OPINION Por José Lois Malkún
República Dominicana puede ser uno de los países donde las cifras estadísticas sobre cualquier variable económica y social o hechos relacionados con la adjudicación de obras pueden estar tan lejos de la verdad como como la distancia entre la tierra y Júpiter. En una escala de datos raros podríamos estar ocupando uno de los 3 primeros lugares en el mundo.
Veamos algunos ejemplos.
1- El gobierno se vanagloria por la reducción de la pobreza basado en estadísticas nada confiable. Pero resulta que la FAO en su informe sobre el hambre en América Latina nos ubica en el sexto lugar entre los más hambrientos. Inclusive estamos casi igual que Venezuela donde los supermercados lucen vacíos y conseguir un pollo o papel sanitario es más difícil que dar un salto en el tiempo.
2- Las cifras fiscales se mantienen durante el año en constante superávit, pero en diciembre se disparan hasta alcanzar cifras exorbitantes cerrando con un déficit por encima de lo programado. Quien entiende esa estrategia de ocultamiento de las cifras.
3- La deuda que publica la Dirección de Crédito Publico, no tiene nada que ver con la deuda real ya que obvia miles de millones de pesos que adeudan instituciones descentralizadas que son parte integral del SPNF. Desde los comedores económicos, el fideicomiso vial y el sector eléctrico, pasando por la seguridad social y terminando en el desayuno escolar, hay decenas de instituciones con grandes deudas no registradas en las estadísticas sobre crédito público.
4- Sin usted se preocupa por los efectos de la sequía en la agricultura, al entrar a la página WEB del Ministerio de Agricultura y Ganadería encontrará que las cifras están cortadas a diciembre del 2018. Nada del 2019. Si hubiera lluvias y mucha producción las cifras estarían más actualizadas.
5- El empleo es otro mito. Para interpretarlas debe primero aprender a jugar ajedrez. Por ejemplo, las cifras oficiales hablan de un desempleo abierto de 6.1% en 2019. Pero el desempleo ampliado ronda el 16%, entre los jóvenes sube al 30% y para completar el panorama el Movimiento Sindical señala lo siguiente: “dos millones 568 mil 932 trabajadores y trabajadoras, que representan, el 58.6% de la fuerza laboral informal, quedan fuera del Sistema de Protección de la Seguridad Social, de las leyes laborales y que además afecta al Estado que deja de percibir millones por concepto de tributación fiscal” Saque usted sus conclusiones.
6- Resulta que en todas las obras de Odebrecht antes del 2012 se pagaron sobornos, pero la más costosa de todas y la más difícil de ganar, porque había mejores propuestas, quedo exenta de ese pecado capital. Punta Catalina, negociada en este gobierno y con un costo de casi US$2,000 millones estaba supuestamente limpia de corrupción, aunque el 90% de la población sabia que para conseguir dicha obra hubo que pagar grandes sobornos. Y ahora todo se confirma porque cuando el rio suena arrasa con todo.
7- Hay supuestamente 450 mil personas en las nominas del gobierno. ¿Pero cuanto tienen las nóminas del Estado? 650 mil, 750 mil o quizás llegue a los 800 mil. Es un secreto de estado. Pero si se incluyen las nominillas, los que cobran mediante contratos de consultarías fantasmas, los llamados pasantes, y a los activistas que se les paga en efectivo todos los meses, la cifra seria astronómica. Es el secreto mejor guardado del país.
Esto se parece mucho a los datos raros que aparecen en internet como este que dice así:
Más del 50% de la población en el planeta nunca ha hecho ni recibido una llamada telefónica.
_________________________________________________________
Sobre el autor: Economista dominicano. Trabajó como consultor de varios organismos internacionales, como el BID y el Banco Mundial. Fue director de la Comisión para la reforma del Sector Salud, Ministro de Finanzas y Gobernador del Banco Central, en el período 2003-2004.
Fuente: Acento