Dirección General de Contrataciones Públicas Piden sancionar a funcionarios contrataron artistas
SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Contrataciones Públicas recomendó al titular del Gabinete de Políticas Sociales, Tony Peña Guaba, identificar y sancionar a los funcionarios responsables de contratar 54 artistas en las pasadas festividades navideñas por más de 55 millones, sin cumplirse el debido proceso y en violación a la ley.
En su investigación la Dirección de Compras y Contrataciones evidenció que las contrataciones hechas por el Gabinete de Políticas Sociales no utilizó el Portal Transaccional, y por ende no se publicó ninguna información relativa al procedimiento ejecutado para beneficiar a 54 artistas entre quienes distribuyó el dinero.
Entre los artistas beneficiados con la distribución de 55 millones de pesos estuvieron los merengueros Eddy Herrera, Los Hermanos Rosario, Rubby Pérez, Johnny Ventura, Sergio Vargas, Milly Quezada, Frank Reyes, Toño Rosario. También los artistas urbanos La Insuperable, Mozart La Para, Crazy Desing, Neko, los salceros Tony Sexappeal, Chiquito Tean Band, Alex Matos así como los intérpretes Diomaris La Mata, Kacqueline Estevez, Vickiana y otros.
Los recursos fueron entregados para las festividades navideñas del año pasado, por un monto superior a los RD$ 55.6 millones en violación a los procesos administrativos de contrataciones establecidos en le Ley 340-06.
En ese sentido, la Dirección de Compras emitió la resolución RIC-74-2021, el pasado 7 de abril mediante la cual solicitó al titular de Políticas Sociales, Tony Peña Guaba, identificar y sancionar a los funcionarios responsables de ejecutar dicha contratación.
Asegura que también se violentaron los principios de economía y flexibilidad; de igualdad y libre competencia y participación, así como el numeral 5 del artículo 3 de la Ley 340-06, que consagra el principio de equidad.
De igual forma, al efectuar la entrega total de los montos adjudicados en un pago único e inmediato se violó la ley que solo permite entregar como avance máximo el 20% del monto del contrato.
Fuente Noticias SIN