[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

1. El honorable Hugh Hilton Todd, ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República Cooperativa de Guyana sostuvo conversaciones bilaterales en Georgetown con el Excmo. Sr. Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, durante una visita oficial de este último el 6 y 7 de septiembre de 2022.

2. Los dos Cancilleres y sus respectivas delegaciones dialogaron sobre una variedad de temas bilaterales, regionales y hemisféricos. Reflexionaron sobre los desafíos que enfrenta actualmente la amplia región de América Latina y el Caribe, incluidos los desafíos socioeconómicos y políticos, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la seguridad energética y el crimen organizado transnacional, entre otros.

3. Destacaron los valores compartidos por los dos países, incluido el respeto a la democracia y el estado de derecho, la protección y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la adhesión al derecho internacional, el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los estados, y solución pacífica de controversias.

4. Los ministros se comprometieron con el fortalecimiento de las relaciones entre sus dos países. En este contexto, tomaron nota del cambio de acreditación diplomática concurrente de la República Dominicanaal Gobierno de Guyana a su Embajada en Puerto España, así como del otorgamiento de beneplácito para el nombramiento del Excmo. Sr. Wellington Darío Bencosme Castaños, como embajador no residente de la República Dominicana en Guyana. El ministro Todd saludó la decisión transmitida por el ministro Álvarez de la intención de su Gobierno de abrir una misión diplomática en Georgetown en un futuro inmediato.

5. Los dos cancilleres firmaron un Memorando de Entendimiento para establecer un Comité Conjunto de Promoción Comercial y Cooperación Técnica con el objetivo de impulsar los lazos económicos y comerciales entre ambos países. Bajo el MDE, Guyana y la República Dominicana fomentarán la cooperación mutua,explorarán oportunidades, desarrollarán capacidades, facilitarán la colaboración e intercambiarán experiencias en áreas tales como energía y minería, servicios logísticos, servicios de transporte marítimo y aéreo, turismo, agricultura, servicios de manufactura, promoción de inversiones, y desarrollo y colaboración del sector privado.

6. Los ministros se comprometieron además a profundizar sus compromisos diplomáticos a nivel regional e internacional.

7. Los Cancilleres expresaron su profunda preocupación por la grave situación de violencia generada por las numerosas bandas que asolan a la ciudadanía e imposibilitan la vida normal en Haití. Hicieron hincapié en la necesidad de una solución propiamente haitiana a la crisis y dieron la bienvenida al acuerdo de los jefes de Gobierno de CARICOM para una misión política de alto nivel a Haití. Acordaron trabajar juntos para la implementación efectiva y completa de los términos de la Resolución 2645 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Haití en consulta con países aliados y organizaciones regionales.

8. Los Ministros intercambiaron puntos de vista sobre los acontecimientos regionales y sobre las agendas de varios organismos hemisféricos y regionales, incluida la Organización de los Estados Americanos (OEA), que convocará su quincuagésima segunda Asamblea General en octubre en Perú, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se espera celebre su Novena Cumbre en 2023. Subrayaron el valor de la membresía a estos órganos que brindan un espacio para el diálogo entre los países del hemisferio y sirven como plataforma para el compromiso con la comunidad internacional en general sobre asuntos de interés para la región.

9. Se comprometieron a trabajar para fortalecer los órganos regionales y hemisféricos, asegurando la más completa representación posible y la capacidad de respuesta a los intereses y necesidades de los miembros, en particular de los pequeños Estados en interés del desarrollo y el bienestar de sus pueblos.

10. Los cancilleres reconocieron el trabajo que se está realizando en el marco de los comités de alto nivel sobre seguridad alimentaria, seguridad energética y finanzas, en los que participan sus dos países y los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), y los Estados Unidos de América, establecidos tras la Novena Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, California en junio de 2022. Destacaron los avances logrados en el comité de seguridad alimentaria copresidido por Guyana, República Dominicana y Estados Unidos.

11. Señalaron que la colaboración entre Estados Unidos y el Caribe ha abierto una puerta para mejorar el diálogo y la colaboración entre Guyana y la República Dominicana, así como entre CARICOM y la República Dominicana, y acordaron trabajar para fortalecer la asociación entre las dos partes en su interés mutuo.

12. El Ministro Álvarez agradeció al Ministro Todd por la cálida bienvenida y la hospitalidad brindada a él y su delegación durante la visita.

Emitido en Georgetown el 7 de septiembre de 2022.

Ministerio de Relaciones Exteriores