carencia de todo tipo de insumos médicos.

Áreas sin habilitar

A la falta de infraestructura, se suma que el hospital pediátrico se encuentra sometido a un proceso de remodelación y no todas sus áreas están habilitadas.

Dengue

Además, la epidemia de dengue por la que atraviesa el país ha incrementado de forma considerable el flujo de pacientes.

Ya suman diez los fallecidos por dengue este año en el país y 6,383 las personas posiblemente contagiadas, porque la enfermedad sigue expandiéndose por el país, informó el Ministerio de Salud Pública. Es de suma importancia identificar de forma temprana los síntomas del dengue, como el dolor abdominal, la hinchazón de los párpados, el edema, los vómitos persistentes y frecuentes, la irritabilidad o el sangrado de las encías y de la conjuntiva, y buscar ayuda médica inmediata.

Las autoridades del hospital insisten que, pese a los inconvenientes, trabajan para dar el mejor servicio posible

Debido a la remodelación, el hospital tampoco cuenta con quirófanos suficientes, por lo que unos mil niños aguardan fecha para ser operados.

En el hospital infantil Arturo Grullón de Santiago se encuentran de cuatro y cinco en una misma cama.

A través de un video que circula en las redes sociales una mujer denunció que los niños ingresados en el hospital infantil Arturo Grullón de Santiago se encuentran de cuatro y cinco en una misma cama.

afdf

“Esto da lástima, pena y vergüenza. Es injusto que  tengan a nuestros hijos en esta situación, juntos en una misma cama sin saber qué enfermedad tiene alguno de los otros, ya que  hay niños que llegan con una enfermedad y se van con otra”, afirmó la mujer.

Además, explica que es una injusticia lo que está sucediendo, pues  la habitación donde se encuentra no posee hay aire acondicionado.

La madre indignada, dice que esa situación se compara a un gallera, y agrega que el lugar no está en condiciones para la ofrecer el cuidado y atención que necesitan los niños.

Fuentes

Noticias SIN

Hoy Digital