Entre las medidas está la decisión de un día feriado, que no estaba contemplado en el calendario oficial

En las últimas 48 horas el presidente Luis Abinader ha emitido al menos cinco decretos disponiendo importantes medidas que van desde pensiones hasta la decisión de un día feriado, que no estaba contemplado en el calendario oficial.

Este sábado el mandatario promulgó dos acuerdos de servicios aéreos suscritos por República Dominicana con Catar y Uruguay en 2021 y 2018, respectivamente, de acuerdo con un comunicado de prensa del Poder Ejecutivo.

El acuerdo con Catar tiene como objetivo la creación de una cooperación entre ambos Estados para facilitar la expansión de oportunidades de servicios aéreos y garantizar el más alto grado de protección y seguridad internacional, lo cual motivará el desarrollo de mayor variedad de ofertas de servicios y precios competitivos por parte de las aerolíneas. Su firma se produjo el 6 de diciembre de 2017 en Sri Lanka. 

Un acuerdo similar también se realizó con el Gobierno de Paraguay, suscrito el 12 de noviembre de 2018, reconoce que a las partes los derechos de sobrevolar el territorio de la otra parte contratante y de hacer escalas para fines no comerciales en dicho territorio. 

Ambos acuerdos fueron aprobados por el Congreso Nacional.

TE PUEDE INTERESAR

Luis Abinader pensiona a más de 1,700 personas del sector salud

Poder Ejecutivo dispone extradición de dominicanos solicitados por el gobierno de Estados Unidos

Más de 1,700 pensiones al sector salud

Este día el Gobierno también otorgó 1,794 pensiones en el sector salud por vejez y discapacidad, de acuerdo con el decreto 782-22. Abinader estableció una pensión especial del Estado dominicano de 75,000 pesos mensuales a 174 gremialistas. 

También concedió una pensión especial a 106 personas de la Asociación Nacional de Bioanalistas del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Además, a 446 personas del Colegio Dominicano de Odontólogos y la Asociación Odontológica y a 383 personas del Colegio Dominicano de Bioanalistas (Codobio). 

En el quinto párrafo se otorgó una pensión especial a 103 personas dentro de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (Fenamutra) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sinatrasalud). 

El sexto, a 31 enfermeras de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD); el séptimo concede el beneficio de una pensión especial del Estado a 469 personas del Colegio Dominicano de Profesionales de la Enfermería (Codopenf). 

Y, por último, concede una pensión especial a 82 administrativos del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).TE PUEDE INTERESAR

Por decreto, Luis Abinader declara el 2 de enero no laborable

Presidente otorga pensiones a dos mil personas por vejez y discapacidad

El lunes 02 de enero de 2023 no se labora  

Entre las disipaciones del mandatario está la suspensión de labores en el territorio nacional, tanto en los sectores público como privado, la cual fue emitida bajo el decreto 773-22.

Para tomar esta decisión el Ejecutivo citó el artículo 8 de la Constitución y estableció que “es función del Estado la protección de efectiva de los derechos de la persona, por lo que es deber del Poder ejecutivo tomar las medidas tendentes al adecuado disfrute de los derechos fundamentales, máxime cuando se puedan prever situaciones que impliquen un riesgo para la integridad de las personas”.

Consideró que como las tradicionales festividades del día 1 de enero de 2023 coincide con el día domingo, dejar habilitado el día 2 para la reincorporación a los puestos de trabajo impediría el disfrute familiar merecido del asueto del Año Nuevo y provocaría un congestionamiento en las principales vías del país.

En el segundo artículo del decreto 773-22, Abinader instruye al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Administración Pública a determinar la forma de aplicación de la indicada suspensión en los sectores público y privado, respectivamente.

Dispuso extradición de dos dominicanos

Abinader también emitió los decretos 784-22 y 785-22, mediante los cuales dispone la entrega en extradición de Brayner Gerónimo Zorrilla y David Sebastián Flaquer Núñez, quienes fueron solicitados por los Estados Unidos.

Entre los cargos contra Gerónimo Zorrilla figura asociación delictuosa para distribuir una sustancia controlada, mientras que en el caso de Flaquer Nuñez, pesa una acusación criminal por fraude que incluye 17 cargos presentados por el Distrito de Islas Vírgenes.

Las autoridades también acusan a Flaquer Núñez de “ayudar e incitar a otros a transportar, transmitir y transferir por medio de comercio interestatal desde Santo Tomás, Islas Vírgenes, al Bronx, Nueva York, bienes, mercancías y productos robados, esto es, teléfonos, por un valor de $5,000 dólares estadounidenses o más, sabiendo que los mismos habían sido robados, transformados y obtenidos por fraude, en violación del título 18. del Código de los Estados Unidos, secciones 2314 y 2”.

Pensiones a dos mil personas por vejez y discapacidad

Asimismo el mandatario decidió mediante decreto otorgar pensiones por vejez y discapacidad a 2,006 personas por un monto de RD$6,000. 

De acuerdo con la información del Departamento de Prensa del presidente, las pensiones equivalen al 60 % del salario mínimo del sector público, conforme a los mecanismos establecidos del Consejo Nacional de Seguridad Social.

Los pensionados tendrán los beneficios de una pensión extra de Navidad, actualización de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, un Plan Básico de Salud cubierto por el Estado dominicano.TE PUEDE INTERESAR

Abinader pensiona a 96 empleados de salud con hasta RD$191 mil

96 empleados más de salud pensionados con hasta 191 mil pesos

Abinader firmó el un decreto con el que otorgó pensiones por antigüedad a cargo del Estado dominicano y jubilación a 96 empleados del área de salud por las razones de enfermedad, discapacidad, desocupación y vejez.

Los montos de las pensiones oscilan entre los 69,663 pesos concedidos a Nanci Margarita Cueto Soriano, hasta los 191,751 para Marilandys Báez Gómez de Jiménez. La mayoría cobrará sobre los 70 mil, 80 mil y 90 mil pesos.

La orden ejecutiva número 768-22 toma en cuenta dentro de sus considerandos un acuerdo con el Colegio Médico Dominicano para el aumento de las pensiones a los médicos. 

Puede ver decretos en este medio La Voz del PRM


Fuente Diario Libre