Panorama

¿Si el presidente Danilo se limita a denunciar, quién enfrentará la criminalidad?

DM descarta criminalidad desestabilice país; la atribuye a deportaciones masivas de dominicanos

Las reacciones.

SANTO DOMINGO._ El presidente Danilo Medina dijo este jueves que el narcotráfico ha penetrado la estructura militar y policial del país, así como otros sectores de la sociedad, incluyendo a personas de “cuello blanco”.

“Es una carrera contra el delito que tenemos, es una lucha, es una organización criminal que tenemos que manejar una enorme cantidad de fondos en toda América Latina, y que cualquiera hoy en día, muchísimas personas, incluso de cuello blanco, están ligadas al narcotráfico y el narcotráfico ha penetrado muchas áreas de la República Dominicana, incluso áreas militares y de seguridad”, dijo.

El mandatario aseguró que esa es la razón de que en cada momento se estén separando militares y policías de las filas de esas instituciones.

Señaló, también, que el auge del narcotráfico se debe a que antes el país era una nación de tránsito de la droga, por lo que se pagaba con dinero, y que ahora se hace en especie, la que luego se vende al “menudeo”.

El presidente Medina consideró, además, que las deportaciones que hace mensualmente  Estados Unidos de dominicanos que cumplieron condenas por diversos delitos, está contribuyendo a los hechos de violencia que se registran en el país.

“En República Dominicana tenemos también un grave problema, y es que todas las semanas estamos recibiendo decenas de delincuentes que vienen de los Estados Unidos. No pasa una semana sin que nos manden un avión lleno de exconvictos”, expresó el mandatario al hablar con los periodistas tras finalizar el acto de presentación de cartas credenciales de seis nuevos embajadores.

Por otro lado, el jefe del Estado lamentó el asesinato del coronel de la Policía Nacional, Daniel Ramos Álvarez, hecho ocurrido la semana pasada en un punto de venta de droga en Baní.

“Es sumamente lamentable. Hay una comisión de alto nivel de la Policía que está investigando ese hecho y varias personas detenidas. Los que sean culpables van a ser sometidos a la justicia”, dijo.

Tasa homicidios

Sin embargo, destacó que la tasa de homicidios en el país ha bajado un 33% en los últimos seis años y refirió que en 2012 se situaba en un 24%, mientras en la actualidad está por debajo del 15%.

Indicó que las autoridades están realizando el trabajo en el torno a la seguridad ciudadana. “Los organismos de seguridad están pendientes de todo eso. De lo que se trata es que no quede ningún crimen impune”.

De igual modo, resaltó que la tasa de homicidios en la República Dominicana ha descendido en un 33% en los últimos seis años. Recordó que en 2012 se situaba en un 24%, mientras en la actualidad está por debajo del 15%.

Reacciones a las declaraciones
del presidente de la República, Danilo Medina

Las declaraciones del presidente de la República, Danilo Medina, en la que dijo que personas “de cuello blanco” están ligadas al narcotráfico y a los crímenes que se registran en el país, han encontrado una serie de reacciones, entre estas las que consideran que esta afirmación del mandatario “compromete su responsabilidad como jefe de Estado”.

Víctor –Ito- Bisonó

El diputado y aspirante a la candidatura presidencial del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor –Ito- Bisonó, entiende que Medina evidencia que no tiene un plan para enfrentar el flagelo.

“Las declaraciones del Presidente Medina, quien atribuyó brote de violencia a hechos del crimen organizado y llegada de exconvictos al país son un reflejo de que el gobierno no tiene un plan real para combatir al crimen organizado demostrando incompetencia para controlar violencia”, adujo.

El planteamiento del mandatario sobre el tema decepcionó a otros, como a Cristian Jiménez (@CrithianJ30), quien se preguntó que si el mandatario solo se limita a “denunciar”, quién o quiénes o con qué plan se enfrentará la criminalidad y delincuencia que afecta al país.

Diputada Faride Raful

Faride Raful

Otra que reaccionó insatisfecha con lo dicho por Medina fue la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), opositor también, Faride Raful. Posteó: “Evidentemente el Presidente Medina luce desconectado. Desconoce cuál es su política en materia de seguridad ciudadana. Evade su responsabilidad como Primer mandatario de la Nación y culpabiliza a “deportados”, como si todos fueran criminales”.

Marte Piantini

La opinión de que lo planteado por el mandatario sobre el tema lo compromete como gobernante la emitió el abogado y comentarista José Marte Piantini, quien también es parte del equipo de comunicación del excandidato presidencial del PRM Luis Abinader, en su cuenta de Twitter @MartePiantini.

En defensa de los deportados.
Gobierno no tiene respuestas al desafío que le está haciendo el crimen organizado

La vinculación de los deportados a los hechos criminales y delincuenciales del país referida por el jefe de Estado fue rechazada tajantemente por Roberto Rosario, expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), y el abogado Félix Portes.

“Culpar alto nivel de la delincuencia a los deportados sólo es posible, si ellos fueron los responsables de garantizar el orden, eso quiere decir que el gobierno no tiene respuestas al desafío que le está haciendo el crimen organizado y deja los ciudadanos expuesto su voluntad”, dijo el primero, mientras que el segundo expuso: “Con relación a la declaración de Pte. @danilomedina hay estadísticas de autoridades que revelan que MENOS del 1% de las personas repatriadas participan en crímenes violentos y de sangre… menos del 1%!”

Fuentes

Diario Libre

El Nacional