[tta_listen_btn]
Santo Domingo. – El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), José García Ramírez, coordinó la Conferencia Internacional “Impacto de la COVID-19 en los Adultos Mayores de la Región de Iberoamericana”, durante la cual se mostraron los logros, desafíos y experiencias obtenidos por esta entidad en el manejo de la población envejeciente durante el período de la pandemia.
El encuentro se realizó con el fin de intercambiar experiencias, retos y desafíos entre los países de la región, además de analizar el impacto en los derechos humanos de las personas mayores en este contexto. En segundo término, con la realización de esta actividad el CONAPE participa en las estrategias y actividades de la planificación operativa llevada en el 2022.
“En esta conferencia buscamos visibilizar cómo ha afectado de manera desproporcionada el COVID-19 a las personas mayores, ya que ha quedado en evidencia que las transiciones demográficas y epidemiológicas actuales en la región requieren que cambiemos la forma en que tratamos y respondemos a las necesidades de las personas envejecientes, especialmente en contextos de situaciones de emergencia”, indicó García Ramírez.
Destacó que, entre los desafíos, enfrentamos la transformación de los servicios presenciales en virtuales, entre otros que indudablemente trajeron consigo un cambio en la atención a los adultos mayores. Esto se debe a que hubo que cerrar los hogares de día e implementar medidas restrictivas en centros permanentes, lo cual elevó las necesidades específicas de los adultos mayores respecto al derecho a la salud, la recreación y el buen trato.
“A dos años del inicio de la pandemia, es oportuno hacer un alto en el camino y reflexionar que estas experiencias, además de un desafío, nos permiten la oportunidad de transformar los sistemas y procurar cambios en la sociedad que permitan mejores respuestas a las situaciones de nuestros envejecientes con miras a una mejor calidad de vida”, preciso García Ramírez.
La jornada se llevó a cabo en la modalidad presencial/virtual, en el salón Carlos Ascuasiati del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), con la participación de expertos nacionales y extranjeros, quienes disertaron sobre diversos tópicos que dejaron en claro los avances y desafíos de la región para establecer respuestas a la crisis sanitaria que se puedan presentar.
La conferencia internacional celebrada por el CONAPE se enmarca en uno de los ejes estratégicos del Programa Iberoamericano para Personas Mayores de “fomentar reuniones, diálogos e intercambio de experiencias, presenciales y virtuales, entre agentes claves en el ámbito de los derechos humanos de las personas adultas mayores, principalmente entre las instituciones responsables de las políticas públicas dirigidas a esta población, en los países iberoamericanos”.
Temáticas
“Abordaje de la República Dominicana frente a la pandemia por COVID-19 para resguardar los derechos humanos de la población adulta mayor”, fue una de las principales ponencias de la conferencia y fue impartida por el doctor Radhamés Corona, encargado del CONAPE ante los Centros Geriátricos de la región Norte y coordinador del programa de asistencia para COVID-19.
La citada conferencia contó con cinco presentaciones y el panel “Derechos humanos de los adultos mayores en el marco de la pandemia: Retos y desafíos” que fue moderado por el doctor García Ramírez, y tuvo la participación de la experta en el tema envejecimiento, Sandra Huenchuan, quien es ejecutiva del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) y de la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, con sede en México.
Otros temas tratados en la conferencia fueron: “Medidas para garantizar el acceso a justicia de los adultos mayores durante la pandemia”, “Abordaje de las denuncias y casos atendidos durante la pandemia”, “Impacto de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de los adultos mayores” y “El rol de la comisión de DDHH de la Cámara de Diputados ante la garantía de los derechos fundamentales de las personas mayores durante el estado de emergencia por COVID-19” y “Cómo afectó la pandemia en la problemática de la violencia contra el adulto mayor”.
Se trató de una actividad cíclica que busca establecer estadísticas y experiencias y en la misma participaron decenas de sectores representativos de la sociedad, entre ellos, el Ministerio Administrativo de la Presidencia; el de Economía, Planificación y Desarrollo; el de Salud Pública, y el de Trabajo; entidades del sector privado, de la Iglesia Católica, de Organizaciones No Gubernamentales, y organismos internacionales que trabajan el tema de los adultos mayores.
De igual forma, participaron representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas en República Dominicana, la Organización de Estados Americanos, la Organización Panamericana de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Programa Mundial de Alimentos, Unión Europea en República Dominicana, Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Agencia Francesa para el Desarrollo y la Embajada del Japón.
Presidencia de la República Dominicana