Comunidad Internacional |Naciones Unidas insta a israelíes y palestinos a detener la violencia y rebajar la tensión

La violencia desatada entre israelíes y palestinos ha hecho saltar todas las alarmas

Llamamiento prácticamente unánime para que palestinos e israelíes pongan fin a la violencia

La violencia desatada entre israelíes y palestinos ha hecho saltar todas las alarmas, desde Bruselas a Moscú pasando por Londres, Berlín o Washington. Las próximas horas serán cruciales para ver si las partes atienden a los llamamientos de la comunidad internacional.

Euronews.- La violencia desatada entre israelíes y palestinos ha hecho saltar todas las alarmas desde Bruselas a Moscú, pasando por Londres, Berlín o Washington

«La Unión Europea está consternada ante el gran número de civiles muertos y heridos, incluidos niños. La prioridad debe ser la protección de los civiles. La Unión Europea pide el fin inmediato de la violencia actual», ha escrito en su cuenta de Twitter el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

El primer ministro británico, Boris Johnson, también ha utilizado las redes sociales.

«Insto a Israel y a los palestinos a que den un paso atrás, a la moderación de ambas partes. Estamos profundamente preocupados por la creciente violencia y las víctimas civiles, queremos ver una desescalada urgente de las tensiones», ha explicado Johnson.

Por su parte, el vicecanciller y ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, ha defendido la reacción israelí tras los ataques de las milicias palestinas.

«La organización terrorista Hamás ha disparado más de 100 cohetes hacia las ciudades israelíes esta última noche. Israelíes civiles han resultado muertos y heridos. El objetivo declarado de Hamás es matar judíos, por eso debemos dejar claro que Israel tiene derecho a defenderse», ha señalado Scholz.

El diálogo para restablecer el proceso de paz es la propuesta del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

«Estados Unidos sigue comprometido con la solución de los dos estados. Esta violencia nos aleja de ese objetivo», ha declarado Blinken.

En la misma línea se manifestaba desde Moscú, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que mantuvo una reunión con el ministro ruso de Exteriores.

«La tarea más perentoria es convocar al cuarteto internacional de mediadores. Rusia, Estados Unidos, Naciones Unidas y la Unión Europea», ha dicho Lavrov.

Las próximas horas serán cruciales para ver si palestinos e israelíes escuchan los llamamientos prácticamente unánimes de la comunidad internacional.

Naciones Unidas insta a israelíes y palestinos a detener la violencia y rebajar la tensión

Las milicias palestinas han intensificado el lanzamiento de cohetes desde Gaza obligando a Israel al cierre del aeropuerto internacional Ben Gurión, en las cercanías de Tel Aviv. Naciones Unidas advierte que las partes avanzan hacia ‘una guerra a gran escala’.

Las milicias palestinas han intensificado el lanzamiento de cohetes desde Gaza, obligando a Israel al cierre del aeropuerto internacional Ben Gurión, en las cercanías de Tel Aviv.

Hamás afirma haber lanzado hasta 130 cohetes en dirección a esta ciudad, provocando la muerte de una mujer, una trabajadora de nacionalidad india. Es la tercera víctima mortal de los ataques sobre territorio israelí tras el fallecimiento de otras dos mujeres este martes en Ashkelón.

«Los pensamientos del secretario general están con las familias de las víctimas. Las fuerzas de seguridad israelíes deben actuar con la máxima moderación y calibrar el uso de su fuerza. El lanzamiento indiscriminado de cohetes hacia núcleos de población israelíes es inaceptable. Esta espiral debe cesar inmediatamente. Naciones Unidas trabaja con todas las partes implicadas para desescalar la situación urgentemente», ha dicho el portavoz del secretario general de Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric.

Por su parte, su enviado especial para Oriente Medio, Tor Wennesland, ha advertido que israelíes y palestinos se encaminan hacia «una guerra a gran escala» y ha instado a ambas partes a detener la violencia y rebajar la tensión.

El diálogo para restablecer el proceso de paz es la propuesta del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.


Fuente: Euronews Español