Advertisement Advertisement

Medidas de precaución para evitar contagios de Covid-19 en transporte público

Mantener la precaución y ser rigurosos en el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la higiene es la mejor manera de reducir el riesgo de contagio de la covid-19 en el transporte público.

1. Limpiarse con alcohol en gel al subirse y bajarse del transporte

El jabón es el mayor enemigo del Coronavirus, es uno de los mejores hábitos de higiene para prevenirlo, al usar el transporte puedes usar el alcohol en gel cuando subas o bajes del vehículo y así evitar, o al menos dificultar, los contagios cuando uses el transporte público para desplazarte a tu lugar de trabajo si no eres de las personas que puede hacer tele trabajo. Es algo muy sencillo pero que a este virus en particular no le gusta nada y, por lo tanto, una medida que se recomienda en primer lugar. 

Limpiarse las manos

Información sobre la función del gel desinfectante en referencia a los viruses, especialmente el coronavirus.

Según indica la OMS, los geles desinfectantes tienen unos componentes que no solo dañan la capa que protege el ADN del virus, sino que además lo inactivan y evitan que la enfermedad se desarrolle y siga su curso. Se han realizado varios estudios que demuestran la efectividad de estos geles de desinfección para prevenir la gripe común, así como su alto porcentaje de éxito frente a diferentes tipos de virus, como el de la Gripe A o el actual COVID-19 que está azontando a todo el planeta. Si quieres romper la cadena de transmisión del virus, desinfectarse las manos con un gel higienizante es una medida muy sencilla que además ayudará a prevenir contagios del actual Coronavirus. 

desinfectarse las manos con gel desinfectante

2. Utilizar mascarillas y guantes dentro del transporte público

Aunque el uso de mascarillas es SIEMPRE RECOMENDADO en cualquier situación ya que este COVID-19 es un tipo de coronavirus que se queda flotando en el aire y por lo tanto puede entrar en nuestro organismo a través de la boca, es aún más imprescindible el uso de mascarillas cuando viajemos en transporte público al ser este un entorno cerrado y con poca ventilación donde es más fácil la transmisión aérea de este y otros tipos de virus. 

Usar mascarillas

Las máscarillas son efectivas sólo cuando se usan en combinación con una limpieza frecuente de las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón. Y cuando ya no necesites usar la máscarilla, es clave saber cómo usarla y desecharla adecuadamente. He aquí un consejo para quitarse la máscarilla: quítatela por detrás (no toques la parte delantera de la máscarilla); deséchala inmediatamente en un contenedor cerrado; lávate las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o con agua y jabón.

3. Cubrirse al toser o estornudar

El Coronavirus suele contagiarse mediante una transmisión en el aire, es decir, a través de las gotas emitidas por la nariz y la boca de los sujetos que estén infectados. 

Por este motivo, bajo ningún pretexto se debe toser o estornudar al aire libre, así como hay que tomar como medida de higiene personal no hacerlo directamente sobre otras personas. 

Lo más recomendable es taparse totalmente cuando haya que hacerlo, aplicando como alternativas el uso de un pañuelo descartable o en la medida de lo posible, del codo flexionado. 

Estornudar

4. Usar el transporte público en horas donde no haya gran número de pasajeros

Se debe evitar a toda costa el uso del transporte público durante las horas que más se emplean estos vehículos, especialmente las primeras de la mañana, durante el mediodía y por las tardes, cuando las personas han cumplido con su jornada laboral: lo más favorable es tomar estos medios de transporte antes o después de estas horas.

Uso de transporte público

No hay que olvidar que durante esas horas del día suelen existir mayores probabilidades de contagio porque suele haber un mayor número de  personas que van de pie en el transporte y como consecuencia, existen menos posibilidades de poder respirar libremente. 

5. Evitar tener cualquier tipo de contacto físico con las personas

Aunque en algunas ocasiones parece una misión casi imposible, se debe evitar a toda costa establecer contacto físico con las personas que se encuentren en el medio de transporte, inclusive si estas son conocidas. Lo más favorable es que siempre guardes la mayor distancia posible de los pasajeros, un metro o un metro y medio será suficiente.

Evitar el contacto físico

6. Caminar o usar bicicleta, si es posible, para acudir a lugares cercanos

Si te vas a dirigir a algún lugar cercano, lo más recomendable es que lo hagas en una bicicleta, en caso de no estar prohibido, o caminando, ya que de este modo tendrás menos probabilidades de contraer Coronavirus porque podrás estar a una mayor distancia de las personas, tal y como se recomienda en las medidas de higiene y seguridad que deben aplicarse para evitar contraer esta enfermedad. 

EFESebogo