Orientación- conocimientos- Instituciones Públicas RD

Seguro Nacional de Salud (SeNaSa)

Director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Dr. Santiago Hazim, 

¿Qué es el Seguro Nacional de Salud @ARSSeNaSaRD?

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) surge con la promulgación de la ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. En esta Ley se establece que SeNaSa es la institución pública autónoma y descentralizada responsable de la administración de riesgos de salud de los afiliados subsidiados, contributivos y contributivo-subsidiados del sector público y de los contributivos del sector privado que la escojan voluntariamente.

El 4 de septiembre del 2002 fue otorgada, mediante Resolución No. 00052- 2002 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la acreditación a SeNaSa, mediante la cual se le autoriza a ejercer funciones de administración de riesgos de salud en el Sistema de Seguridad Social Dominicano. En el año 2005, con la Resolución No. 012-2005 se le otorga la habilitación definitiva, por cumplir los requerimientos establecidos y evaluados por la Superintendencia. El artículo 159 de la ley 87-01 define las siguientes funciones básicas del Seguro Nacional de Salud:

El artículo 159 de la ley 87-01 define las siguientes funciones básicas del Seguro Nacional de Salud:

  • Garantizar a los afiliados servicios de calidad, oportunos y satisfactorios;
  • Administrar los riesgos de salud con eficiencia, equidad y efectividad;
  • Organizar una red nacional de prestadores de servicios de salud con criterios de des-concentración/des-centralización;
  • Contratar y pagar a los prestadores de servicios de salud en la forma y condiciones prescritas por la presente Ley para las restantes administradoras de riesgos de salud (ARS);
  • Rendir  informes  periódicos  al  Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales sobre la administración de los recursos para garantizar su uso eficiente y transparente;

Misión:

Somos una institución social comprometida con mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados, garantizando una eficaz administración del riesgo y el acceso a la atención integral en salud con calidad, oportunidad y trato humano, a través de la innovación, la transparencia y un equipo de colaboradores competentes y motivados.

Visión:

Ser referente nacional de excelencia en la administración de riesgo en salud, con reconocimiento internacional logrando un alto impacto social y elevado nivel de compromiso en nuestros afiliados, prestadores y asociados.

Nuestros Valores son:

  • Trato Humano: Ofrecer servicios de forma personalizada, empática y digna a nuestros afiliados/as, colaboradores/as y asociados/as.
  • Equidad: Ofrecer nuestros servicios a los afiliados/as y usuarios/as sin discriminación.
  • Transparencia: Hacer visible ante los ciudadanos y ciudadanas, lo que hacemos.
  • Integridad: Actuar de forma coherente con los principios, valores y políticas institucionales.
  • Compromiso Social: Actuar con sentido de responsabilidad en la protección de los ciudadanos y ciudadanas de mayor vulnerabilidad, en defensa de los derechos constitucionales.

Objetivos estratégicos del SeNaSa

  • Ampliar la cartera de afiliados de los diferentes regímenes y planes, mediante la consolidación de los procesos de gestión de afiliación, salud y mercadeo.
  • Fortalecer la gestión del riesgo en salud garantizando la prevención, promoción y servicios de salud con calidad y trato humano.
  • Lograr que la atención al usuario se constituya en una cultura de gestión en toda la organización, garantizando la entrega de servicios con calidad y trato humano.
  • Garantizar la sostenibilidad financiera de la Organización, mediante el desarrollo de una valoración y administración de los riesgos financieros.
  • Fortalecer el sistema de gestión de calidad mediante el desarrollo de un modelo integrado de gestión por proceso y de administración del riesgo institucional, garantizando la sostenibilidad de la organización.
  • Afianzar el sistema de gestión de recursos humanos, que permita disponer de un capital humano idóneo, competente y motivado.
  • Afianzar el posicionamiento de SeNaSa en la sociedad dominicana, mediante la proyección de una imagen de institución transparente y eficiente como instrumento ejecutor de las políticas de protección social en salud.
  • Consolidar los sistemas y plataformas tecnológicas con el propósito de garantizar la seguridad, oportunidad y calidad de la información.

Política de Calidad

SeNaSa se compromete a garantizar servicios de calidad administrando el riesgo en salud con efectividad, oportunidad, equidad y trato humano, mediante el desarrollo de una cultura de innovación, transparencia y mejora continua de los procesos con el propósito de asegurar la satisfacción de los grupos claves de interés.

Objetivos de Calidad

  • Velar por el acceso equitativo de la población afiliada a servicios de salud con calidad, disponiendo de una red nacional de prestadores de servicios de salud con capacidad resolutiva y conforme a la cobertura establecida.
  • Mantener altos niveles de satisfacción con los servicios ofrecidos a los usuarios, mediante el desarrollo de una cultura de excelencia en los servicios y un sistema que garantice el cumplimiento de los estándares de calidad.
  • Propiciar la satisfacción de los PSS y proveedores de bienes y servicios, realizando con oportunidad las auditorias médicas y el pago correspondiente.
  • Garantizar una efectiva administración del riesgo en salud, para asegurar la sostenibilidad financiera y la salud de la población afiliada.
  • Elevar y consolidad el nivel de madurez de los procesos institucionales, mediante el desarrollo de una cultura de innovación, transparencia y la gestión del riesgo.

Seguro Nacional de Salud