Raquel Peña Rodríguez
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, presentó anoche a la empresaria de Santiago Raquel Peña Rodríguez, como su compañera de boleta en las elecciones presidenciales y congresuales que se celebrarán este 17 de mayo.
A continuación presentamos el perfil de Raquel Peña Rodríguez:
Raquel Peña Rodríguez, vicerrectora Administrativa Financiera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santiago de los Caballeros.
Raquel Peña Rodríguez, viuda de Antuña es, además miembro de la Cámara de Comercio de Santiago; empresaria y activista, conocida a través del trabajo social y en las cooperativas en la zona del Cibao.
Es hija del empresario Leocadio Peña (fallecido), quien era compadre del expresidente Hipólito Mejía, y su esposo fue Vicesecretario del Centro de Análisis para Políticas Públicas (Capp), Marcos José Antuña Cabral, quien murió en 2019.
Raquel nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, el día 10 de septiembre del 1966. Hija del señor Leocadio Peña Guillén y de la señora Estela Rodríguez de Peña.
Cursó sus estudios primarios en el colegio Sagrado Corazón de Jesús y posteriormente la secundaria en el Colegio De La Salle en la ciudad de Santiago, en donde de la mano del hermano Alfredo Morales descubrió su vocación por la Educación, alfabetizando niños que no tenían cupo en la escuela pública del barrio de Cienfuegos.
Es egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de la carrera de Administración de Empresas. Entre otros estudios en el área de Educación, Negocios, Finanzas, Emprendimiento e Innovación, así como en Incubadoras de Negocios tanto en el país como en el exterior.
En el año 2002, recibió el título de Magíster en Administración de Empresas (MBA) – doble titulación con la Universidad de Quebec a Montreal.
Está casada con el ingeniero Marco José Antuña Cabral con quien ha procreado tres hijos: Rosa Estela, casada con Eduardo José Brugal quienes a su vez procrearon el primer nieto, Felipe Andrés Brugal Antuña; el engeniero Industrial Marco José e Isabel Amelia, estudiante de Mercadeo en la PUCMM.
Raquel inició su vida laboral a muy temprana edad en las empresas familiares rotando por todas las áreas de las mismas. Como Profesional asumió las responsabilidades de gerente general en empresas comerciales y tabacaleras de su familia.
Es accionista y presidente del Consejo de Administración del Parque Industrial Corporación Zona Franca del Norte, S.A. En ese mismo orden, se desempeña como:
• Miembro del Consejo de Directores de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.
• Miembro de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona)
• Miembro del Consejo de Directores de la Fundación Arquidiocesana Santiago Apóstol (FASA)
• Miembro del Consejo de Directores de Ciudad Santa María (CISAMA)
• Miembro de la Junta Directiva del Patronato Parque Central de Santiago
• Miembro de la Junta Directiva de Worlwide Seguros
• Miembro del Consejo de Directores de la Asociación para el Desarrollo Incorporada ( Apedi)
En el año 2000 inició formalmente su otra vocación, paralela a los negocios, que es la Educación, siendo profesora por asignatura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en los niveles de grado y postgrado.
También se incorporó en el área administrativa de la PUCMM, como directora de la carrera de Administración de Empresas y directora del Centro Internacional de Innovación en Tecnología y Administración (CITAM), además fundó el centro PUCMM-Emprende. En el año 2015 asumió la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, posición que ocupa hasta la fecha.
Las palabras de Raquel tras ser presentada como candidata a vice.
Peña dijo orgullosa y entusiasmada de aceptar esta oportunidad de servir desde el escenario político al pueblo dominicano.
Al mismo tiempo dejó claro que la política no le era ajena porque la casa paterna, del empresario santiaguero Leocadio Peña, era una especie de embajada en la que encontraron cobijo y apoyo los hombres que representaban las aspiraciones democráticas de la época.
“Esta designación llega en una etapa de la vida en la que puedo volcar mente y corazón en el honroso trabajo de buscar la felicidad y prosperidad de todos los ciudadanos” enfatizó Raquel Peña al tiempo que destacó que aceptaba los retos que esta decisión implica.
_________________
Fuente Hoy Digital