RUEDA DE PRENSA DEL COE

COE aumenta a 19 las provincias en alerta por disturbio tropical; siete del sur en rojo

Director del COE advierte de posibles evacuaciones de carácter preventivo en lugares de alto riesgo

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó este viernes de 14 a 19 las provincias en alerta por los aguaceros que ocurren sobre el país y que continuarán registrándose el fin de semana por los efectos del posible ciclón tropical 22.

De las 19 provincias en alerta, siete fueron colocadas en alerta roja. Estas son Pedernales, Barahona, Elías Piña, Independencia, San Juan, Azua y Bahoruco.

Todas las en alerta roja pertenecen al suroeste del país, zona donde se esperan importantes acumulados de lluvia, de acuerdo a las autoridades de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El director del COE, Juan Manuel Méndez, informó en una rueda de prensa que fueron colocadas en alerta amarilla otras siete provincias que son Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, Dajabón, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y San Cristóbal.

En verde fueron colocadas cinco provincias. Estas son: San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Vega, Monte Plata y Sánchez Ramírez.

Méndez reiteró a la población el llamado a no descuidarse a pesar de ser fin de semana y pidió que ante cualquier emergencia llamar a 9-1-1, al *462, y los demás contactos de emergencia y plataformas de redes sociales del COE.

«Después de la emisión de un nivel de alerta de la máxima roja y la amarilla que es donde se inician las evacuaciones, deben de producirse las evacuaciones de carácter preventivo en los lugares donde por tradición ocurren inundaciones«, advirtió el director del COE.

Pidió a la población en altos riesgos en las provincias alertadas a no descuidarse y estar pendientes a los informes de las autoridades.

Recomendaciones

El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.

Posible ciclón tropical

A las 11:00 de la mañana de este viernes el centro del posible ciclón tropical se ubica a 250 kilómetros al oeste-suroeste de Kingston, Jamaica, pero se registran lluvias sobe Jamaica, Cuba, Haití y también República Dominicana.

El disturbio tropical se está moviendo hacia el noreste a cerca de 17 kilómetros por hora y se espera que este movimiento continúe con una velocidad de avance cada vez mayor durante el fin de semana.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro del sistema se mueva a través de Jamaica más tarde hoy, el sureste de Cuba a primera hora del sábado y el sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos el sábado, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 55 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes. Tiene una probabilidad de formación en ciclón tropical en 48 horas de 40 %.

Fuertes lluvias

Se espera que el potencial ciclón tropical produzca lluvias de 4 a 8 pulgadas con cantidades máximas de 16 pulgadas en partes de Jamaica, el sureste de Cuba y el sur de La Española (República Dominicana y Haití) hasta el domingo por la mañana, indica el CNH.

Es probable que estas lluvias produzcan inundaciones repentinas, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto.


CDN NOTICIAS – DIARIO LIBRE