Sociedad Civil – Empresariado
Protestas y Reclamos
“Mejor ya que ordenen a los trabajadores que trabajen para los funcionarios ladrones y corruptos que dejaron el Estado en quiebra. Todo lo que se robaron en el gobierno pasado por miedo del actual gobierno de someterlos a la justicia tendremos que pagarlo la clase trabajadora de este país. Bienvenido al país de sólo los ricos y políticos ladrones y corruptos que se enriquecen más y más, y donde cada ciudadano decide emprender para mejorar la calidad de vida, se empeora. Gracias Estado”. Ciudadana indignada
“Desde mi parecer resulta sumamente preocupante que propongan tocar el salario de Navidad, pues se trata de un derecho adquirido que en esencia entraña la integralidad de ese salario” vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán
Santo Domingo.-El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, calificó de ilegal e inoportunas las intenciones del gobierno de colocar un impuesto al sueldo de Navidad.
Sostuvo que colocar gravámenes al sueldo 13 chocaría con el artículo 222 del Código de Trabajo que establece que el doble sueldo no puede ser objeto de impuesto ni embargo, situación que obligaría al gobierno a revisar esa moción contemplada en el anteproyecto de Ley General de Presupuesto de la Nación para el 2021 el cual asciende a más de un billón de pesos.
Castaños Guzmán consideró muy difícil que el Congreso Nacional vaya aprobar el proyecto de la nación tal cual lo sometió el Poder Ejecutivo.
“Desde mi parecer resulta sumamente preocupante que propongan tocar el salario de Navidad, pues se trata de un derecho adquirido que en esencia entraña la integralidad de ese salario”
Añadió que “además la visión del código es que se trata de la duodécima parte de lo devengado en el año, por lo que es una proporción de un todo que ya ha pagado impuestos”
El dirigente cívico calificó de injusto, inviable e ilegal, pues contraviene el artículo 222 del Código de Trabajo.
Resaltó que el artículo 222 de la Ley 16-92, que es el Código de Trabajo, establece que: “el salario de Navidad no es susceptible de gravamen, embargo, cesión o venta ni estará sujeto al pago del impuesto sobre la renta”.
Sostuvo que “no es justo en medio de la situación que está viviendo la gente, en donde se le ha visto disminuido los ingresos a la familia dominicana por varias causas: Disminución de las remesas, altos niveles de desempleo como consecuencia de la pandemia, que se pretenda gravar en esta coyuntura el salario de Navidad, al final la carga recaería sobre los trabajadores, lo cual lo hace inoportuno además y alejado de la realidad social y económica. Estoy convencido que eso el Congreso no lo va a aprobar”.
Consideró que el gobierno de Abinader se está planteando una modificación del artículo 222 del Código de Trabajo, acción que en estos momentos no sería lo más conveniente.
Llueven las críticas al Gobierno por su intención de crear nuevos impuestos para sustentar el presupuesto del 2021.
El amor al prójimo no conoce límites y se refleja con mayor fuerza en la protección a los más vulnerables
Crece en población el rechazo a más impuestos
Las pretensiones del gobierno de gravar los servicios digitales y el salario número 13 que se entrega en Navidad, para el presupuesto del año 2021, caldearon los ánimos de la población que de inmediato reaccionó y llenó las redes sociales, advirtiendo al presidente Luis Abinader que se prepare para enfrentar paros, huelgas y marchas continuas.
La población dijo esperar que los legisladores no aprueben el proyecto de ingresos y ley de gastos públicos con esas dos novedades que apuntan a agrietar su presupuesto.
El doble sueldo
Mostraron su malestar con los dos temas, pero el que más los hizo “echar chispas” fue enterarse que el doble sueldo, el cual está exento de impuesto, también quedará gravado. La gente considera que el salario de Navidad debe continuar intocable.
Mientras que en lo referente al gravamen a los servicios digitales, también coincidieron en afirmar que solo les quedan dos opciones: Asumir el aumento en las tarifas que harán a esos servicios o retirarse de ellos.
Agregaron que los servicios que ofrecen Netflix, YouTube, Spotify, Claro, entre otros en el país, no aceptarán un aumento de impuestos así por así, sin justificación coherente alguna, porque lo que harán será subir el precio de sus servicios en República Dominicana o dejar el mercado criollo, pero en cualquiera de los dos casos los usuarios pierden.
Lo que dijo la gente
Panteón Higueyanos manifestó a través del Facebook del LISTÍN DIARIO: “Queríamos cambio!!!, pues este gobierno tendrá paros, huelgas y marchas!!!. Así no fue que se habló señor Abinader”.
Xiomara Gómez de Cedeño dijo a través de la misma vía: “Que buen trato nos da este cambio de gobierno. Aun con precariedad, necesidad y miseria del pueblo, lo ancho para ellos y lo estrecho para uno”.
Rosi Reyes expresó: “Pero deben cogerlo todo, porque si eso es lo único limpio sin impuesto que tenemos los trabajadores de clase media y clase media baja y se lo quieren robar, que lo quiten y que se lo roben los funcionarios grandes, llámese alcaldes, diputados y senadores, que muchos hasta iletrados son”.
Ali Rivera dijo: “Mejor ya que ordenen a los trabajadores que trabajen para los funcionarios ladrones y corruptos que dejaron el Estado en quiebra. Todo lo que se robaron en el gobierno pasado por miedo del actual gobierno de someterlos a la justicia tendremos que pagarlo la clase trabajadora de este país. Bienvenido al país de sólo los ricos y políticos ladrones y corruptos que se enriquecen más y más, y donde cada ciudadano decide emprender para mejorar la calidad de vida, se empeora. Gracias Estado”.
Mientras que Vilma Martínez expuso que los salarios de los funcionarios no pagan impuestos, una herencia que han dejado los gobiernos anteriores.
Joselito Beltré dijo que el cambio prometido por Abinader no puede ser para perjudicar a los pobres, cobrándoles impuestos por todos esos empresarios que están en el gobierno, los cuales solo van a pensar en su clase.
«Democracia significa escuchar la voz de la población. Está demostrado… escuchar es de sabios «
Fuentes: El Nacional – Listin Diario