Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), doctor José García Ramírez, se reunió con una comisión compuesta por miembros de la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República, con el objetivo de impulsar trabajos de colaboración institucional para el beneficio y la garantía de los derechos fundamentales de adultos mayores desaparecidos.
El director ejecutivo del Conape, al dar la bienvenida, valoró el interés de la comisión en crear espacios de colaboración mutua entre ambas instituciones y de participar en todo lo relacionado con la ciudadanía, especialmente en lo que concierne a la población adulta mayor.
Manifestó que la institución trabaja para dar soluciones concretas a los problemas de los adultos mayores en temas muy puntuales, a través de políticas públicas dirigidas a este sector, dando cumplimiento a lo estipulado en la Ley 352-98 sobre protección a la persona envejeciente.
En la reunión, efectuada en la sede central del Conape, estuvieron presentes, la magistrada Olga Diná Llaverías, procuradora de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, y la coronel Francia Hernández, encargada del Departamento de Trata y Tráfico de Personas de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim).
Asimismo, el teniente coronel Fausto Encarnación, encargado del Departamento de Desaparecidos de la Policía Nacional-Dicrim; el mayor Nelson Rosario, encargado del Departamento de Desarrollo de Sistemas de Tecnología de la Policía Nacional, e Indiana Castillo, de la oficina del Comisionado para la Reforma de la Policía Nacional, quienes expusieron el trabajo de sus respectivas áreas.
La magistrada Diná motivó e instó a los participantes en la reunión a continuar los trabajos en conjunto a favor de la población adulta mayor y la ciudadanía.
En el encuentro participaron, además, encargados de distintos departamentos del Conape, quienes intercambiaron impresiones con los miembros del Comisionado en lo relativo al accionar de ambas entidades, especialmente para los adultos mayores reportados como desaparecidos o extraviados.