POLÍTICA INTERNACIONAL
Informe desde Bruselas: líderes de la UE y los Balcanes Occidentales buscan asociación estratégica
En Bruselas, líderes de los Balcanes Occidentales y la Unión Europea, coincidieron en la necesidad de hacer una asociación estratégica, especialmente debido a la situación geopolítica global, con la guerra en Ucrania, así como los conflictos en Medio Oriente. Dialogaron sobre un futuro común y los desafíos que se deberán superar de manera conjunta.
Los líderes de la Unión Europea (UE) subrayaron este miércoles que el futuro de los países de los Balcanes Occidentales está en el club comunitario y aseguraron que la «asociación estratégica» entre las dos partes es ahora «más importante que nunca».
La UE Y Los Países De Los Balcanes Buscan «Progresos Reales» En Su Aproximación
Dirigentes de los países de los Balcanes occidentales y de la UE mantienen este miércoles en Bruselas una cumbre dedicada a buscar «progresos reales» en la ampliación del bloque europeo, un proceso relanzado desde la invasión rusa de Ucrania, en 2022.
«Queremos ver progresos reales en el proceso de ampliación [de la UE] durante este mandato de cinco años que tenemos’, aseguró la nueva jefa de la diplomacia europea, la exprimera ministra estonia Kaja Kallas.
En opinión de Kallas, los países de los Balcanes occidentales «pertenecen geográficamente a Europa. Por eso es muy importante que también avancemos en nuestra relación».
La ampliación de la UE para incluir a este grupo de países de poco menos de 18 millones de habitantes es un debate que se arrastra desde hace más de 20 años.
Durante todo ese período, los avances concretos en ese diálogo han sido escasos, pero la situación cambió con la invasión rusa de Ucrania, cuando la UE decidió dar un nuevo impulso al proceso.
El presidente de Montenegro, Jakov Milatovic, dijo al llegar a la reunión que su país era el que estaba más avanzado en el largo camino hacia la adhesión a la UE.
La entrada de Montenegro al bloque, dijo Milatovic, enviaría una «señal muy clara y positiva» para demostrar que la política de ampliación de Europa «sigue viva».
Los seis países de los Balcanes occidentales son candidatos a la entrada en la Unión Europea: Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia.
Sin embargo, el proceso tiene varios problemas. De un lado, cinco países de la UE (incluida España) no reconocen la independencia de Kosovo.
Al mismo tiempo, la UE no esconde su críticas al gobierno de Serbia (que tampoco reconoce a Kosovo) por considerar que ese país mantiene relaciones demasiado próximas con Rusia.
Un diplomático europeo dijo que «las negociaciones con Serbia avanzan bien después de tres años de estancamiento, aunque siguen siendo difíciles».
El presidente del Consejo Europeo, el portugués António Costa, destacó este miércoles que «pertenecemos a la misma familia europea», y por ello «para todos nosotros, la ampliación [de la UE] es una prioridad».
Por sobre todas las cosas, agregó el exprimer ministro portugués, «todos creemos que esta ampliación es la inversión geopolítica más importante en materia de paz, seguridad y prosperidad».
EL FUTURO DE LOS BALCANES
«El futuro de los Balcanes Occidentales está en nuestra Unión. Una vez más reconfirmamos nuestro compromiso pleno e inequívoco con la perspectiva de adhesión a la Unión Europea de los Balcanes Occidentales», afirma la declaración de la cumbre entre los Veintisiete y los Balcanes Occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Kosovo) celebrada hoy en Bruselas.
Los líderes de la UE, «en consulta con los socios de los Balcanes Occidentales», aseguran en ese documento que en el contexto de «cambio radical de la situación geopolítica global, la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y el conflicto en Oriente Medio», así como en el inicio de los nuevos mandatos en las principales instituciones de la UE, «la asociación estratégica» entre las dos partes reunidas en Bruselas hoy «es más importante que nunca».
«Hay un nuevo dinamismo en el proceso de ampliación y progresos notables desde nuestra anterior cumbre. La aceleración del proceso de adhesión, basado en reformas creíbles de los socios, condicionalidad justa y rigurosa y el principio de los méritos propios, es de interés mutuo», recoge la declaración.
Asimismo, se insta a los países de los Balcanes que aún no se han alineado con la política exterior y de seguridad de la UE a que lo hagan, incluida la aplicación de sanciones.
La UE, además, reafirma su compromiso de «desarrollar más y fortalecer el diálogo y la cooperación en seguridad y defensa con los Balcanes Occidentales».
«La UE seguirá apoyando a la región a la hora de abordar ciberamenazas y amenazas híbridas, así como la manipulación de información e interferencias extranjeras, como las narrativas rusas y la desinformación sobre la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania», se plasma en el texto.
Además, se destaca la necesidad de fortalecer la cooperación en la gestión de la migración, «que es un desafío y responsabilidad compartido, y una prioridad clave».
«Si bien reconocemos los avances logrados, es necesario adoptar más medidas decididas para alinear la política de visados, combatir el tráfico de migrantes, la trata de seres humanos y todas las formas de delincuencia grave y organizada», se indica.
El texto reconoce que «la presión migratoria» en los Balcanes Occidentales en 2024 ha disminuido, pero apunta que se necesitan «esfuerzos adicionales» para alinearse más con el pacto migratorio de la UE.
«Los socios de los Balcanes Occidentales deberían avanzar más en su rápido alineamiento con la política de la UE sobre visados, en particular para países que presentan riesgos de migración irregular o seguridad para la UE, para evitar el abuso de los sistemas de migración y asilo de los Estados miembros» del club comunitario, afirma.
Igualmente, se dice que los Balcanes Occidentales seguirán mejorando sus sistemas de retorno, también incrementando la cooperación con «países clave de origen».
También se recuerda que aún se requieren «esfuerzos decididos adicionales para promover la reconciliación y la estabilidad regional, así como para encontrar e implementar soluciones definitivas, inclusivas y vinculantes a las disputas regionales y bilaterales de los socios y a las cuestiones arraigadas en el legado del pasado».
FRANCE 24 – BARRONS – INFOBAE