CRISIS HAITI
Considera gobierno dominicano debe continuar aplicando la ley migratoria
El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) consideró que la postura asumida por la organización Amnistía Internacional en contra de la República Dominicana en relación al denominado «trato racista» contra los haitianos carece de toda racionalidad y fundamento.
A través de un comunicado, el Codue manifestó que esa postura responde a la injerencia que tratan de imponer a la fuerza sus pretensiones, atentando contra la identidad y la soberanía nacional.
El pastor Feliciano Lacen Custodio, presidente del Codue, dijo que dichas acusaciones son injustas e inaceptables y que naciones u organismos internacionales basado en caprichos y pruebas no comprobadas, quieren «pasarse de contentos» y trazar las políticas migratorias contrarias a la voluntad del gobierno y los intereses del país.
«Debe llamarnos a preocupación de los nobles dominicanos y dominicanas las presiones y el descrédito constante que ejercen las agencias de las Naciones Unidas, que quieren obligarnos a recibir a los nacionales haitianos ante la situación de caos y confrontaciones de violencia y muerte que prevalece en Haití», añadió Lacen Custodio.
Sostuvo que es partidario de que el gobierno dominicano continúe el proceso según la ley migratoria dentro del marco del respeto a la Constitución, las leyes, la dignidad humana, los derechos humanos y el buen trato de estas personas.
El pasado martes Amnistía Internacional instó al Gobierno dominicano a poner fin a las violaciones de derechos humanos de personas haitianas, dominicanos de ascendencia haitiana y de raza negra en la aplicación de sus políticas migratorias, que la organización calificó de racistas.
En una carta abierta dirigida al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y a instituciones estatales, Amnistía Internacional, en compañía de otras seis organizaciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó que esas políticas migratorias se basan en la discriminación racial y generan efectos discriminatorios para la exclusión racializada de personas haitianas y dominicanas.
DIARIO LIBRE