La Feria Agropecuaria Nacional 2022

SANTO DOMINGO.- La Feria Agropecuaria Nacional 2022, dedicada a la República de Colombia como “País invitado de honor”, culminó la noche de este domingo 27 de marzo con el optimismo de las autoridades del Gabinete Agropecuario y los cientos de miles de personas que visitaron la Ciudad Ganadera, desde el día 18 de este mes cuando fue inaugurada por el presidente Luis Abinader, el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Fernando Taveras; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, y el titular de la Dirección General de Ganadería, Geonanny Molina.

Hablando en representación del Ministerio de Agricultura, la licenciada Mariel Frías Mejía, directora del Departamento de Agroempresas y Mercadeo, calificó esta feria como muy exitosa, argumentando que los dominicanos estaban esperando este momento para comprar productos frescos.

Dijo que los productores se manifestaron “muy contentos” de que se celebrara este evento económico, ya que tenía dos años que no se realizaba por las limitaciones que imponía la pandemia, “pero ya había cierta necesidad de verlos, de tener esta posibilidad de comprar productos de buena calidad y con precios más asequibles”.

La funcionaria agregó que la novedad de este año fue la incorporación de productos libres de gluten y vegetales cultivados a través de sistemas hidropónicos.

Informó que en mayo de este será celebrada la Feria Regional Agropecuaria, en San Francisco de Macorís, donde los productores del Nordeste tendrán la oportunidad de exhibir sus productos.

De su lado, Fernando Taveras, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, dijo que esta feria “ha tenido una aceptación increíble, ya que estos 10 días han transcurrido a casa llena y el público ha tenido la oportunidad de ver los mejores ejemplares de exhibición de ganado vacuno, equino, ovino caprino y aves; la parte industrial ha tenido buenos de negocios y estamos muy agradecidos del Ministerio de Agricultura y del presidente Luis Abinader por su apoyo”.

Sostuvo que todo el sector agropecuario estuvo presente en esta feria, destacando la gran acogida de las ventas populares, donde muchas personas adquirieron productos a precios de finca.

Taveras dijo que la parte educativa de este encuentro fue muy importante, ya que se impartieron charlas y congresos donde los ganaderos y los productores tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos acerca de la ganadería tropical, la eficiencia lechera, la sanidad animal, entre otros temas.

Al ser abordado, Miguel Laureano, director ejecutivo de Consejo Nacional de la Leche (Conaleche), destacó presencia del presidente Luis Abinader en la inauguración de esta feria y la participación masiva del público a este evento, el cual era esperado por el pueblo dominicano tras su ausencia durante dos años.

“Esta feria ha sido exitosa. Hemos visto como ha avanzado la ganadería, tanto en leche como en carne, y en cuanto a la genética. Hemos visto en la parte agrícola como se ha avanzado y los aportes que ha hecho (Ministerio de) Agricultura y todo el Gabinete Agropecuario del Gobierno dominicano”.

Laureano subrayó que la asistencia del presidente Abinader en la inauguración marcó la diferencia en esta trigésima segunda versión de esta feria agropecuaria, ya que hacía mucho tiempo que un mandatario no estaba presente.

“Yo creo que esto habla muy bien de que tenemos un presidente que está identificado con el sector agropecuario y con la producción nacional”, puntualizó.

Acerca de concursos celebrados, Laureano informó que los ganadores fueron Quesería El Húngaro de Baní, Dulcería Barriga Verde, y la Hacienda de Santiago, en la categoría de yogourt.

A nombre del Banco Agrícola, Gustavo Puello, asistente de director Crédito, sostuvo que esta feria ha sido un “rotundo éxito”, con una expectativa sobrepasada a la que tenían, ya que acudieron cientos de ganaderos productores agropecuarios a esa entidad bancaria a solicitar financiamiento a tasa cero y a 6%, para la compra de maquinarias y equipos para la tecnificación y mejorar de la productividad de sus haciendas y fincas.

Desde el inicio de la Feria, el Banco Agrícola puso a disposición de sus clientes 74 suplidores de equipos y maquinarias e insumos agropecuarios, para adquirir tractores, bombas de extracción de agua, camiones, plantas eléctricas y cuartos fríos.

El director del Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura, ingeniero Juan Adalberto Hinojosa Gómez, dijo que esta actividad económica fue una excelente oportunidad para el sector cacaotero presentar el desarrollo que ese rubro ha logrado.

“En esta feria hemos mostrado la cadena de valor del Cacao, desde la siembra de la semilla, el desarrollo de las plantaciones, la cosecha hasta el producto final”, sostuvo Hinojosa Gómez.

Al ser entrevistada, Yndira Concepción, propietaria de la empresa Moris Dominicana, quien ofertó a los asistentes a la feria diferentes productos, entre ellos aceite de coco, miel de abeja, manteca de cacao y casabe de ajo, manifestó que la gente esta esperando este encuentro para comprar mercancías frescas y de buena calidad y a un precio razonable.

Durante un recorrido por los diferentes establos se pudo observar las razas de ganado importado, que exhibieron varias haciendas ganaderas, entre ellas Holstein, Brangus, Simmental y Long Horn.

Uno de los principales atractivos de esta feria fue las competencias de rodeo celebradas en el Óvalo Central, que cada día captaba la atención de miles de fanáticos.

La Feria Agropecuaria Nacional 2022 contó con el auspicio del Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), la Dirección General de Ganadería, el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) y la Presidencia de la República Dominicana.

También, estuvieron presentes el Banco Agrícola, el Instituto Nacional del Café (Indocafe), la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), la Dirección General de Riegos Agropecuarios (DIGERA), la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de Profesionales Agropecuario (Coopnapa), el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura, el Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom), el Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco), entre otras instituciones.

Agricultura