Internacional| Cumbre europea 2021

Propuestas frente a la explosión de los precios de la energía

Propuestas frente a la explosión de los precios de la energía. La Comisión propone aumentar la independencia energética de Europa, así como establecer una reserva estratégica de gas, sin descartar la posibilidad de llevar a cabo compras conjuntas

Los líderes europeos se pusieron este viernes en pie para ovacionar y rendir homenaje a la canciller alemana Angela Merkel, que dice adiós a la política europea tras 107 cumbres y 16 años al pie del cañón.

Fue el momento culminante de este segundo y último día de consejo europeo en Bruselas, en el que se ha hablado mucho, sin tomar decisiones, del desafío de Polonia a la Unión Europea, al poner en cuestión la supremacía del derecho comunitario.

Propuestas para hacer frente al aumento del precio de la energía

El otro gran tema ha sido el del espectacular aumento del precio de las energías. La mayoría de los Gobiernos de los Veintisiete están tomando medidas a nivel nacional para limitar el impacto en ciudadanos y empresas, mientras la Comisión Europea busca soluciones a medio y largo plazo, como explicó Ursula von der Leyen.

“Vamos a trabajar para aumentar la resiliencia y la independencia energética de Europa. También estamos de acuerdo en explorar cómo establecer una reserva estratégica de gas, así como la posibilidad de una adquisición conjunta“, dijo la presidenta de la Comisión europea.

Otras alternativas sobre la mesa son diversificar los proveedores energéticos, al tiempo que se siguen impulsando las energías renovables.

Nuevas sanciones contra Bielorrusia

Los mandatarios europeos también han decidido adoptar nuevas sanciones contra Bielorrusia por facilitar la entrada de miles de migrantes irregulares a través de las fronteras con Lituania, Polonia y Letonia. En las conclusiones, los Veintisiete subrayan que no aceptarán “ningún intento de terceros países de instrumentalizar a migrantes con fines políticos”.

Cierre Cumbre europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirma que los fondos europes no irán destinados a construir ni muros fronterizos ni alambradas de púas.

Despedida de Angela Merkel 

La canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada a la cumbre de líderes europeos en Bruselas, este jueves.

Con 107 cumbres europeas a sus espaldas, Angela Merkel asiste este jueves y este viernes en Bruselas al que probablemente es su último Consejo Europeo, un foro en el que la canciller alemana ha sido la fuerza dominante y motriz durante 16 años. Si los tres partidos que aspiran a formar el próximo Ejecutivo logran ponerse de acuerdo antes de mediados de diciembre, la cumbre de esta semana será la última para una líder que se despide invicta en las elecciones en su país.

Resumen Cumbre europea 2021

La energía y Polonia, protagonistas de la cumbre europea

El aumento constante de los precios mundiales de la energía encabezará la agenda de la cumbre europea que se celebrará este jueves y viernes en Bruselas.

Varios países piden medidas especiales a nivel europeo para hacer frente a la crisis que afecta tanto a los hogares como a las empresas. Los países mediterráneos, liderados por España, piden soluciones excepcionales como la compra conjunta de gas. Algo similar a lo que sucedió con las vacunas.“Tecnicamente seguro que es complicado porque no compran los estados, compran las empresas. Pero la creacion de un pool que ofrezca una cierta garantia de compra para todos y que represente un volumen suficiente de cara a los paises vendedores de gas es una buena idea. Quizas no se cubra todo, pero puede ayudar a crear una reserva minima disponible para todos”, ha asegurado a Euronews Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica de España.

Pero Alemania y Países Bajos apuestan por dejar que los mercados se regulen ya que creen que los precios podrían reducirse en primavera. Francia defiende que la energía nuclear podría ser parte de la solución. Mientras tanto, Polonia y Hungría están presionando para reducir las ambiciones del Pacto Verde

Algo que la Comisión Europea no está dispuesta a aceptar ante el desafío que supone el cambio climático. “__La transición a la energía verde no solo es vital para nuestro planeta, también es crucial para nuestra economía y para la resiliencia ante el aumento de los precios de la energía”, ha defendido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Otro punto importante de conflicto será la situación del Estado de Derecho en Polonia. Tras una sentencia de su Tribunal Constitucional, el gobierno polaco niega la primacía del derecho europeo, lo que podría representar un problema grave para el futuro de Europa.

Los eurodiputados exigen que la UE actúe.“Ahora que vemos un debate cada vez más dividido y tóxico sobre el Estado de Derecho en Europa, es de suma importancia que el Consejo Europeo finalmente asuma su responsabilidad sobre ello y dé el ímpetu y la orientación que normalmente están tan interesados en dar”, ha pedido la eurodiputada del PPE Esther de Lange.

Pero, la canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido más diálogo y se ha mostrado en contra de suspender los fondos europeos a Polonia y Hungría, por lo que es poco probable que se tome una decisión esta semana.


Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook LaVozDelPRM
Twitter LaVozDelPRM
Instagram LaVozDelPRM
Youtube LaVozDelPRM

El PaisEuronews Carmen Menéndez/ Noticias de última hora disponibles como vídeos a la carta gratuitos. Manténgase informado de las noticias sobre economía, política, diplomacia de Europa

BANDERA