«HAITI CRISIS HAITI
En ese sentido, grupos de haitianos radicados en República Dominicana, piden la intervención internacional de manera urgente.
En tanto que las reacciones frente a este nuevo episodio de horror en el vecino país haitiano, se produjeron al conocerse que estas muertes habían sido ejecutadas durante el fin de semana, luego de que el líder de la banda acudió a un sacerdote vudú en consulta por la enfermedad de un hijo y, según versiones, éste le habría dicho que los ancianos le habían echado el mal de ojo.
Matanza en Haití. Al menos 180 personas fueron asesinadas durante el fin de semana en Cite Soleil, una de las zonas más empobrecidas y violentas de Puerto Príncipe, según reportó la oficina del primer ministro de Haití.
Los ataques, que según una ONG fueron ordenados por Wharf Jeremie, Monel «Mikano» Felix, el líder de una pandilla, se habrían desencadenado tras la enfermedad y posterior muerte de su hijo, un hecho que él atribuyó a la brujería practicada por adultos mayores de la comunidad, mayoría de las personas masacradas.
“La línea roja ha sido cruzada”, expresó la oficina del primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, en un comunicado, prometiendo movilizar todos los recursos para localizar y castigar a los responsables, incluido Felix.
Las víctimas, según el informe, eran principalmente personas mayores de 60 años.
La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, RNDDH, una ONG haitiana dedicada a la protección de derechos humanos, aseguró que al menos 110 ancianos murieron en los ataques y señaló que el número de víctimas podría ser mayor. Testigos relataron que cuerpos mutilados fueron quemados en las calles, entre ellos varios jóvenes que intentaban rescatar a los residentes.
Según RNDDH, Felix consultó a un sacerdote vudú tras la enfermedad de su hijo, quien responsabilizó a los ancianos de la comunidad por el mal que aquejaba al niño. La tragedia comenzó el jueves y se extendió al sábado por la tarde, cuando el niño falleció. Reuters no pudo confirmar de manera independiente estos testimonios, y Felix no se atribuye aún las acusaciones.
Monel «Mikano» Félix, uno de los líderes pandilleros más prominentes de Haití, comparte el liderazgo criminal con el exagente de policía Jimmy «Barbecue» Cherizier. Desde 2022, Félix tiene prohibida la entrada a la vecina República Dominicana. Según estimaciones de Naciones Unida, su organización cuenta con aproximadamente 300 miembros y extendió sus actividades a otras zonas de Puerto Príncipe, como Fort Dimanche y La Saline.
En noviembre de 2018, La Saline fue el escenario de una masacre que dejó al menos 71 civiles muertos y cientos de viviendas incendiadas. En aquel entonces, las autoridades señalaron como responsable del ataque a «Barbecue”.
Matanza de más de 180 ancianos deja “una gran tristeza” en Haití
La periodista haitiana Colette Lespinasse expresó el profundo dolor que se vive en Haití, tras la matanza de ancianos en Cité Soleil ordenada por bandas que controlan la zona.
“Estamos muy, muy tristes. Hay una gran tristeza en el país con lo que ocurrió ese fin de semana con las personas mayores que fueron asesinadas por uno de los jefes de las bandas”, declaró Lespinasse en una entrevista vía Zoom en El Despertador.
La masacre tuvo lugar en Uaf Jérémie, un sector de Cité Soleil, una de las zonas más empobrecidas de Puerto Príncipe. Lespinasse relató que el líder de la banda, conocido como Rey Micanó, ordenó la matanza de ancianos tras culparlos de la enfermedad y posterior muerte de su hijo, basándose en creencias populares de “brujería”. Durante tres días, “el viernes, el sábado y hasta el domingo, estuvieron matando a personas mayores”.
El horror no se limitó a las personas ancianas. Lespinasse contó que algunos jóvenes, miembros de la misma banda, trataron de salvar a sus familiares y también fueron asesinados. Incluso, en algunos casos, los propios jóvenes fueron obligados a matar a sus parientes: “Es algo terrible, mucha tristeza en el país”.
La periodista también denunció los abusos sistemáticos cometidos por las bandas contra mujeres y niñas. Relató casos estremecedores, como el de una mujer que fue violada y asesinada tras resistirse a las demandas del jefe de una banda. “Cuando controlan un sector no hay ninguna moral, hacen lo que quieren porque saben que no hay justicia ni Estado con ellos”, afirmó.
Colette Lespinasse manifestó el miedo constante en las comunidades, especialmente por la seguridad de las niñas, en un país donde la ausencia del Estado deja a la población a merced de las bandas.
Una nueva masacre en Puerto Príncipe, Haití, dejó al menos 180 personas asesinadas, según informes de la ONU este fin de semana. Los crímenes parecen haber tenido como objetivo específico a adultos mayores que fueron acusados por el jefe de una pandilla de practicar «brujería». Las atrocidades fueron ordenadas directamente por el líder de una de las bandas locales en venganza por supuestamente practicar rituales contra su hijo.
NOTICIAS SIN – FRANCE 24